El Benicadell es, sin duda alguna, una de las montañas más emblemáticas del territorio valenciano, ofreciéndose como una imponente pared montañosa que separa, de manera natural, las comarcas de la Vall d´Albaida (provincia de Valencia) y El Comtat (provincia de Alicante).
Su nombre, como podéis deducir, proviene de la época de dominación musulmana, habitantes quienes durante siglos estuvieron por esta y otras muchas zonas de nuestra tierra y a quienes tanta cultura e historia les debemos. Sin embargo, no fueron los únicos moradores de esta gran montaña, ni los primeros en darle nombre. Quien mejor define el orónimo es don Abel Soler Molina, el investigador y divulgador de historia, tradiciones y cultura literaria de nuestra tierra nacido en Albaida, quien dice de ella:
Además de un ‘Tossal del Cérvol’ o Montitxelvo ( «Monte Cervu»), la Vall d’Albaida romana contaba con una elevada “Penna Catellu” (latín vulgar) “la Penya del Cadell” (cadell es cachorro en valenciano), que debió de pronunciarse [pennakatéllo] en vísperas de al-Ándalus. La vertiente de l´Ombria, vista desde Albaida, Montaverner o Aielo, parece un cachorro encarado al sol de mediodía. El orónimo se arabizó como «Binna Qatāl» [pennaqatél] (al-Idrīsī, ca. 1150) con caída de la «-o» final, cacofónica en árabe. El Cid montó un andamio de guerra en 1091 y lo denominó «Pinnacatel» (latín, «Historia Roderici»). En 1124 vino una expedición de gascones y aragoneses, llamados «Penecadel», y en 1125 se presentó el rey Alfonso el Bataller y firmó documentos latinos en «Penna Catella». Los croatas ya no veían a un cachorro, sino a una hembra. De ahí que el autor del «Cantar de Mio Cid» optara por el formato castellano «Peña Cadiella». Los catalanes y aragoneses de Jaume I adaptaron al valenciano la dicción moruna «Penacadell» (siglos XIII-XIV), pero para 1405 había quien lo llamaba «Penicadell». Finalmente, por analogía con topónimos árabes de tipo «Beni-«, los hijos de (Benicolet, Beniatjar, Benigànim…), acabó siendo «Benicadell» (siglo XVI). Curiosamente, desde la vertiente de solana (Beniarrés, en El Comtat), se aprecia un perfil de cachorro diferente.
Palabras de Abel Soler
Por cierto, su pico más alto (ubicado a unos 1.104 metros de altura) da nombre a toda la montaña y al paisaje que le rodea, un entorno completamente protegido que se encuentra diferenciado por sus dos vertientes: la Ombria del Benicadell y la Solana del Benicadell.
Del Benicadell os hemos hablado en esta web en numerosas ocasiones, dado que existen multitud de sendas y posibles rutas por todo su entorno, ofreciendo varios recorridos más allá del que conducen a su punto más alto, el llamado Alt o Cim del Benicadell. Por ello, como nos gusta ponéroslo fácil a vosotros (queridos amigos lectores), hemos reunido aquí todas las rutas que podéis hacer en los paisajes protegidos del Benicadell (este artículo puede ser actualizado en el futuro cuando hagamos alguna ruta más de esta sierra).
La ruta más importante de la sierra es la del PR-CV 213 Ombria del Benicadell, un recorrido (con sus múltiples variantes) que tiene como objetivo el Cim del Benicadell desde Beniatjar o desde Ràfol de Salem.
EL CIM DEL BENICADELL DESDE BENIATJAR (para muchos, la ruta más clásica):
14 kilómetros, ida y vuelta incluida, con inicio desde la localidad de Beniatjar para ascender hasta el vértice geodésico conociendo puntos como la Penya del Benicadell (el observatorio forestal), la Nevera del Benicadell o les Fontetes y la Casa Forestal de les Planisses.
El Cim del Benicadell desde Beniatjar, una espectacular ruta en la provincia de Valencia
EL CIM DEL BENICADELL DESDE RÀFOL DE SALEM O SALEM (otras posibilidades, cuestión de gustos):
Aquí podéis optar por varias opciones, bien desde el pueblo o acortando:
- La ruta más sencilla es subir desde la Casa Forestal de Ràfol de Salem (lugar donde podéis aparcar). El recorrido a seguir es Cim del Benicadell i Nevero des de la casa de les Planisses (Casa Forestal). Otra posibilidad es desde un apartadero cercano a la carretera, pudiendo ver esta propuesta en Wikiloc | Ruta Cim del Benicadell desde Ràfol de Salem.
