- El Centro Histórico de Onda, así como también el Castillo de Onda, fue declarados Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1967.
- Un paseo por la zona más antigua de la población os hará disfrutar de numerosos aleros o sotobalcones (azulejos bajo los balcones), marcas de cantero en edificios religiosos (si prestáis atención), paneles cerámicos en fachadas, puertas medievales y otros elementos antiguos a destacar a lo largo de la trama histórica del casco antiguo de Onda.
- Diversas empresas de Onda ofrecen visitas guiadas por el Castillo y Centro Histórico para grupos concertados de adultos y escolares, así como otro tipo de visitas para conocer la importancia de esta ciudad. CONTACTAR CON LAS EMPRESAS: QUIERO CULTURA (685 315 475) O TAMBIÉN LA SÀRIA (635 120 029).
Ver esta publicación en Instagram
Podemos dar fe de que el casco antiguo de Onda, un Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1967, es un bello casco histórico digno de visita.
Tal y como podemos ver en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Onda, texto incluido en la ficha de protección patrimonial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, “el casco antiguo de Onda está comprendido entre el castillo y las murallas que perimetran la población, formando una planta circular con su centro en la cima de la colina.
De origen ibérico, Onda fue ciudad romana, tal y como lo demuestran algunos restos arqueológicos dispersos en varios puntos de la población. En época árabe debió ser centro de importancia atestiguado por los numerosos personajes públicos que tuvieron su origen en ella. También se da la circunstancia de que abundasen las construcciones de tipo morisco como relata Escolano, casi cuatro siglos después de su conquista puede ser indicador de su importancia. Hay que resaltar que Onda conserva uno de los escasos ejemplos de vestigios de construcciones civiles árabes, como son las yeserías de la plaza de San Cristóbal, patrimonio único que puede verse en el museo del castillo de manera gratuita.
El trazado de la villa árabe ha legado al plano su complejo esquema de calles tortuosas y atzucacs.
La villa gótica es la que nos ha dejado mayor impronta en su actual trazado. Será en esta época cuando se configuren la serie de plazas que, de modo secuencial, se distribuyen a lo largo del perímetro de la población. Es también entonces cuando se crea la Morería y Judería como arrabales étnicos determinados, además del arrabal de la plaza de San José.
La Morería se creó fuera de los muros de la villa creando un barrio nuevo que algún autor denomina «Villanueva olim moreria de Onda».
La Judería o «Call» estaría situada en los alrededores de la plaza de la sinagoga, toponimia inequívoca de la ubicación de esta tal vez en la actual Casa Abadía.
El arrabal se creó como prolongación de la «plaça de Fora» y del «carrer Nou» (hoy calle de los Ángeles), que estaba fuera de las murallas y enlazaba con la Morería.
De nuevo habría que referirse al dibujo de la Crónica de Viciana para ver claramente definido el arrabal extramuros, representado por dos grupos de edificaciones simétricamente dispuestos respecto del camino de la horca situado en primer plano.
La calle San Miguel y el Plá son posteriores siendo el camino que desde la muralla se dirigía al Convento de Religiosas Clarisas donde anteriormente estuvo el lazareto-hospital con una capilla dedicada a San Miguel.
En general, el trazado medieval debió seguir un trazado de adaptación topográfica, en anillos concéntricos a la colina, con accesos transversales empinados y tortuosos.
La expansión urbana de los siglos XIX-XX supuso la conformación del Plá y plaza de San José, así como la prolongación de las calles Valencia y Castelló. Ya en el siglo XX se produce la planificación urbana en retícula, propia de los ensanches, que se extendería hacia la parte baja de la población y en su sector norte.
Esta colmatación urbana está cambiando por completo el plano histórico de la población, rellenando aquellos espacios que configuran el arrabal y la morería por ajustes extraordinariamente complicados de trazados urbanos «modernos».
En cuanto a las casas, es necesario destacar que apenas han quedado restos de construcciones anteriores al periodo gótico. Si se conservan restos de construcciones datables entre los siglos XIII-XVI, que constituyen la verdadera base de la villa.
Generalmente se trata de arcos de sillería de traza apuntada, paralelos a la fachada, cubriendo las crujías con viguetas de madera y revoltones. Hoy apenas quedan fachadas góticas, habiendo sido renovadas a fines del siglo XIX y principios del XX.
En general, las construcciones que hoy conforman el casco de Onda, son estrechas, con huecos de tamaños decrecientes, muros de mampostería y revestimientos de cal y cubiertas de teja árabe. » Hay en la población algunas viviendas distribuidas pro pisos, pero lo normal es la vivienda familiar o unifamiliar de tres o cuatro metros de fachada, con una gran entrada tras la puerta, a la que sigue un corredor que deja paso a la cocina, servicio y un establo para las caballerías; el primer piso y, a veces, el segundo de reserva para dormitorios. Algunas casas tenían debajo del techo un desván para almacenar cosechas y trastos viejos. La entrada servía para guardar el carro por la noche y durante el día se empleaba como cuarto de estar. En algunas casas se conservan los cantareros o zafariches, espacio vaciado en la pared maestra, chapado con azulejos, en el que se guardaban los cántaros de barro cocido» (Castells Chalmeta, Francisco).
Es de destacar la complejidad del espacio urbano fruto del trazado y de la topografía del lugar. Los taludes, rampas, escaleras, muros, pavimentos, etc. forman un repertorio de elementos urbanos del máximo interés.
Los edificios religiosos más destacables son: la Iglesia de la Sangre, la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, la Ermita de San Vicente Ferrer, la Ermita de San José».
(TEXTO DEL CATALOGO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE ONDA INCLUIDO EN LA FICHA DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA)
QUÉ VISITAR POR EL CASCO ANTIGUO DE ONDA:
- Está disponible la opción de realizar visitas guiadas para grupos, escolares u otro tipo de visitas al Castillo + Centro Histórico con las empresas de QUIERO CULTURA (685 315 475) o LA SÀRIA (635 120 029).
- Podéis realizar la visita por libre, teniendo en cuenta los siguientes puntos.
PORTAL DE SAN PEDRO. El único portal que se mantiene en pie del trazado de la muralla que protegía la ciudad con origen en siglo XI y reconstruido en siglo XVI. En la parte interior, capilla con la imagen de San Pedro.


