El Molló de la Creu, también llamado Molló de la Falconera o V.G. de la Falconera, es, sin duda alguna, uno de los rincones más emblemáticos del término municipal de la ciudad de Gandia (Valencia), lugar desde donde disfrutar de unas vistas espectaculares -el mar se ve perfectamente desde el vértice geodésico-.

Ubicado en plena Serra Falconera, cuyo punto más alto es el propio Molló de la Creu a 456 metros de altura sobre el nivel del mar, se trata de un macizo montañoso aislado del resto de las sierras principales, una cresta rocosa que actúa como una especie de isla entre las llanuras de la huerta de Gandia y Marxuquera y cuyo acceso, principalmente, se realiza desde la vertiente sur, como nuestra propuesta de ruta -mencionar que para los más aventureros, existe una circular hasta el vértice geodésico Falconera de 456 metros de altura subiendo por la parte este, desde la urbanización Molló de la Creu, donde podréis encontrar gran cantidad de cuevas hasta llegar al punto más alto-.
A continuación, un vídeo de nuestra visita de septiembre de 2023.
Ver esta publicación en Instagram
Nuestra propuesta de ruta tiene como punto de partida el pequeño parking que hay junto al Colegio de los Naranjos, lugar donde existe un panel informativo de la ruta. Desde allí, y ascendiendo por la vertiente sur por el barranc de les Escaletes, el objetivo final de la ruta es el vértice geodésico, pudiendo visitar, justo antes de la última visita, la Cova de les Maravelles tomando un pequeño desvío -ojo, el camino a la cueva puede ser algo técnico y se puede perder el rastro de la senda. Desistir si no se tiene experiencia en la montaña y tan sólo hacer la subida al vértice geodésico-. La cueva se encuentra vallada y protegida, pero desde los barrotes es posible observar sus bellas formaciones.
View this post on Instagram
Ahir, ruta al Molló de la Creu de #Gandia, y Cova de les Maravelles, pel barranc de les Escaletes. Espectacular.
Ruta en: https://t.co/z4wC2otz6o@visitgandia @SerraAmunt @PaisRutes@diumengedeserra @MuntanyaV @sendesicamins @c_valenciana @valenciaturisme pic.twitter.com/0Vurkj8p3w
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) October 13, 2021
@valenciabonitaEl Molló de la Creu, también llamado Molló de la Falconera, es uno de los rincones naturales más bonitos de ##Gandia, ##Valencia.♬ Tranquil Feel Bed – Auracle
Esta es una ruta a la que tienes que ir preparado con ropa adecuada, buen calzado de montaña, agua y comida, y nunca salirse del sendero. De dificultad moderada -fácil para aquellos acostumbrados a la montaña y, en general, el senderismo-, la ruta se realiza en poco más de 9 kilómetros, ida y vuelta incluida, con nuestra propuesta de Wikiloc | Ruta Al Molló de la Creu o de la Falconera por el barranc de les Escaletes (Gandia).
ATENCIÓN: para visitar el añadido de la cueva podéis realizar la ruta de Wikiloc de «Molló de la Creu y Cova de les Maravelles por el barranc de les Escaletes«.
Por cierto, existe otra opción de subir al Molló de la Creu, desde Marxuquera. Esta ruta, para más experimentados, pasa por diversas zonas de escalada y sube por la Cova de les Maravelles hasta llegar a la cresta.
Al Molló de la Creu de Gandia por el Bovedón, el Bovedín, el Bovedos y la Cova de les Meravelles
Para quienes busquen una escapada, más rincones o una experiencia mucho más completa en la comarca de la Safor, en la web de https://www.saforturisme.org/es/ hay todo tipo de planes y propuestas como actividades o eventos, rutas senderistas, descubrir su patrimonio y cultura, escapadas, experiencias, alojamientos o su gastronomía y restaurantes, entre muchas más cosas, todo ello en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato de Turismo de Valencia y la Mancomunitat de Municipis de la Safor.
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



















