La Vía Verde de Benicàssim y Oropesa del Mar, Castellón, también conocida como Vía Verde del Mar, es un precioso y sencillo recorrido, llano prácticamente, perfecto para hacer toda la familia, peques incluidos, además de que cabe la posibilidad realizarlo al completo en bicicleta.
Lo podéis iniciar desde un punto u otro, bien desde Benicàssim o desde Oropesa del Mar, donde desde ambos puntos tenéis una pequeña área recreativa para descansar y comer -con la particularidad que el área recreativa de Benicàssim tiene vistas al mar-.
Si bien la ruta se realiza en unos 11 kilómetros más o menos, nosotros hemos hecho una pequeña variante con casi unos 13 kilómetros de longitud en total -unos 6 kilómetros de ida y otros 6 de vuelta en 3 horas-, todo ello para visitar algunas calas como la Cala del Retor, Cala Orpesa la Vella o el conjunto de Calas de la Renegà, todas ubicadas en término de Oropesa del Mar.
Para quien no lo sepa, decir que la Vía Verde del Mar se realizó aprovechando un antiguo tramo del trazado ferroviario que había entre las ciudades de Valencia y Barcelona, una vía verde que discurre, casi en su totalidad, por el término municipal de Oropesa del Mar.

Cuenta con un gran paso a través de un túnel, vistas al mar, posibilidad de bajar a alguna cala, realizar variantes o, simplemente, caminar entre los dos puntos y disfrutar del paisaje en compañía.
Tenéis, eso sí, que tener cuidado con los más peques de la casa y circular por donde se indica, la parte donde van los peatones, pues aunque la Vía Verde es muy ancha, los ciclistas tienen su espacio, por lo que es conveniente tener cuidado para no tener ningún percance y, así, tener una mejor convivencia entre usuarios: peatones y ciclistas.
En nuestro caso, la ruta la hemos comenzado desde el punto de Oropesa del Mar, un parking ubicado en las coordenadas 40.0837731, 0.1363799 y que está muy cerca de las calas Retor y Orpesa la Vella, donde podéis ver el track de Wikiloc en ruta por la Vía Verde de Benicàssim – Oropesa del Mar.
La montaña se puede atravesar por el túnel o bordearla por la parte del mar. Hay un sendero para ello y unas vistas espectaculares del puerto deportivo de Oropesa y la playa de la Concha. Llega un momento en el que el sendero se bifurca, puedes bajar para llegar a la salida del túnel o subir hacia un hermoso mirador. Si hay ganas de seguir, desde la Playa de la Concha, bordeando el mar se sube a la Torre del Rey y al faro. Desde allí se puede contemplar al mar rompiendo contra las rocas. Oropesa del mar tiene muchos rinconcitos para descubrir (Aljaim PH).