IGLESIA DE LA SANGRE O DE SANTA MARGARITA. Iglesia de siglo XIII, tipología de Reconquista. La primera que tuvo Onda, de estilo románico de transición al gótico. Horario de culto los viernes a las 08.30 h. Entrada libre en el siguiente horario: Sábados de 11.30 h a 13.30 h y 16.30 h a 18.00 h. Domingos de 12.30 h a 13.30 h.


PLAZA DEL ALMUDÍN O FONT DE DINS. Plaza medieval, de siglo XV que mantiene la estructura original. Uno de los puntos más pintorescos de la ciudad. Antigua plaza del mercado, conserva el edificio de la prisión (siglo XVI), entre otros. Lugar ideal para tomar algo, comer o cenar.

PUERTAS DE TRADICIÓN MEDIEVAL Y CAPILLAS CERÁMICAS. A lo largo del recorrido, descubrimos numerosas fachadas de tradición medieval, las capillas cerámicas de los siglos XVIII al XIX y los balcones decorados con azulejos de distintas épocas: los “sotabalcons”.


IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. Iglesia barroca de 1727, conserva la torre campanario de un templo anterior de siglo XV. Adosada al templo, se encuentra la capilla de la Comunión. Todo el conjunto se decora en su interior con suntuosas obras de distintos artistas como Folià de Sant Jordi, alumno y amigo de Auguste Rodin.

Entrada libre en los siguientes horarios, dependiendo de la temporada que nos encontremos:
Temporada verano, coincidiendo con el cambio de hora:
- Martes a sábado de 11.30 h a 13.30 h y de 18.00 h a 20.00 h.
- Domingos de 10.30 h a 13.00 h y de 18.00 h a 20.00 h.
Temporada invierno, coincidiendo con el cambio de hora:
- Martes a sábado de 11.30 h a 13.30 h y de 17.30 h a 19.45 h.
- Domingos de 10.30 h a 13.00 h y de 17.30 h a 19.45 h.
BARRIO DE LA MORERÍA. En 1248, con la concesión de la Carta Pobla por Jaime I, no se permite a los musulmanes habitar la zona interior de la muralla. Se construye este arrabal extramuros en el cual tenían libertad de culto con su propia mezquita, hoy capilla barroca de San Vicente.

PLAZA DE LA SINAGOGA. En esta zona se hallaba la judería hasta su expulsión en 1492. Se pueden visitar los restos arqueológicos de una cisterna de época andalusí y cuya estructura se aprovechó en el siglo XV para albergar un gran edificio del cual destaca la escalera señorial.

ESCALETES DELS GATS. Rincón pintoresco de la localidad, estas escaleras con origen en el urbanismo de la medina musulmana dan acceso al recinto del Castillo desde la Plaza de la Sinagoga.

No podéis olvidaros de subir al Castillo de Onda, rincón ubicado en lo alto de la población, calle Jaén s/n, que dispone de entrada gratuita y libre en los siguientes horarios.
CASTILLO DE ONDA: Teléfono de contacto 964766688
- HORARIO VERANO (desde 27 de marzo hasta 31 de agosto) Lunes a sábado: de 10.30 a 20.30 h. Domingos y festivos: de 10.30 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h Los sábados de julio y agosto abierto hasta las 23 h
- HORARIO OTOÑO (desde el 1 de septiembre hasta el 13 octubre) Lunes a sábado: de 10.30 a 20.00 h. Domingos y festivos: de 10.30 a 14.00 h y de 17.30 a 20.00 h
- HORARIO INVIERNO (desde 14 de octubre hasta 26 marzo) Lunes a domingo y festivos: de 10.30 a 17.30 h. Días de cierre: 19 de octubre, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Horario especial 24 y 31 de diciembre de 10:30 a 14:30 h
Durante todo el año:
Visitas guiadas gratuitas* al recinto del Castillo PARA INDIVIDUALES:
- De lunes a sábado: a las 12:00 y a las 16:00 h (en marzo y abril).
- De lunes a sábado: a las 12:00 y a las 16:00 h (de mayo a octubre).
- De lunes a sábado: a las 12:00 y a las 16:00 h (en invierno).
- Domingos y festivos: a las 12:00 h (todo el año).
Necesaria inscripción previa: presencial en el propio Castillo unos 15 minutos antes de la hora de inicio. Punto de encuentro en puerta del Museo de Historia y Arqueología Local.
*Se recomienda confirmar horarios de las visitas por si hubiese algún cambio.
- Este artículo es una obra derivada de la ficha patrimonial y de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.