- El Barranc dels Tarongers sorprende al visitante ofreciendo una bella estampa, con el rumor del agua como acompañante, para conocer antiguos molinos históricos enclavados en una senda a través del mencionado barranco. Espectacular ruta, tal y como mostramos en nuestras fotos de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Hay rutas que son dignas de visita en la provincia de Valencia. Una de ellas es la que pasa por el Barranc dels Tarongers (PR-CV 122), la Senda del Cinquantenari (PR CV-306) y la Senda dels Enginyers, un bello itinerario que realizamos en el mes de marzo de 2021 y que discurre por los términos municipales de Ontinyent y de Bocairent.
Con poco más de 13 kilómetros en nuestro caso, ruta que podéis ver en Barranc dels Tarongers (PR-CV 122) – Senda del Cinquantenari (PR CV-306) – Senda dels Enginyers (ONTINYENT-BOCAIRENT), se trata de una espectacular propuesta circular sin mucha dificultad, en su primer tramo, discurre por un sendero del barranc dels Tarongers, camino que está lleno de antiguos molinos históricos, muchos de ellos ya en ruinas excepto uno de ellos, además de puntos bellos como escaleras labradas en piedra o lugares llenos de agua en el tramo del barranco.
La segunda parte de la ruta, tras un paseo opcional por el casco histórico de Bocairent o sus atractivos turísticos, es la subida a la ermita del Santo Cristo por el calvario, un «rompepiernas» que dura unos 15 minutos y que, desde la distancia, ya nos hace intuir que su subida es algo «costosa» pero gratificante -las vistas desde el templo son espectaculares-.
Desde la conocida ermita del Sant Crist regresaremos al punto de partida por la Senda del Cinquantenari (PR CV-306) y la Senda dels Enginyers, no sin antes pasar por la Cova de la Beata Piedad o una cruz de los caídos de la III Guerra Carlista.
Si bien esta es una ruta mucho más espectacular tras fuertes lluvias (ya que el barranco llevará mucho más agua de la que llevaba en nuestra visita y el rumor del agua, como acompañante en el primer tramo, será más agradable), o en otoño (con la caída de las hojas), en cada estación y momento del año tiene su atractivo, además de que es posible realizar diversas variantes como la subida al Alt del Castellar o llegar hasta la preciosa localidad de Bocairent, pasando por su casco antiguo, como hicimos nosotros.



Podéis ver nuestra propuesta de recorrido en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranc-dels-tarongers-pr-cv-122-senda-del-cinquantenari-pr-cv-306-senda-dels-enginyers-ontinyent-b-69285788