En otra ocasión, a través de nuestro artículo el Molló de la Creu y la Cova de les Maravelles por el barranc de les Escaletes (valenciabonita.es), ya os mencionamos cómo ascender al Molló de la Creu o de la Falconera, el vértice geodésico desde donde disfrutar de unas espectaculares vistas y rincón que está considerado como uno de los lugares senderistas más emblemáticos del término municipal de la ciudad de Gandia (Valencia).
El Molló de la Creu (a 456 metros sobre el nivel del mar), es la cima más accesible y destacada de la Serra Falconera. Otras cimas destacadas son al Alt del Badall (389 m.), la Penya del Migdia (367 m.) y el Tossal de les Botes (229 m.).
Esta vez, en vez de enseñaros la ascensión más fácil (por el barranc de les Escaletes), toca mostraros una ruta que parte desde el Morabito de Marxuquera y pasa por varias cuevas y abrigos utilizados como zonas de escalada por las numerosas vías abiertas. Hablamos del “Bovedón” de la Cova Oberta, el Bovedín y, en última instancia, antes de llegar a la Cova de les Maravelles o Meravelles (protegida con un enrejado por albergar pinturas rupestres de época paleolítica), el Bovedos.






José Antonio Cavanilles, en su libro “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia (1797), volumen II”, menciona sobre la Serra Falconera “Si desde las canteras (habla de las de Maxuquera) se camina hácia el oriente con dirección á Beniopa, despues de una extensión inculta se entra en la arroyada que tiene al norte los montes de Valldigna, y al sur un grande monte aislado, que unos llaman Falconera, y otros la Creu del Mestre Pere”, por lo que entendemos que de ahí ha derivado la actual toponimia de Molló de la Creu.
Al contrario que la ruta que se inicia desde el Colegio de los Naranjos, más fácil y progresiva, esta variante es una ruta técnica que podemos calificar dificultad difícil (aunque para nosotros moderada) por tener un paso complicado, o más bien técnico, en la subida o bajada desde Cova Meravelles al Molló de la Creu, ya que hay que efectuar una trepada o destrepada (se sube y se baja por el mismo lugar), en la que quedáis algo expuestos. Es por esto que tenéis que tener mucho cuidado en este punto y, por ello, debéis extremar la precaución, resaltando que esta variante no es una ruta apta para hacer con niños o perretes, por lo que si queréis hacerla más fácil subid desde el citado colegio.
A continuación podéis ver fotos de nuestro Instagram, si bien podéis ver un completo álbum de fotos en El Molló de la Creu de Gandia desde Marxuquera | Flickr.
Ver esta publicación en Instagram
La ruta, de menos de 7 kilómetros y con un desnivel positivo acumulado de casi 500 metros, la podéis ver en Wikiloc | Ruta Bovedón – Bovedín – Bovedos – Cova de les Meravelles – Molló de la Creu (desde Marxuquera, GANDIA).