La Cala del Penyal es uno de esos rincones poco visitados y desconocidos de Calpe, zona poco frecuentada quizá por el desconocimiento de cómo llegar a ella y porque, además, es una cala de difícil acceso -aunque no imposible, tal y como comprobamos-.
Esta cala virgen, de tradición naturista, no cuenta con servicio alguno, y, tal y como menciona la página de turismo de Calpe, “es una pequeña cala natural de aguas transparentes ideal para practicar el buceo deportivo, la pesca y fondear en ella tu embarcación de recreo, un lugar tranquilo donde la naturaleza es la protagonista”.
Junto con cala Gasparet -con su permiso, ya que sería la más inaccesible de todas- la del Penyal es, sin duda alguna, una de las calas más salvajes y vírgenes de Calpe.
En nuestro caso, descubrimos que es accesible por una pequeña senda dispuesta en la cara norte del Peñón de Ifach -ojo, el camino no está señalizado-, si bien cabe recalcar que es necesario, en un punto, realizar un destrepe para llegar a este rincón marítimo y rocoso.
A continuación podéis ver una publicación en Instagram y Twitter de nuestra visita a la Cala del Penyal en un día con la mar revuelta. Justo después, foto de otro día con la mar tranquila, una pasada.
Ver esta publicación en Instagram
Fa dies visitarem la Cala del Penyal de #Calp, la cala més verge i desconeguda de la població costera. Per mar, o també per senda, molt recomanable la seua visita per vore altra perspectiva del Penyal 🥰Ruta a https://t.co/2cQRkQmBNR@PepinoAcn @TurismoCalp @calp_ayto @PaisRutes pic.twitter.com/46wzGBMHrw
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) June 28, 2022

El acceso a pie de la cala se realiza desde las coordenadas sexagesimales 38°38’23.8″N 0°04’26.7″E, en decimales 38.639931, 0.074074, si bien cabe recalcar que al haber prácticamente poco o nada de sitio, nosotros comenzamos la ruta en la zona de Google Maps marcada como “Parking Gratuito”, el que mostramos a continuación -desde este parking hasta la cala hay menos de un kilómetro y medio andando. Decir que Calpe está llena de aparcamiento con zona azul en verano, por lo que recomendamos aparcar aquí si no queréis pagar el estacionamiento-.
Nuestra ruta la podéis ver en Wikiloc | Ruta Cala del Penyal, Calp (SOLO IDA)
Por último, decir que la Cala del Penyal es una cala muy frágil que necesita de respeto máximo si la visitáis, por lo que os pedimos silencio en vuestra visita (para preservar la paz de aquel lugar), no dejar basura, no alterar el paisaje rocoso ni molestar a la fauna, no dañar la flora o ecosistema marino y, por supuesto, respetar a las personas que practiquen naturismo.
