miércoles, agosto 5, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

El Recinto Amurallado de Berfull, un despoblado morisco de la provincia de Valencia en el olvido

Este abandonado despoblado morisco, ubicado en término de Rafelguaraf, se encuentra en plena ruina a pesar de ser un bien protegido.

por ValenciaBonita
25 septiembre, 2025
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
El Recinto Amurallado de Berfull, un despoblado morisco de la provincia de Valencia en el olvido

Berfull. Foto valenciabonita.es

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • Las últimas noticias de Berfull han sido de septiembre de 2023 y mayo de 2025, donde el Ayuntamiento de Rafelguaraf ha instado en ambas fechas a los propietarios de este BIC a reparar la grieta de un muro exterior de la muralla y actuar en el poblado. Más información en Berfull camina hacia la ruina total – Levante-EMV y en Patrimonio en peligro: La ruina del poblado medieval de Berfull avanza pese a la protección como BIC.

El recinto amurallado de Berfull, despoblado medieval de Rafelguaraf, despoblado morisco de Berfull o aldea de Berfull, de las formas como es conocido el lugar, es un despoblado de una única calle en el que se distribuían 23 viviendas de los trabajadores del señor, una casa señorial en cuya fachada se encontraba el escudo nobiliario perteneciente a la Marquesa de Santa Clara y una iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, destacando el arco de acceso almenado (tapiado a fecha de junio de 2021, desde hace años, por el ayuntamiento después de la recomendación del Consell Valencià de Cultura por el riesgo de desplome tras los episodios de lluvias registrados durante las fuertes lluvias del año 2016).

En nuestra visita pudimos comprobar la auténtica ruina y dejadez de este BIC, lleno de basura en su calle principal. Allá había una persona que nos increpó y nos dijo que nos marchásemos. Podéis ver las fotos de nuestra visita en ÁLBUM DE FOTOS DEL DESPOBLADO MORISCO DE BERFULL.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Valencia Bonita (@valenciabonita_insta)

Es una auténtica vergüenza ver en que estado se encuentra el poblado morisco y recinto amurallado de #Berfull, en #Rafelguaraf, #Valencia, declarado BIC. @AmoragaCarmen @GVAculturesport@GHPatrimonioVLC @SerraAmunt@PaisRutes @Patrindustrial @ARAEpatrimonio @HispaniaNostra pic.twitter.com/F7jmh5TXFF

— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) June 9, 2021

Antes del inicio de la pandemia, a finales de 2019, Levante EMV publicaba un artículo sobre la aldea de Rafelguaraf en https://www.levante-emv.com/ribera/2019/12/20/ruina-avanza-poblado-medieval-berfull-14046755.html, donde se denunciaba la situación de abandono desde 2016 tras el SOS lanzado por el Consell de Cultura, si bien cabe remarcar que el mismo artículo menciona que el Ayuntamiento de Rafelguaraf tenía, y sigue teniendo, las manos atadas al ser de propiedad privada.

El poblado disponía de un término de más de quinientas hectáreas, propiedad de una familia de la nobleza Valenciana. Las casas y tierras las cedían en arrendamiento a los habitantes de Berfull, que llegaron a tener 125 habitantes empadronados.

 

Del cultivo del arroz pronto se pasó a la transformación de la tierra en naranjales. Sobre los años setenta con el progreso, sus habitantes fueron abandonando Berfull en busca de poblaciones con mayores servicios Este antiguo poblado fue declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana e inscrito en el registro de Bienes de Interés del Ministerio de Cultura.

 

http://porlacostera.blogspot.com/2011/03/historia-de-berfull-rafelguaraf.html

SITUACIÓN CRÍTICA Y ABANDONO EN BERFULL:

La alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga Sendra (P.S.O.E.), mencionaba ya en 2019 en el artículo de Levante EMV que “el Ayuntamiento lo volverá a intentar, pero hay tantos propietarios que ni ellos mismos saben dónde está el resto de la familia», quien consideraba, por entonces, que los titulares «no dan a Berfull la importancia que se merece» antes de que, definitivamente, se derrumbe.

Las familias López Medrano Villar de Saavedra y Cerveró de Miquel ofrecieron hace una década al ayuntamiento la donación de este conjunto aunque, después de más de cinco años sin que se pudiera materializar la cesión en escritura pública al tratarse de una propiedad compartida por un gran número de herederos -algunos titulares habían fallecido y, por otra parte, había herencias pendientes de adjudicar-, el consistorio acabó renunciando a esa cesión. El anterior alcalde de Rafelguaraf también manifestó en aquel momento que los propietarios habían asumido que el conjunto era suyo por lo que, al mismo tiempo que la corporación notificaba su renuncia a la cesión, remitía un requerimiento de la dirección general de Cultura que recordaba la obligación que tienen los titulares de conservar los bienes y que el incumplimiento de ese deber podía habilitar a la Generalitat a una ejecución subsidiaria e incluso a una expropiación (desde Valencia Bonita nos preguntamos, dado el estado actual, ¿por qué no se ha ejecutado esta expropiación?).

 

Levante EMV

El tiempo sigue jugando en contra de Berfull que, por realizar un paralelismo, corre la misma “suerte” que sucedía con el Real Monasterio de la Barraca d’Aigües Vives.

SOBRE BERFULL, SU HISTORIA:

La primera referencia documental al lugar de Berfull se encuentra en el privilegio otorgado a Jaime Esplugues, Señor de la Puebla Larga, concedido en Sagunto, en el año 1348, por el Rey Pedro el Ceremonioso. Aquel fue el primer Señor conocido de Berfull.

Fue también lugar de moriscos. Perteneció a l’Énova hasta 1574. En 1609 tenía 20 familias. Tras la expulsión de los moriscos fue repoblado y en 1646 consta la existencia de 8 familias.

Existen referencias de que en 1732 en el anejo de Berfull existía una ermita dedicada a San Antonio de Padua. Posteriormente fue señorío de la familia Dassió o Decio.

Fue municipio independiente, agregándose a Rafelguaraf por Real Orden de 24 de junio de 1846.

En el Diccionario de D. Pascual Madoz de 1849 se señala que este pueblo fue del señorío particular de D. Vicente Rodrigo de Valencia y que su iglesia estuvo dedicada a los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén. Más tarde Sanchís Sivera dice que la iglesia se encuentra dedicada a la Purísima Concepción.

La población está ubicada en el término municipal de Rafelguaraf en la Ribera Alta. Situada a 45 metros de altitud. Se encuentra en medio de cultivos de naranjos y se accede a través de un camino vecinal desde Rafelguaraf.

La muralla de este antiguo despoblado morisco envuelve el poblado y sirve de cerramiento a los patios traseros de las viviendas que conforman el conjunto arquitectónico (las murallas pudieron levantarse entre los s. XVI – XVII). Éste consta de una calle central a la cual revierten las dos manzanas paralelas que lo constituyen. La entrada, en el extremo sudeste de la calle central, se efectúa por un arco de medio punto de sillares adovelados, el Arc de Berfull, y sobre éste, la muralla se encuentra coronada por almenas de ladrillo. El resto de la muralla es de mampostería.

Entre los edificios, de arquitectura popular, se encuentra una ermita y la antigua casa de la Señoría. Las murallas pudieron ser levantadas entre los siglos XVI y XVII. Se encuentra un escudo nobiliario sobre la puerta del edificio principal. (C.Pérez-Olagüe).

 

 

 

 

Este artículo es una obra derivada de la ficha patrimonial y de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

La ermita de Santa Ana y el mirador del Reino de Valencia, un rincón con espectaculares vistas

Siguiente entrada

¿Sabías que el Jardín del Turia de Valencia está considerado el mejor parque urbano de España?

Entradas relacionadas

El Castillo de Ayora reabre al público tras su restauración y estrena visitas guiadas nocturnas
PATRIMONIO Y CULTURA

El Castillo de Ayora reabre al público tras su restauración y estrena visitas guiadas nocturnas

por ValenciaBonita
5 agosto, 2026
El Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia vuelve a abrir sus puertas para descubrir su espectacular cúpula
PATRIMONIO Y CULTURA

El Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia vuelve a abrir sus puertas para descubrir su espectacular cúpula

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
El Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia celebra su tradicional jornada de apertura
PATRIMONIO Y CULTURA

Descubre este verano el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, el llamado Escorial valenciano

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
PATRIMONIO Y CULTURA

Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
Siguiente entrada
¿Sabías que el Jardín del Turia de Valencia está considerado el mejor parque urbano de España?

¿Sabías que el Jardín del Turia de Valencia está considerado el mejor parque urbano de España?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • El Castillo de Ayora reabre al público tras su restauración y estrena visitas guiadas nocturnas
  • El Circuit Ricardo Tormo abre septiembre con el FIM MotoJunior World Championship, la antesala de MotoGP
  • Fiestas de Elche 2026: programa completo de las Fiestas de Agosto, conciertos, Nit de l’Albà y Misteri d’Elx
  • ¿Sabías que el primer teatro público estable de Valencia estuvo en la calle de las Comedias?
  • Benicàssim Belle Époque regresa con más de 50 actividades para revivir el esplendor de las villas modernistas

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • La carrera urbana de motos más antigua de España regresa a Xàtiva con un homenaje a Aspar en su 73ª edición
    La carrera urbana de motos más antigua de España regresa a Xàtiva con un homenaje a Aspar en su 73ª edición
  • El Valencia CF regala entradas para el Trofeu Taronja 2026 a quienes donen sangre en Mestalla
    El Valencia CF regala entradas para el Trofeu Taronja 2026 a quienes donen sangre en Mestalla
  • La Comunitat Valenciana se blinda para el eclipse solar: parques naturales cerrados, carreteras con restricciones y amplio dispositivo de seguridad
    La Comunitat Valenciana se blinda para el eclipse solar: parques naturales cerrados, carreteras con restricciones y amplio dispositivo de seguridad
  • Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2026: programa completo de actos, conciertos y todo lo que debes saber
    Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2026: programa completo de actos, conciertos y todo lo que debes saber
  • Benicàssim Belle Époque regresa con más de 50 actividades para revivir el esplendor de las villas modernistas
    Benicàssim Belle Époque regresa con más de 50 actividades para revivir el esplendor de las villas modernistas
  • Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
    Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies