- Este lugar cuenta con varias piscinas naturales y se encuentra en el curso del barranco del Carraixet, si bien cabe resaltar que recibe gran parte del agua no del barranco, sino del curso de varias acequias y, principalmente, de una balsa de riego, aunque por desgracia, en ocasiones, el curso va algo sucio, además de que la zona tiene basura por arrastre al ser barranco y, por desgracia, el incivismo de la gente.
- La Asociación Amigues del Carraixet, así como también (por ejemplo) voluntarios de la Cruz Roja, realiza cada cierto tiempo limpiezas de la zona, además de que lleva tiempo denunciando el alto valor ecológico del Carraixet, incluyendo puntos como este, y el pésimo estado ambiental en el que se encuentra todo el cauce del Carraixet, lleno de vertidos y de basura que deja la gente, todo ello ante la pasividad de la CHJ, consistorio e incivismo de la gente.
- En visitas de años anteriores, en 2021 y 2020, comprobamos que la zona tenía puntos llenos de basura. Por favor, aquellos que no tenéis consideración alguna, sed respetuosos cuando vayáis a la naturaleza, no cuesta nada ser cívicos.
A pocos minutos de la ciudad de Valencia, en la población de Moncada -en plena huerta-, se encuentra un precioso paraje desconocido por muchos, zona a la que acuden, principalmente, vecinos de la localidad o poblaciones cercanas.
Ver esta publicación en Instagram
Se trata, o así la hacen llamar, de La Charca o Las Cascadas de Moncada -aunque su nombre es el Pont Sec, Puente Seco-, un precioso rincón que cuenta con varias piscinas naturales y que se encuentra en el curso del barranco del Carraixet -si bien cabe decir que recibe gran parte del agua, no del barranco, sino del curso de varias acequias y, principalmente, de una balsa de riego, aunque por desgracia, en ocasiones, el curso va algo sucio, además de que la zona tiene suciedad al ser barranco y por el incivismo de la gente-.
La zona, que puede pasar totalmente desapercibida, se sitúa entre campos huertanos, espacio que cuenta con un pequeño lago, dos cascadas y lo que llamaríamos un “salto” al agua desde las rocas, lugar desde donde la gente salta a la gran poza para un buen chapuzón, aunque también se puede ver personas paseando o desconectando en el lugar.
Sin embargo, cabe decir que esta zona es muy castigada por el incivismo, donde vemos que constantemente ha sido limpiada por numerosos colectivos.
Por todo lo mencionado, os pedimos respeto en vuestra visita, ya que no cuesta nada ser cívicos y recoger la basura que generéis.
Para llegar a este rincón, podéis colocar en vuestro GPS las coordenadas 39°33’46.6″N 0°23’27.4″W – 39.562935, -0.390947, lugar donde debéis girar a la derecha para, al minuto, llegar a la zona, o bien podéis seguir nuestro track de Wikiloc de Valencia Bonita.
Si al llegar a las coordenadas tan solo veis un barranco casi seco, no os preocupéis, ya que hay que caminar un poco, por la carretera que gira a la derecha, unos 100 metros, para ver la poza y cascadas.