La Senda del Portalet, también conocida como el sendero local SL-CV 80, es una sencilla ruta lineal que se sitúa en término municipal de Gandia y que es apta para realizar con niños dada su baja dificultad.
La gran atracción de este recorrido que discurre gran parte junto al barranc de Borrell, una zona que sufrió un grave incendio en 2018 a causa de un rayo, es visitar El Portalet, un curioso arco de piedra agujereado, con forma de portal, que ha sido creado por la acción de la erosión. En nuestro caso, en la visita que realizamos en diciembre de 2020, pudimos observar que se están colocando paneles y se está adecentando aún más toda el camino -de hecho, ya hay algunos paneles colocados-.
El recorrido lo comenzamos desde la Urbanización Montesol -junto a una escultura creada con ramas de árboles arrasados en el incendio y algunos troncos coloreados para dar vida y alegría a la zona que está en proceso de reforestación-. Desde ahí, realizamos una ruta (de ida y vuelta sobre nuestros pasos) que podemos hacer en menos de 5 kilómetros y con un desnivel acumulado menor a 150 metros.
Si bien es una pena ver el paraje en el estado en el que está ahora -antes del gran incendio nos comentan que era una pasada-, bien vale la pena la visita para conocer puntos de este recorrido como el inicio de la ruta, junto al barranc de Borrell; el Mirador de la Tortugueta -la forma caprichosa de una cima de una montaña formando una tortuga-; o el barranc de la Gota, uno de los últimos puntos de nuestra ruta al llegar a la unión de dos barrancos y seguir por el de la izquierda.
Para realizar esta sencilla ruta podéis seguir nuestro track de Wikiloc de Senda del Portalet. Ojo, es recomendable comenzar a seguir la ruta desde la urbanización, pues una vez adentrados en el barranco no tendréis cobertura alguna.
Ver esta publicación en Instagram