- Otra ruta sencilla es desde el Port de Sàlem, siguiendo Ruta Cima Benicadell desde Port de Salem.
- Avanzamos en complicación hasta los 20 kilómetros, ida y vuelta por la subida a la cima por la vía fácil, con el recorrido en Wikiloc | Ruta PRV 213 Cim del Benicadell desde Ràfol de Salem.
- Y para los aventureros, aunque no es complicada, una ruta por la canal (ya os podéis imaginar qué significa subir por una canal, una pedrera de la montaña), pudiendo ver el recorrido de Ruta Circular al Benicadell desde Ràfol de Salem por la canal, pasando por la Font d’Elca, Nevera del Benicadell y Les Fontetes o el de Ruta Cim del Benicadell desde Ráfol de Salem por la Canal.
LA SERRETA DEL RÀFOL Y LA OMBRIA DEL BENICADELL DESDE RÀFOL DE SALEM (ruta más sencilla sin subida a la cima):
En este recorrido tomamos como referencia el PR-CV 213.4, una variante del PR-CV 213 Ombria del Benicadell que asciende por la llamada Serreta del Ràfol, una bella senda llena belleza por ser una gran masa boscosa que sorprende al visitante.
El recorrido, de unos 11 kilómetros, asciende por el camino del Calvario, junto a la ermita del s. XV, para conocer el yacimiento arqueológico del Corralet, pasar el Collado del Portet, les Fontetes y llegada hasta la Caseta de les Planisses, lugar desde donde ya regresamos (viendo la imponente cima y la nevera sin realizar ascensión) en bajada hasta llegar a la conexión de nuevo con el Collado del Portet.
La Serreta del Ràfol y l´Ombria del Benicadell, un bello recorrido lleno de patrimonio y naturaleza
EL CIM DEL BENICADELL DESDE LA SOLANA:
Las siguientes propuestas tienen como objetivo subir a la cima pero desde la Solana, la zona de la provincia de Alicante. Los recorridos más interesantes son:
- Serra del Benicadell: Circular pel Regall, Cim i Nevera del Benicadell-Les Marjaletes-Corral de Rosa.
- Cim del Benicadell por el Regall de la Canal
- Cim del Benicadell desde Beniarrés per el Regall
- Ruta Cim del Benicadell desde Gaianes
OTOS I EL PAISATGE PROTEGIT DE L’OMBRIA DEL BENICADELL, EL BELLO SENDERO SL-CV 10:
En el recorrido, de unos 10 kilómetros (ida y vuelta incluida), podréis conocer los restos del Castell de Carbonera (murallas y aljibes), el área recreativa del Pou o del barranc de la Mata, viejos corrales o un nevero, entre otros puntos (la ruta destaca por su sencillez y la soledad de sus parajes).
Otos i el Paisatge Protegit de l’Ombria del Benicadell, el bello sendero SL-CV 10
LA RUTA DE LOS ABRIGOS RUPESTRES Y EL CASTILLO DE CARBONERA, UN BELLO RECORRIDO EN BENIATJAR:
Dentro del Paratge Protegit de la Ombria del Benicadell podemos encontrar esta ruta circular de unos 8 kilómetros que tiene como principal atractivo la visita a varios abrigos rupuestres y un castillo por la Ombria del Benicadell.
La ruta de los abrigos rupestres y el castillo de Carbonera, un bello recorrido en Beniatjar
LA SENDA DELS NEVATERS, EL SENDERO SL-CV 122 DE SALEM:
La ruta, de unos 13 kilómetros, tiene como objetivo conocer la Nevera del Paller y la Nevera de la Barcella, además de incluir otros atractivos como la Font de la Barcella, la Casa del Sastre, la Font del Poet, varios corrales (como el dels Copoví), o los Abrigos Rupestres Barranc de les Coves, entre otros rincones.
LA SOLANA DEL BENICADELL POR LA SENDA DEL SERRELLAR Y EL CAMÍ DEL CORRAL DE POLDO, UN BELLO RECORRIDO:
Esta propuesta de ruta circular, al igual que la anterior, incluye la visita a la Nevera del Paller y la Nevera de la Barcella, si bien el recorrido, en este caso, se realiza principalmente por la Solana con el objetivo de pasar por el exterior de la Cova de l´Or (un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural en el que se han extraído una gran cantidad de piezas y materiales de gran valor histórico y patrimonial).
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

















