• El sendero local de les Salinetes es un recorrido sencillo en los que encontraréis los “Clots de la Sal”, piscinas naturales con una alta salinidad que están abiertas 365 días al año -366 si es bisiesto- y 24 horas al día de manera gratuita.
  • La gente llega a les Salinetes de Novelda o Barranc de la Sal, lugar ubicado en la provincia de Alicante, atraídos por la fama de sus aguas, reconocidas por sus supuestos componentes para uso medicinal -decir que no son milagrosas, aunque el componente de la sal debe asociarse a propiedades con este tipo de aguas-.
  • La zona, que es cuidada por particulares de manera altruista, pertenece al sendero SL-CV 127 denominado RUTA DELS CLOTS DE LA SAL, lugar que necesita del máximo respeto en vuestra visita para dejarla en perfectas condiciones, y donde se recomienda no arrojar basuras ni que los perros vayan sueltos.
  • Dada la situación actual del COVID-19, recomendamos mantener la distancia con otras personas en el paraje, el uso de mascarilla y no bañarse en la zona (recomendación).

Les Salinetes de Novelda, paraje que se encuentra en mitad de la nada, entre los términos de Petrer, Novelda y Elda  (Alicante) -aunque nos comentan que es de Novelda, a pesar de estar más cerca de Elda-, es un nacimiento manantial de diversas balsas de agua salada al aire libre, también llamadas clots, que discurre por un barranco o rambla con el mismo nombre, llamado de les Salinetes -aunque también es conocido como el barranco de la Sal-, y que desemboca finalmente en el río Vinalopó en Novelda. Se trata de un ugar donde podéis encontrar diversas “piscinas” -clots- y ver en ellas, y los márgenes, arcilla en algunas y la sal cristalizada por el riachuelo de la rambla, donde en la segunda de ellas la gente aprovecha para untarse de arcilla como si quisieran realizarse un tratamiento facial o corporal.

La zona, un pequeño “balneario gratuito y al aire libre” -que así podríamos llamar y que es muy conocido por las características mineromedicinales de su agua- también es conocida como “El Clots” “Els Clots de la Sal”, “El Chorro de la Sal”, “Los Chorros”, “El Chorro o Chorros de las Salinetas”, “La Salineta o Salinetas”, “El Reventón” o los “Baños de la Sal”, entre otros nombres que le dan los lugareños o gentes cercanas a las diversas balsas o clots, siendo las más conocidas “El Clot Roig” y “El Clot Negre”.

Como menciona alicantediferente.com, son unas aguas saladas situadas en la que es conocida como Rambla o Barranco de les Salinetes que, por sus propiedades, están consideradas como “medicinales” por los visitantes -con supuestas propiedades milagrosas, brotando el agua a una temperatura media de unos 22ºC, aunque puede que esté más fresquita, y entre 150 y 250 gramos de sal por litro-, conjunto que dispone también de unos barros que también están considerandos con múltiples beneficios para la salud, convirtiéndose la zona en un rincón muy curioso donde los visitantes se acercan para intentar terminar con sus dolencias dada la creencia existente de que, la zona donde están los clots o balsas saladas, curan o alivian molestias de espalda, artrosis, dolores de huesos, problemas de circulación y otro tipo de dolencias.

Sendero Salinetes SL-CV 127

Después de los baños de barro y sal, lo mejor es enjuagarse con agua que podemos llevar (recomendable) por si no sale con fuerza de la fuente o la zona donde está el nacimiento. 

Tal y como vemos en la web de convega.com, “el nombre del lugar parece, sin duda , a las afloraciones de aguas ricas en sales, pero no se debe confundir el antiguo y desaparecido balneario de les Salinetes de Novelda -hoy en ruinas y con diversos restos en pie- con el manantial de agua salada que mana en el barranco, junto a la autovía, lugar que hoy en día es aprovechado al aire libre por las características mineromedicinales del agua y en su mismo cauce.

Sin embargo, nada tienen que ver las aguas que hoy afloran en este barranco, que a su vez enlaza con el de los Colegiales que se origina al pie de la sierra del Cid, con las del balneario en origen, pues las de les Salinetes son aguas clorurado-sódicas, con una elevada concentración de sales -muy superior a la del mar- y las del antiguo balneario eran clorurado-sódicas-sulfurosas, cuyo nacimiento era más abajo, junto a una pequeña rambla ahora obstruida por un muro de tierra y un camino construido en las obras de la actual autovía”.

Desde hace unos años, por desgracia, les Salinetes presentan dejadez y restos de basura dejados por sus visitantes, además de que apenas queda agua en sus balsas.

Tal y como menciona www.diarioinformacion.com, dado que es una zona al raso y donde apenas hay sombra, no es muy recomendable visitarla durante horas centrales en verano, o cuando hace mucha calor (recomendación de llevar gorra y agua, e ir mejor bien temprano o última hora de la tarde), lugar donde hay merenderos para poder comer algo o cenar allá. Os pedimos por favor que recojáis la basura generada y no ensuciar la zona.

No son aguas milagrosas, pero poseen las propiedades asociadas a la presencia de sal, al tiempo que podemos combinarla con las arcillas que abundan por todo el barranco y que podemos aplicarnos en la piel.

Después del baño de agua y arcilla podemos seguir por el lecho del barranco, aproximadamente un km. hasta encontrarnos con otro manantial, antes de que el barranco pase por debajo de la autovía. De menos caudal que el primero y sin apenas salinidad tiene, por el contrario, un sabor amargo. Aquí podremos lavarnos la sal y la arcilla, si habíamos decidido untarnos con ella. Dicen que el tiempo que se tarda en llegar a este segundo manantial es suficiente para que hagan efecto ambos elementos.

 

remitjons.wordpress.com

Les Salinetes. Foto Novelda Turismo

Cómo llegar:

El aparcamiento se encuentra en las coordenadas 38°26’08.7″N 0°46’57.4″W – 38.435736, -0.782606. Para llegar a les Salinetes desde Valencia, que están aproximadamente a 1 hora y 30 minutos y situadas junto a una autovía, es muy sencillo. Tenéis que coger la autovía A7 en dirección Alicante interior, para después tomar la A35 en dirección Alicante a la altura de Llanera de Ranes. Después, hay que continuar hasta el desvío de la A33 en dirección Fuente de la Higuera para continuar dirección Alicante hasta tomar la A31, donde saldremos en una salida antes de llegar a Novelda, salida que está pasada Petrer y Elda, en una salida indicada como cambio de sentido. Os dejamos la referencia de Google Maps y las coordenadas exactas.

El balnerario de Salinetas era un conjunto sanitario y residencial ubicado a la izquierda de la autovía que desde Elda nos conduce a Alicante, en la zona inferior de la Subestación transformadora eléctrica, ya en tierras de Novelda. Hoy en día sólo podemos apreciar los restos ruinosos de la sala donde se tomaban los baños y de una ermita perteneciente al complejo salubre, manteniendo todavía importancia el lugar por lo que la tuvo antaño: sus aguas.

 

Leer más en“Historia de las Salinetas, petreraldia.com”.

 

 

 

Foto de portada de Novelda Turismo.

 

 

 

932 Compartir
Compartir932
Twittear
WhatsApp
Email