sábado, noviembre 7, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio ACTUALIDAD Y NOTICIAS

25 cosas que inexplicablemente sabes si eres fallero o te gustan las Fallas

por ValenciaBonita
14 marzo, 2025
en ACTUALIDAD Y NOTICIAS
0
25 cosas que inexplicablemente sabes si eres fallero o te gustan las Fallas

Foto de una mascletà. Foto valenciabonita.es

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

La fiesta de las Fallas es, para un valenciano, el summum de todas las fiestas. Los hay quienes la viven durante todo el año, desde su comisión y casal. También los hay quienes la ansían siendo tan solo fervorosos asistentes y consumidores de todo aquello relacionado con las Fallas, además de asistir a todos los actos posibles. 

Antaño, hace más de un siglo, la fiesta de las Fallas se basaba en un solo día o dos, como mucho, donde prácticamente se podía resumir diciendo aquello de «plantà», paseo y disfrute y «cremà», todo prácticamente en apenas 24-48 horas.

Hoy, con nuestra fiesta ya declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hay cosas que, se puede decir, serían prácticamente impensables, como vivir tan solo 1 o 2 días de Fallas. Para nosotros sería nuestra tristeza máxima, puesto que muchos llevamos viviendo, y esperando, las Fallas durante todo el año. Por cierto, hay cosas que son inexplicables para alguien de fuera de Valencia, pero que son muy normales para aquellos que les gustan las Fallas o que son falleros:

  1. En invierno cuando sale un buen día dices “hace día de fallas”.
  2. Cuando te has vestido de fallero o fallera para la ofrenda o un acto en la calle, aparece un chino o un guiri gritando “foto foto”.
  3. No sabes lo que es el sufrimiento hasta que te haces los moños de fallera.
  4. Sabes que la vida de un buen valenciano se resume en “fallas” y “tiempo esperando a que sean fallas”.
  5. A pesar de saber que en fallas están todas las calles cortadas, tú dices “me conozco un sitio para aparcar”.
  6. Sabes que la palabra “invierano”, que haga calor en invierno, se inventó aquí y que Rita, que en paz descanse, la transformó en “caloret”.
  7. En fallas has sustituido cualquier alimento por churros o buñuelos y cualquier bebida por el alcohol. Esto es así.
  8. Sabes que si participas en la ofrenda, al pasar por la nostra Geperudeta vas a llorar (esto es la llumená). 
  9. Sabes que en cualquier otra parte de España saldrían corriendo, pero tú, cuando escuchas traca o un petardo, siempre piensas que se está celebrando una “boda, bautizo o comunión” si no es que son Fallas, y siempre te asomas (la curiosidad te puede).
  10. Cuando llega Fallas, te ha entrado la vena pirómana y estás deseando comprar petardos (aunque sean chinos o bombetas).
  11. Sabes que aunque te toque trabajar o estudiar al día siguiente de la Cremà, el día 20 de marzo vas “zombie perdío”.
  12. Sabes que aunque el 19 de marzo es el día del Padre, para ti es el día de la Cremà y del patrón “adoptivo” de Valencia.
  13. Sabes que como no llueva antes de fallas, en fallas llueve seguro, además de que ya puedes sacar la cometa en los días de la “Plantà” o antes de la “Cremà”.
  14. Sabes que el refrán de “Si en Fallas no f… en Pascuas no fallas” es una excusa para perder de vista al novi@ y disfrutar de las Fallas.
  15. No puedes pasar por delante de un puesto de churros o buñuelos porque sabes que vas a caer (la única solución es cambiarte de acera).
  16. Inexplicablemente, aunque no te la sepas, después de una Mascletà has cantado ”Valencia en fallas”.
  17. Aunque te cueste reconocerlo, te gusta el olor a pólvora porque por tu cuerpo no solo corre sangre, también tienes horchata y pólvora en las venas.
  18. Por alguna extraña razón, en Fallas haces de “la manta al coll i el cabasset monanirem al postiguet” un himno nacional.
  19. En Fallas, por alguna razón, has andado por mitad de la carretera al estar la calle cortada y dentro de ti has pensado: “NIVEL DIOS”.
  20. Sabes que en tu vida vas a ser Fallera Mayor de Valencia, pero alguna vez en una Mascletà, muert@ de calor, has gritado: “SENYOR PIROTÈCNIC, POT COMENÇAR LA MASCLETÀ”.
  21. Sabes que si pusieran delante tuya a varias personas y tuvieras que descubrir quién es valenciano, lo tendrías muy claro: sacas un petardo y, o bien lo tiras y el que menos pestañee es valenciano, o si te pide “déjame tirarlo a mí”, no hay dudas (VENA PIROTÉCNICA).
  22. Inexplicablemente, te encanta tirar bombetas en Fallas aunque tengas 40 años (¿No te da vergüenza robárselas a tu hij@?).
  23. En Fallas, por alguna razón, por las mañanas te acuerdas de la familia de algunos falleros “cariñosamente”, pero aunque no te gusten las fallas, alguna vez te has puesto en filà para bailar la canción de “Paquito el Chocolatero”.
  24. Después de ver una Mascletà no se te ocurre otra cosa mejor que ir a comer al McDonald´s de la Plaza de Toros (¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ?).
  25. Jamás se te ocurrirá ponerte debajo de algún puente en “La Nit del Foc” si sabes que odias los “borrachos” (petardos).
unrespetoalafallera
#Unrespetoalafallera
Fuente: Emebé
Fuente: Emebé
borrar_5
#Fallas
petardos_5
#Fallas
24pz8qt
#Fallas
CC_2298323_fallas_de_valencia
#Fallas
vanessagimeno045oa3
#Fallas

