El Ayuntamiento de Valencia no ha dado los permisos necesarios para la celebración de «Menjat la Fira», que en su primera edición hubiera sido una feria gastronómica, del 14 al 17 de julio, con lo mejor de nuestros arroces y tapas junto a la plaza de Toros de Valencia.
Según ha publicado Levante EMV, «Menja’t la Fira» ha sido anulado por dos informes técnicos que ha realizado la Comisión Técnica de Patrimonio, que preside la concejalía de Urbanismo, y que ha sido emitido por el Servicio de Ocupación del Dominio Público Municipal de l’Ajuntament de Valencia. En el citado artículo se indica que es «desfavorable» por afectar a la percepción de los monumentos declarados BIC (Bien de Interés Cultural) de la plaza de toros de Valencia y la Estación del Norte, por el tipo de instalación que proyectaba la empresa, la naturaleza de la actividad, la duración del evento y por invadir el espacio en contacto directo de los edificios. Más detalles en Feria de Julio 2022 | Suspenden «Menja’t la Fira» por incumplir la normativa (levante-emv.com).
La organización «Comer en Valencia», que ha comunicado en su Facebook los grandes problemas con los que se ha encontrado por parte del consistorio -donde alegan que tenían todo en regla-, ha comunicado que sí se celebrará una degustación de arroces en el interior del coso. Espacios Nautalia 360, gestora de la Plaza de Toros, ha puesto a disposición de los organizadores el interior de la Plaza para poder llevar a cabo una muestra reducida de la Feria. De esta forma, en las galerías interiores de la Plaza de Toros será donde, en horario de 13 a 16h., se ofrecerá una degustación de arroces de la mano de varios de los chefs que iban a participar en la actividad inicial. El comunicado completo es el siguiente:
Anulada Menjat la Fira ante la falta de autorización municipal
Ante la falta de autorización para celebrar la Feria en el exterior del coso, varios de los chefs participantes ofrecerán una degustación de arroces en el interior de la plaza en horario de 13 a 16h.
La falta de autorización para la ocupación de espacio público por parte de la Comisión Municipal de Patrimonio ha obligado a cancelar Menjat la Fira, la iniciativa gastronómica que acompañaba la Feria Taurina de Julio.
En los últimos días, desde la organización se han ido completando todos los procedimientos necesarios para recabar la autorización pertinente, subsanando todos los aspectos técnicos que se han ido planteando. La promotora “Comer en Valencia”, organizadora de numerosas Ferias Gastronómicas en la ciudad, ha subsanado hasta cinco requerimientos individuales recibidos por el Ayuntamiento de Valencia, hasta que este mediodía del 13 de julio ha recibido una nueva modificación del proyecto, imposible de ejecutar a falta de un solo día para la inauguración, obligando a cancelar el montaje y puesta en marcha de la actividad.
Menjat la Fira respetaba el espacio alrededor de la Plaza de Toros en una distancia de 8;20 metros y en 8,50 metros desde la zona de los stands hasta la fachada y mantenía libres los espacios de paso peatonal y salidas del metro. Ni las instalaciones ni los colores de los stands atentaban contra la integridad visual del monumento, y ya habían sido utilizados en otros eventos en esta misma ubicación como la Feria de Turismo o la Feria de las Comarcas. El Plan de Emergencias había sido subsanado en los apartados requeridos y se contaba con el seguro de responsabilidad pertinente.
Se celebrará una degustación de arroces en el interior del coso
Espacios Nautalia 360, gestora de la Plaza de Toros, ha puesto a disposición de los organizadores el interior de la Plaza para poder llevar a cabo una muestra reducida de la Feria. De esta forma, en las galerías interiores de la Plaza de Toros será donde, en horario de 13 a 16h., se ofrecerá una degustación de arroces de la mano de varios de los chefs que iban a participar en la actividad inicial.
