Teresa, un pequeño pueblo de Castellón, sigue sorprendiendo al visitante por todas las posibilidades que puede ofrecer para un día completo, tal y como nosotros pudimos comprobar.
Si ya de por sí visitar la Fuente del Batán o hacer la Senda del Río -recorrido que se puede extender aún más con visita al arco de Teresa y el área de recreo Los Hornos, todo incluido en nuestro track de la Senda del Río– es más que motivo suficiente para acudir a Teresa, existe un conjunto visitable de la línea defensiva XYZ, en concreto trincheras y refugios de la Guerra Civil española, que harán las delicias de aquellos fanáticos de la historia bélica.
Y es que resulta que, en la localidad castellonense -como en otros pueblos donde se protegió el llamado Frente de Levante a través de la línea XYZ-, se hicieron numerosas trincheras y refugios para parar el avance del Bando Nacional, muchas de ellas ubicadas en la partida de Benajas.
La ruta, que tiene poco más de 3 kilómetros con un ascenso de unos 100 metros, la podéis ver en el track de Wikiloc de las Trincheras de Teresa, recorrido que tiene su parte más interesante en las trincheras finales.
Ojo: para que no os perdáis para quienes no queréis seguir el track, debéis seguir en todo momento los puntos rojos atados a árboles que hay durante el camino, aunque una vez llegado a las primeras trincheras y refugios ya no hay nada. Debéis además, eso sí, extremar la precaución y tener cuidado en un par de puntos para no caer.
En la localidad castellonense de Teresa, como en otros pueblos donde se protegió el Frente de Levante con la línea XYZ, se hicieron numerosas trincheras y refugios para parar el avance del Bando Nacional.