martes, agosto 4, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

La nevada de 1960 de Valencia, el último gran nevazo que cuajó sobre la ciudad

por ValenciaBonita
9 enero, 2026
en HISTORIA Y TRADICIONES
0
Valenciabonita.es

Nieve en Valencia en enero de 1960

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • El 11 de enero en 1960, Valencia registró la última gran nevada que cuajó sobre la ciudad. 

El lunes 11 de enero de 1960, Valencia amanecía bajo la nieve (a este día se le conoce, popularmente, como la gran nevada de 1960, la que podemos considerar como la última gran nevada en la capital del Turia, donde los copos llegaron a cuajar por completo). A fecha de hoy, Valencia no recuerda una nevada igual o de mayores características.

Aquel día, los tejados, vehículos, parques y, en general, las calles de Valencia, mostraban un manto de nieve de hasta 10 centímetros que a muchos sorprendió, llegando a parar la actividad de la ciudad -incluso el tráfico-, siendo recordada esta fecha, para la posteridad, como la más impresionante caída durante el siglo XX en la ciudad. Seguramente, muchos de vosotros que leéis estas líneas, recordéis aquella jornada de vuestra infancia como un día especial, ya que muchos niños, por entonces, jugaron con la nieve y crearon muñecos de nieve.

De aquella nevada, se hizo eco intensamente Las Provincias, donde el propio Francisco Pérez Puche, el que fuera exdirector de LAS PROVINCIAS, mencionaba en su archivo histórico que «el 11 de enero, descargó sobre Valencia una nevada como pocas ha visto la ciudad. Las casas de socorro atendieron a muchos heridos por caídas. Los tranvías circularon con dificultad y algunos se salieron de los raíles. Los daños causados en las líneas telefónicas son extensos y cuantiosos y no se repararon del todo hasta el 6 de febrero».

Pero aquello no era una excepción, puesto que nevó en bastantes partes de España en gran abundancia, incluso a lo largo de la Comunidad Valenciana, tal y como puede verse, por ejemplo, en una de las páginas de La Vanguardia del martes 12 de enero de 1960. En cuanto a Valencia, en la mayoría de prensa española de la época, al día siguiente, 12 de enero de 1960, aparecía el mismo texto en referencia a la nevada ocurrida en Valencia capital:

“Valencia. Reina un frío intensísimo en esta capital, donde ha nevado en las primeras horas de la mañana. Luego ha llovido a partir de las doce y cuarto y ha vuelto a nevar con intensidad, precipitación que continúa en las calles a pesar de la humedad. Se tienen noticias de que nieva en toda la provincia y ha cuajado en toda la huerta, existiendo temores por la naranja ante una posible helada. En Alzira, la nieve alcanza una altura de ocho centímetros. Se reciben noticias del Rincón de Ademuz de que aquella zona está incomunicada por carretera y por teléfono. Allí la nieve alcanza 50 centímetros de espesos y continúa nevando. – Cifra”.

De esta y otra nevadas se han hecho eco también en un hilo de X (Twitter).

El 11 de enero de 1960 fue el último día en el que la nieve cuajó en el centro de València. Hace ya 65 años👇 https://t.co/gDIECuKkSB

— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) January 19, 2025

Recordada será, también, la histórica portada de ABC del jueves 14 de enero de 1960, donde días más tarde de la nevada, el periódico dedicó una portada que tituló “Valencia bajo la nieve”, añadiendo junto a ella el texto de “la plaza de la Reina, con la torre del Miquelete al fondo, típico paisaje urbano de Valencia, después de la nevada que cayó días pasados sobre la capital y su provincia, sin que por fortuna la cosecha de naranja haya sufrido, en su conjunto, daños. (Foto Fiel)”.

Uno de los documentos históricos que recogen aquel día, es el vídeo del No-Do, que a continuación adjuntamos.

Nevadas históricas en Valencia capital:

Si bien podemos ver en fotografías las nevadas producidas en Valencia gracias al grupo de Valencia antigua: Historia gráfica (es un grupo privado de Facebook, por lo que os podéis unir a él para verlas), cabe decir que se tiene constancia que, desde 1859, momento en el que se comienza a tomar datos meteorológicos de forma oficial en nuestro país, una de las nevadas más importantes en la ciudad de Valencia fue la registrada en el último cuarto del siglo XIX, en el mes de enero del año 1885, que incluso llegó a helar nuestra querida Albufera.

Por entonces, hasta 12 centímetros de nieve cayeron en el día 15 de enero, con una temperatura de -7 grados, y unos 25 centímetros dos días después, el día 17 de enero, con temperaturas mínimas de -6 grados. Para dejar constancia de este hecho, el observador meteorológico de entonces dejo registro de observación para la posteridad: “17 de enero de 1885. Fuerte nevada de 01:00 a 06:00 de la madrugada. Ligeros copos de 08:00 a 10:00 horas. Ligerísimos copos de 15:00 a 15:30 horas. Nieve 25 centímetros”.

Otras fechas históricas donde la nieve hizo acto de presencia en Valencia capital, según crónicas o datos recogidos, fueron 1543 y 1592, 1600, 1624, 1829, 1842, 1860, o 1914.

La plaza del Negrito nevada. Fuente: Antonio Soria Sebastián (1-11-1960).

Otras nevadas de consideración, en este caso entre el año 1935 y 2005 en Valencia capital, según archivos del Instituto Nacional de Meteorología (INM), fueron, las más importantes, las producidas en los años 40. Sin embargo, hasta en un total de 24 ocasiones nevó en ese periodo comprendido de 70 años ya mencionado: en los años 40, un total de 10 nevadas, donde destacan las de 1946 (una en enero y tres en diciembre); otras nevadas de consideración son las dos nevadas en febrero de 1954; la de marzo del año 1955; y la ocurrida en enero de 1957.

Posteriormente a la gran fecha del 11 de enero de 1960, protagonista de nuestro artículo, en Valencia ha nevado diversas veces, aunque nunca ha llegado a cuajar del todo. Nevó un mes después, en febrero de 1960; también en febrero de 1965; y dos veces en marzo del año 1971. Algunos incluso recuerdan la de febrero de 1983, donde la nieve tampoco llegó a cuajar. Y es que desde entonces, desde la nevada de enero de 1960, Valencia no se ha visto cubierta con un manto de nieve considerable. 

Según Arturo Cervellera, la nieve en Valencia capital se ha visto, en mayor o menor medida, en las siguientes fechas:

 

– 1906: 24 Enero

– 1909: 27 Febrero

– 1914: 2 y 17 Enero

– 1917: 30 Diciembre (copiosa)

– 1918: 2 Enero

– 1920: 18 Enero

– 1929: 3 Enero

– 1933: 24 Enero

– 1935: 22 Mayo

– 1944: 23 Febrero (copiosa)

– 1946: 16 Enero (muy copiosa)

– 1954: 3 y 4 Febrero

– 1955: 10 Marzo

– 1957: 17 y 18 Enero

– 1960: 11 Enero (muy copiosa), 16 Enero, 8 Febrero

– 1963: 2 Febrero

– 1965: 18 Febrero

– 1971: 8 Marzo

– 1983: 12 y 13 Febrero

– 1990: 9 Diciembre

– 2001: 15 Diciembre

– 2005: 28 Febrero 30 Abril

– 2006: 28 Enero

– 2010: 8 Enero

– 2015: 4 Febrero

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

La Ruta de los Íberos de Valencia

Siguiente entrada

Los Molinos de Alcublas, unos molinos de viento en Valencia con espectaculares vistas

Entradas relacionadas

El atraco a la sucursal del Banco de España de Valencia en 1871, el fallido intento de los hermanos Seguí
HISTORIA Y TRADICIONES

El atraco a la sucursal del Banco de España de Valencia en 1871, el fallido intento de los hermanos Seguí

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia

por ValenciaBonita
3 agosto, 2026
Las maderadas del Turia: el factor que agravó las riadas de 1776 en Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

Las maderadas del Turia: el factor que agravó las riadas de 1776 en Valencia

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
La fábrica de cervezas El Águila de Valencia, un icono desaparecido del Canyamelar
HISTORIA Y TRADICIONES

La fábrica de cervezas El Águila de Valencia, un icono desaparecido del Canyamelar

por ValenciaBonita
21 julio, 2026
8 curiosidades de la plaza del Mercado de Valencia que quizás no conocías
HISTORIA Y TRADICIONES

8 curiosidades de la plaza del Mercado de Valencia que quizás no conocías

por ValenciaBonita
17 julio, 2026
Siguiente entrada
Los Molinos de Alcublas, unos molinos de viento en Valencia con espectaculares vistas

Los Molinos de Alcublas, unos molinos de viento en Valencia con espectaculares vistas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Godella celebra sus Fiestas Patronales 2026 con once días de música, gastronomía, mascletaes y tradición
  • La Comunitat Valenciana se blinda para el eclipse solar: parques naturales cerrados, carreteras con restricciones y amplio dispositivo de seguridad
  • La carrera urbana de motos más antigua de España regresa a Xàtiva con un homenaje a Aspar en su 73ª edición
  • Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2026: programa completo de actos, conciertos y todo lo que debes saber
  • El Valencia CF regala entradas para el Trofeu Taronja 2026 a quienes donen sangre en Mestalla

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Valencia CF regala entradas para el Trofeu Taronja 2026 a quienes donen sangre en Mestalla
    El Valencia CF regala entradas para el Trofeu Taronja 2026 a quienes donen sangre en Mestalla
  • Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
    Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
  • La ruta del final de Les Rotes de Dénia, un sencillo recorrido por calitas de aguas cristalinas
    La ruta del final de Les Rotes de Dénia, un sencillo recorrido por calitas de aguas cristalinas
  • Utiel revive en agosto la Batalla del Tollo con un gran viaje al siglo XIX: programa completo de la recreación histórica de 2026
    Utiel revive en agosto la Batalla del Tollo con un gran viaje al siglo XIX: programa completo de la recreación histórica de 2026
  • El Castell de l'Olla prepara el mayor castillo de su historia: más de 1.600 kilos de pólvora por su 40 aniversario
    El Castell de l'Olla prepara el mayor castillo de su historia: más de 1.600 kilos de pólvora por su 40 aniversario
  • El Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia vuelve a abrir sus puertas para descubrir su espectacular cúpula
    El Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia vuelve a abrir sus puertas para descubrir su espectacular cúpula
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies