viernes, octubre 30, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio ACTUALIDAD Y NOTICIAS

El Mercado del Grao de Valencia reabre tras estar 5 años cerrado y abrirá también por las tardes

Se trata del mercado más antiguo de la ciudad.

por ValenciaBonita
2 octubre, 2023
en ACTUALIDAD Y NOTICIAS
0
El Mercado del Grao de Valencia reabre tras estar 5 años cerrado y abrirá también por las tardes

Foto del Mercado del Grao de Valencia tras su inauguración. Foto cedida por Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • Hoy se ha presentado la reformada instalación municipal con 10 puestos adjudicados a vendedores que han estado pagando sus tasas desde febrero para poder facturar desde la misma apertura de puertas.
  • La reforma integral llevada a cabo en las instalaciones municipales del Grao ha contado con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Valencia, lunes 2 de octubre de 2023. Tras cinco años cerrado, hoy se ha abierto el Mercado del Grao, el mercado más antiguo de la ciudad de Valencia, el cual será el primero que abrirá por las tardes (se encuentra ubicado en carrer d’Abastos con carrer del Crist del Grau).

El Mercado del Grao se ha abierto con diez puestos ya adjudicados y el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto efectuar una nueva subasta de paradas en diciembre, para cubrir las vacantes de éste y del resto de mercados municipales. Desde el pasado febrero, los vendedores han estado pagando sus tasas a la espera de su reapertura, para sacar adelante sus puestos de venta desde el primer minuto.

🐟El #Mercat del #Grau obri després de cinc anys tancat i serà el primer a obrir a les vesprades. L’alcaldessa ha visitat hui la instal·lació municipal, amb 10 llocs ja adjudicats, després d’una reforma integral amb un pressupost de 2,8 M€. #MercatsVLC
🔗https://t.co/IJFc6bEe8e pic.twitter.com/b7YvgM7bA8

— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) October 2, 2023

Historia del Mercado del Grao:

El Mercao del Grao fue el primer mercado moderno en abrir en la ciudad de Valencia. Exactamente en septiembre de 1910, año en el que se inauguró como un recinto moderno de Valencia para ese momento. Por entonces, se construyó con un tipo de construcción industrial con una estructura de acero y unas cubiertas con una leve inclinación.

Para su construcción en 1910, se adoptó la tipología constructiva de las naves industriales con estructura de acero, creando un singular conjunto de cubiertas inclinadas que constituye el testimonio arquitectónico más relevante del mercado, que es patrimonio arquitectónico y monumental protegido por el Plan General, con nivel de protección 2. 

El proyecto es de 1903 a cargo del entonces Arquitecto Mayor Rafael Alfaro Sánchez Gadeo. A fecha de la inauguración, el 17 de septiembre de 1910, el arquitecto fue Alejandro Miró Trepat. En la reconstrucción de la riada 1958-1959, el arquitecto fue José Ramón Pons Ibáñez, y en la reforma actual, de 2019-2023, el arquitecto es José María Tomás.

Inauguración del Mercat del Grau, 17 de septiembre de 1910
El Mercat del Grau de Valencia en 1928. Foto Barberá Masip del AHMV
Foto del viejo Mercat del Grau antes de la remodelación, en 2016

Reforma del Mercado del Grao:

La reforma integral llevada a cabo en las instalaciones municipales del Grau ha contado con un presupuesto de 2,8 millones de euros (el presupuesto inicial fue de 2.443.297 euros, pero tuvo que ser ampliado), lo que ha permitido tanto su modernización como la recuperación de elementos originales de estilo modernista. La antigua fachada se ha sustituido por una amplia vidriera que rodea ahora todo el espacio. Además, las cubiertas han sido renovadas por teja plana y los pavimentos de piedra son la base para los espacios públicos y el propio recorrido de puestos del mercado.

El Mercado del Grao cuenta con puestos de carnicería, frutas y verduras, pollo y huevos, charcutería, productos congelados, horno y pastelería, productos ecológicos, salazones, pescadería, uno de ultramarinos, delicatessen, bar y cafetería. Además, dispone de una sala polivalente para que asociaciones, cofradías y resto de entidades vecinales puedan solicitarla para reuniones u organización de actividades. De esta manera, el reformado mercado servirá para dinamizar el barrio y ser un motor económico.

Una chapuza en la nueva reforma:

El pasado 21 de enero de 2021 este medio, gracias a Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, pudo comprobar la chapuza realizada por el consistorio, donde el entonces concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, omitía en la nota de prensa del ayuntamiento que la actual rehabilitación no conservaba la arquitectura original, pues se eliminaron las tejas –las que se han añadido ahora no son muy acertadas-, y se ha añadido ladrillo y hormigón a gran cantidad y con muy mal gusto. La arquitectura original era un espacio completamente diáfano, abierto y cubierto, por el que podían pasar las personas y los carros de mercancías, por lo que no poseía un muro de cierre perimetral. Resumiendo: rehabilitación no muy acertada.

En 2016, Carlos Galiana manifestó que «la remodelación modernizará el Mercado del Grau respetando su estructura de 1910», algo que no ha ocurrido.

Buenos días @AjuntamentVLC @carlosgaliana ¿Dónde están los remates del Mercat del Grau? ¿Y los escudos que había? ¿Se van a volver a colocar o han desaparecido porque estaban en «muy mal estado», como las tejas? @lasprovincias @paco__moreno @ValenciaNews_es @levante_emv pic.twitter.com/Sfcu9DqsaW

— GH Patrimonio VLC (@GHPatrimonioVLC) October 15, 2021

Para más inri, se tuvo que modificar el contrato para la ejecución de la obra con una ampliación del presupuesto debido a una serie de problemas inesperados, surgidos durante los trabajos de rehabilitación del recinto. A continuación, podéis ver algunas de las fotos realizadas a principios de 2021 con la eliminación de las tejas originales (el consistorio se escudó más tarde en que se retiraron porque estaban fisuradas y en mal estado).

A continuación, vais a poder ver fotografías realizadas a fecha del jueves 21 de enero de 2021, para ver los materiales empleados en la rehabilitación, donde se puede observar que las tejas antiguas han desaparecido. Ojo, para que entendáis la desafortunada rehabilitación: «se han marcado una nueva Plaza Redonda».

Tejas del Mercat del Grau a fecha 21 de enero de 2021
El Mercat del Grau a fecha 21 de enero de 2021
El Mercat del Grau a fecha 21 de enero de 2021 foto 1
El Mercat del Grau a fecha 21 de enero de 2021 foto 2
El Mercat del Grau a fecha 21 de enero de 2021 foto 3
El Mercat del Grau a fecha 21 de enero de 2021 foto 4
El Mercat del Grau a fecha 21 de enero de 2021 foto 5

Poco tiene que ver la actual intervención con el mercado de 1910 y con el Mercado del Grao que se reconstruyo en el año 1957, año de la riada.

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

La gran exposición inmersiva «Sorolla a través de la luz» aterriza en Valencia tras triunfar en Madrid

Siguiente entrada

Los Jardines de Viveros acogen el Estrellas Gastro Fest con alta cocina para todos los públicos

Entradas relacionadas

Valencia acogerá un gran festival remember que reunirá a Kate Ryan, Lasgo, Tina Cousins, Ian Van Dahl, La Luna, New Limit y Sensity World
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Valencia acogerá un gran festival remember que reunirá a Kate Ryan, Lasgo, Tina Cousins, Ian Van Dahl, La Luna, New Limit y Sensity World

por ValenciaBonita
27 octubre, 2026
Dos municipios de la Comunitat Valenciana aspiran a convertirse en el pueblo de la Navidad de Ferrero Rocher
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Dos municipios de la Comunitat Valenciana aspiran a convertirse en el pueblo de la Navidad de Ferrero Rocher

por ValenciaBonita
29 octubre, 2026
Llega el Bono Comercio Diputación 2026: consigue 100 euros pagando solo 50 para gastar en comercios de la provincia de Valencia
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Llega el Bono Comercio Diputación 2026: consigue 100 euros pagando solo 50 para gastar en comercios de la provincia de Valencia

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
Valencia celebra este domingo un concierto gratuito de Hakuna en la plaza de la Reina con una mascletà de 24 kilos de pólvora
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Valencia celebra este domingo un concierto gratuito de Hakuna en la plaza de la Reina con una mascletà de 24 kilos de pólvora

por ValenciaBonita
23 octubre, 2026
Nueve instalaciones artísticas invitan a recorrer l’Horta Nord con Miradors de l’Horta 2026
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Nueve instalaciones artísticas invitan a recorrer l’Horta Nord con Miradors de l’Horta 2026

por ValenciaBonita
20 octubre, 2026
Siguiente entrada
Los Jardines de Viveros acogen el Estrellas Gastro Fest con alta cocina para todos los públicos

Los Jardines de Viveros acogen el Estrellas Gastro Fest con alta cocina para todos los públicos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Los Harlem Globetrotters regresan a Valencia con un espectáculo renovado, desafíos inéditos y nuevas formas de participación del público
  • El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos
  • El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
  • La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
  • La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
    Valencia estrena noviembre con un fin de semana cargado de planes: eventos del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026
  • La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
    La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
  • Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
    Uno de los conjuntos de pintura barroca en trampantojo más espectaculares de la Comunitat Valenciana está en Traiguera
  • El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
    El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
  • El Parc Central de Valencia acogerá un gran tardeo con dos cabinas y dos ambientes musicales
    El Parc Central de Valencia acogerá un gran tardeo con dos cabinas y dos ambientes musicales
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies