La conocida como Rambla de Puça, también llamada Rambla dels Molins, es una de esas rutas alicantinas que enamoran al visitante, un recorrido desde la población de Petrer (Alicante) para disfrutar siguiendo, de manera muy fácil, el pequeño curso de la rambla -incluso se puede realizar con perretes siempre atados y niños- para descubrir cascadas, mini piscinas naturales o molinos históricos para la obtención de harina -molinos harineros-.

El paraje, muy querido por los vecinos de Petrer por ser muy bello y fácil para el paseo, cuenta con numerosa vegetación y entre dos y tres saltos de agua -dependiendo del caudal de la rambla- en los que refrescarse en plena naturaleza muy cerca de la localidad, aunque cabe decir que la zona de los saltos de agua de la Rambla de Puça no siempre lleva agua -solo en años lluviosos, por lo que si ha habido un otoño, invierno y primavera con lluvias, como es el caso de en 2019 y 2020, habrá suficiente agua en verano para el baño o para dar un paseo con el rumor del agua-.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

💚 ¿Has estado por aquí o no lo conocías? 😍 Cuéntanos ⬇️ . Esta vez nos vamos al interior de la provincia para refrescarse en las cascadas 🌊 que nos ofrece la zona de Rambla de Puça ⛰ Por el camino encontraréis 2 cascadas que os van a sorprender por su belleza y aguas cristalinas 💎 . Está a unos 30 min de Alicante 🚗 y es un plan ideal para pasar en familia con nińos ya que el acceso es fácil. Tenéis que dejar el coche al lado del restaurante @molinolareja y bajar unos 15 min para llegar hasta la primera cascada, es fácil 😉 Por favor, recoged todo antes de ir para cuidar a lo que tenemos 🙏 . . 🚩 Rambla de Puça, Petrer, Alicante . . . . . #alicante #alicantediscovery #cascada #waterfall #comunidadvalenciana #naturaleza #naturelovers #fotodeldia #photooftheday #photographylovers #petrer #xorretdecati #love #instagood #nature #traveltheworld #viajarporelmundo #valencia #spain #españa #naturaleza_spain #naturalezaviva #rambladepuça

Una publicación compartida de ALICANTE DISCOVERY 💚 (@alicante.discovery) el

Tal y como podemos observar en el PDF de la ruta de la Rambla de la Puça de de Petrer, el recorrido pasa por “las cuevas del río”; el molino de L’Assut (antigua vaquería); una especie de torre, la Canal de Ferro, un acueducto modernista; el Molí de Mahoma; el Molí del Pinxe; La Calera (donde hacía la cal); el Molino del Turco; diversas cuevas y un gran arco natural creado por la erosión; un manantial de agua fría y un charco debajo del arco; el Molino de la Pólvora; restos de un polvorín justo debajo de un gran salto que le dará el nombre a otro molino, el de El Salt; el Molí de Ponça (perfectamente integrado en el entorno como si formara parte de la vivienda); con final en el Molí Ganxo, más conocido como Molí la Reixa (hoy convertido en mesón-restaurante), para después regresar sobre nuestros pasos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🍀

Una publicación compartida de VERONICA.🦋 (@veronicasanchezcerdan) el

Si bien se trata de un sencillo recorrido con alguna que otra zona de baño natural, desde el Ayuntamiento de Petrer recomiendan precaución, pues no se debe ir solo, no dejar a los niños entrar a las pozas sin vigilancia y, además, no tirar basura en este espacio natural que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El recorrido, que cuenta con poco más de 7 kilómetros contando la ida y la vuelta -donde se puede parar a comer en el Restaurante Molino la Reja, teléfono 965374759, siendo el final del trayecto de ida-, está explicado (solo ida) con fotos en el blog masalladelaciudad.com, -fotos que también podéis ver en alicantediferente.com, si bien podemos seguir el track de Wikiloc de Thorcua, que ofrece un recorrido circular marcado con ida y vuelta, si bien debemos de saber que se inicia desde un parking situado junto al paso de la autovía.

La ruta de la Rambla de Puça se realiza de manera sencilla, siguiendo el cauce del río o rambla, andando desde la población de Petrer (aproximadamente una hora ida y otra hora vuelta), donde se comienza desde la zona del campo de fútbol “El Barxell” o del mencionado parking de la siguiente indicación de Google Maps -aunque si se desea, para ir directamente a la cascada y poza de la foto de portada, se puede acercarse en coche hasta la zona del Restaurante Molino de la Reja, que queda muy cerca del lugar.

Recientemente, tal y como se explica en valledeelda.com, el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Fernando Díaz, ha realizado desinfecciones en la rambla para evitar la proliferación de mosquitos, donde además, a través del periódico digital, el edil ha pedido a la población y visitantes responsabilidad, pues, según sus palabras, “entre todos tenemos que mantener esta zona limpia, es un privilegio poder tenerlo y hay que recoger la basura y no estropear la zona”. Así que por favor, sed respetuosos y cívicos en vuestra visita, no cuesta nada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Home 🐾

Una publicación compartida de Marina 🐾 (@marinis23) el

En el mes de agosto de 2020, el Voluntariado Ambiental Juvenil de Petrer recorrerá esta zona para concienciar a los visitantes de dejar los saltos de agua limpios y sin basura. Por favor, RESPETAD LA ZONA, no cuesta nada dejar la naturaleza tal y como nos gustaría encontrarla, limpia de restos de basura y de escombros dejados por el ser humano.

 

 

 

 

La foto de portada pertenece a Turismo Petrer

 

 

 

 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email