En pleno recorrido de los Cañones del Júcar, en Jalance (Valencia), se encuentran una serie de piscinas naturales, de aguas cristalinas, que se forman al paso del río Júcar por el término municipal.
Aunque el acceso a estas piscinas naturales se hace por camino, podríamos decir que encontrar los diferentes entraderos a ellas resulta, a veces, difícil, ya que son accesos pequeños y escondidos.
Sin duda alguna, los tres mejores «charcos» para bañarse en el río Júcar en término de Jalance son el Charco el Cristalino (charco encañonado que es llamado así por sus aguas transparentes), el Charco de los Chopos o los Chopos de Jalance (situado en el área recreativa de Los Chopos) y el Charco del Río Arriba (llamado así por encontrarse en una zona más alta del río, enclavado en un entorno único).



El charco de peor acceso es, tras comprobarlo en nuestra visita, este último charco (el del Río Arriba), ya que es el más alejado de todos, mencionando además que para llegar a él hay que pisar mucho por asfalto (no hay zonas de aparcamiento, y existen varios carteles que nos disuaden de aparcar en varios lugares por ser propiedad privada). Para más INRI, aquellos que osen realizar la ruta al completo para conocer los tres charcos mencionados, tendrán que aventurarse a mitad de ruta a cruzar una presa por su parte alta y avanzar, después, entre algo de maleza por una senda en grave estado de abandono. Esta propuesta de ruta difícil, que para nada recomendamos tras haberla realizado, la podéis ver en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/charcas-de-jalance-79494473.
Sin embargo, hemos conseguido realizar un track en Wikiloc para aquellas personas que busquen realizar una sencilla ruta de poco más de 5 kilómetros uniendo el Charco El Cristalino y el Charco de Los Chopos (fotos que podéis ver en nuestro Instagram), por lo que tenéis la opción de seguir nuestra propuesta de ruta en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/charco-el-cristalino-y-charco-de-los-chopos-jalance-79800397. La ruta es solo de ida, con comienzo en Los Chopos en las coordenadas sexagesimales 39°11’56.7″N 1°05’50.0″W, o en decimales 39.199081, -1.097231, para que lo tengáis en cuenta, por lo que después tan solo tenéis que regresar sobre vuestros pasos.
Ver esta publicación en Instagram
Dado que todos los lugares aquí mencionados necesitan de máximo respeto en vuestra visita, os pedimos que, por favor, no arranquéis la flora, no dejéis basura, no vayáis con la casa a cuestas, no pongáis música para todos ni tampoco hagáis el canelo molestando a la fauna.
Por último, cabe decir que no mostramos ni decimos cómo llegar a El Retorno, otro antiguo punto de baño en Jalance, porque este rincón sufre variaciones de caudal y corriente debido a las sueltas de la presa del Molinar (como las demás zonas del río), pero al ser un remanso más grande del río, en el fondo se ha acumulado cieno. En este lugar, aunque las aguas están limpias, al pisar el fondo se ensucia el agua, por lo que ahora simplemente es un lugar de esparcimiento y de pesca de especies como el lucio, el black bass o la carpa, entre otras especies.