El Club de los Libros Libres inició su andadura en la ciudad de Valencia en plena pandemia, en los primeros meses de la crisis sanitaria de 2020, con la intención de salvar todos los libros leídos posibles de su destrucción y ponerlos a disposición de todos los amantes de la lectura.
Ubicado en carrer de la Font d´En Carròs nº6, en pleno barrio de la Malvarrosa, ha recuperado ya, a fecha de septiembre de 2023, más de 45.000 libros y ha entregado más de 21.000.
Rafael Soriano es un librero con una iniciativa que está teniendo muy buena acogida por los lectores curiosos. El objetivo es que la lectura nunca muera, y que la gente pueda donar y llevarse libros libremente, con posibilidad de quedárselos. «Se trata de que el libro siempre esté en buenas manos, que pase de buenas manos a otras buenas manos, y nunca se destruya».
El concepto consiste en salvar los libros que tienes por casa, y que ya no quieres o no necesitas (antes de que acaben en la basura u olvidados), para llevarlos a la sede o local del club y depositarlos allá a modo de donación y darles una segunda vida (para que nunca mueran), convirtiéndolos en libros libres (se trata, además, de promover el hecho de que no es necesario comprar o vender los libros para disfrutar de la lectura, dándoles así una nueva oportunidad a los libros ya leídos para evitar su destrucción o que acaben en el olvido).
Al mando del Club de los Libros Libres de Valencia se encuentra Rafael Soriano Villagrasa, de 65 años (los cumple en 2023), donde realiza una gran labor para dar vida a este proyecto de librería/biblioteca con más de treinta mil libros que buscan un hogar, a través de esta especie de casa de acogida temporal, en pleno corazón de la Malvarrosa, donde los libros aguardan un destino a manos de quienes les quieran cuidar.
Los libros ‘libres’ que habitan la Malvarrosa – Cultur Plaza (valenciaplaza.com)
Ver esta publicación en Instagram
Para donar o llevar libros no es necesario ser miembro, pero sí para llevártelos. Hacerse socio del Club de los Libros Libres de Valencia sólo cuesta 11 euros al año (10 euros + 10 % de I.V.A.). A cambio, eres libre de disfrutar de este refugio/casa de acogida para salvar tus libros olvidados y “adoptar” nuevas lecturas.
El horario del local de la Malvarrosa es viernes o vísperas de festivos de 17:00 a 20:00 horas; y sábados, domingos, lunes o festivos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Más información en https://elclubdeloslibroslibres.org/Entrada/
A continuación, podéis ver una entrevista a Rafael Soriano.
Por cierto, las reglas del Club de los Libros Libres de Valencia son:
- En el Club de los Libros Libres, los libros ni se compran ni se venden. La gente que tiene libros en casa – que ya no quiere – los deposita en el local, y una vez en él los libros se convierten en libros libres, libros de todos y para todos. No es necesario ser miembro para traer libros, para llevártelos sí.
- Puedes llevarte libros y conservarlos, sin plazo de devolución. Si te cansas de verlos por casa los devuelves, pero si vives lejos o si un libro es especial para ti te lo debes de quedar. Queremos «Que el libro esté siempre en buenas manos: donde se quiera y se necesite«.
- Puedes llevarte los libros que quieras leer o estudiar, pero ten presente la Conciencia de Buen Socio, en beneficio de todos, y no abusar llevándote muchos, muchos, muchos libros y – si puedes – no traer ni devolver ninguno.
- No está permitido vender los libros, cederlos para su venta ni, por supuesto, tirarlos.
- Aunque la tarjeta de miembro se entrega a título personal también la puede utilizar quien conviva contigo; pero pedimos al titular que no la entregue a amigos u otras personas que podrían ser socios y colaborar con el sostenimiento del Club.
- Si quieres prestar o regalar un libro a alguien que no conviva contigo puedes hacerlo pero… mejor si le haces socio; regálale el libro con la membresía para que, de éste modo, la persona obsequiada disfrute – como tú – de muchos libros más.
- Este proyecto se mantiene con una aportación simbólica de solo 11 Euros POR UN AÑO (10 Euros + 10% de I.V.A.)
- Y si no renuevas tu membresía tras su vencimiento puedes seguir colaborando difundiendo la labor del Club.
La foto de portada pertenece a Noebooks, libros con arte, una tienda de artesanías para regalar libros personalizados con el nombre de tu persona especial, tu hijo, tu mascota, etc.
Comentarios 1