El llamado Chorro del Villar o Chorrador, un espectacular salto de agua natural de 70 metros de altura situado en el curso del barranco del Centenar -rincón ubicado en término municipal de Castillo de Villamalefa, Castellón-, es uno de esos lugares dignos de visita de la Comunidad Valenciana.

Se trata de una zona que se puede ver con agua en épocas de lluvias y en periodos estivales si, durante meses atrás, ha habido periodos lluviosos, como es el caso de 2020, por lo que debéis atender a esta consideración antes de acudir a la zona.

Para quien desee acudir fácilmente a esta cascada, puede aparcar el coche en un pequeño parking habilitado en el km. 39 de la CV-190, conde podéis seguir nuestra ruta de Wikiloc para llegar al Chorro del Villar más fácilmente.

Este rincón mágico cuenta este año con un aforo de 100 personas máximo, además de, como siempre, necesitar el respeto de todas y cada una de las personas que lo visitan, dado que la basura no vuelve sola.

Se sabe que en época de escasez de lluvias se puede llegar a ver el Chorrador sin agua, ya que la poca agua que llega por el barranco se cuela por alguna de las grietas existentes en su parte superior. Resulta que cuando estaba habitado el Mas de Adelantado (en la ladera del chorro, visto de frente) eran sus vecinos o propietarios de fincas los encargados de sellar con lana de oveja las grietas para que el agua bajara continuamente por la cascada principal y a través de una acequia que llegaba hasta la parte alta del chorro para usar el agua para regadío y servicio de la masía.

Por cierto, resulta que, además, en su parte superior dispone de 5 cascadas más que van entre los 5 y 10 metros de altura con sus pozas correspondientes, rincones que es mejor visitarlos con profesionales del barranquismo y con el equipo adecuado haciendo barranquismo acuático y rapel, donde en este caso la ruta comienza desde la Masía El Villar (Zucaina) descendiendo por el barranco del Centenar y las otras cascadas del Chorrador.

El parking para caminar se encuentra junto a las coordenadas, 40.134909, -0.401954, en la siguiente dirección de Google Maps.


 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email