 

 

 

Fuentes del artículo: Agradecimientos a Vicent Marco y su artículo 25 SEÑALES DE QUE CRECISTE EN VALENCIA. Resto de fuentes : Dolce City, Valencia Enfurecida y por supuesto, un toque personal de ingenio y humor.

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Mapa de las Fallas 2024: guía para visitar las fallas de Sección Especial (mayores e infantiles) y 1ªA

Siguiente entrada

Premios Fallas Infantiles 2024: todos los premios de las fallas infantiles de Valencia

Entradas relacionadas

Mislata disparará una de las mascletaes más potentes de la historia en la Comunitat Valenciana con 527 kilos de pólvora
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Mislata disparará una de las mascletaes más potentes de la historia en la Comunitat Valenciana con 527 kilos de pólvora

por ValenciaBonita
6 noviembre, 2026
Valencia prohibirá la pirotecnia en cinco parques de la ciudad durante las Fallas de 2027 para proteger a los animales
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Valencia prohibirá la pirotecnia en cinco parques de la ciudad durante las Fallas de 2027 para proteger a los animales

por ValenciaBonita
6 noviembre, 2026
Cerca de 40 librerías valencianas acogen talleres y actividades gratuitas con motivo del Llibreries Fest 2026, el Día de las Librerías
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Cerca de 40 librerías valencianas acogen talleres y actividades gratuitas con motivo del Llibreries Fest 2026, el Día de las Librerías

por ValenciaBonita
2 noviembre, 2026
Miquel Navarro, creador de la Pantera Rosa y el Parotet, deja como legado su obra y su Casa-Taller, el primer museo de Mislata
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Miquel Navarro, creador de la Pantera Rosa y el Parotet, deja como legado su obra y su Casa-Taller, el primer museo de Mislata

por ValenciaBonita
2 noviembre, 2026
Valencia acogerá un gran festival remember que reunirá a Kate Ryan, Lasgo, Tina Cousins, Ian Van Dahl, La Luna, New Limit y Sensity World
ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Valencia acogerá un gran festival remember que reunirá a Kate Ryan, Lasgo, Tina Cousins, Ian Van Dahl, La Luna, New Limit y Sensity World

por ValenciaBonita
27 octubre, 2026
Siguiente entrada
Premios Fallas Infantiles 2024: todos los premios de las fallas infantiles de Valencia

Premios Fallas Infantiles 2024: todos los premios de las fallas infantiles de Valencia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Manises celebra una nueva edición del gran mercadillo solidario con miles de objetos perdidos del aeropuerto
  • Una sencilla ruta por la Serra de Mariola permite conocer antiguas masías, fuentes y un bello paisaje rural
  • El Jardín Botánico de Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas en noviembre
  • El cine llegó al Salón Novedades de la calle de las Barcas de Valencia en 1898, uno de los primeros espacios de proyección de la ciudad
  • El robo de seis pinturas de la Inquisición de Valencia por Manuel Godoy que hoy están en El Escorial, París y Madrid

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
    Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
  • El Jardín Botánico de Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas en noviembre
    El Jardín Botánico de Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas en noviembre
  • Mislata disparará una de las mascletaes más potentes de la historia en la Comunitat Valenciana con 527 kilos de pólvora
    Mislata disparará una de las mascletaes más potentes de la historia en la Comunitat Valenciana con 527 kilos de pólvora
  • Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
    Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
  • Manises celebra una nueva edición del gran mercadillo solidario con miles de objetos perdidos del aeropuerto
    Manises celebra una nueva edición del gran mercadillo solidario con miles de objetos perdidos del aeropuerto
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies