Las Fiestas Gordas de Tuéjar han sido declaradas, recientemente, Fiesta de Interés Turístico Autonómico, una celebración de carácter extraordinario que Tuéjar, Valencia, celebra cada 5 años, los acabados en 0 y en 5, en honor a su Patrona la Inmaculada Concepción. Se trata de una antigua tradición donde se une religión, historia y las costumbres del pasado.

Marcan un hito importante en el calendario festivo del pueblo, y es por su carácter extraordinario por lo que el pueblo sale a las calles a pasar días de fervor y alegría, siendo esperadas por todos con nerviosismo y entusiasmo.

Celebradas durante las 3 primeras semanas de agosto, Tuéjar engalana sus calles con su tradicional concurso y embellece sus casas para recibir a su patrona en las diferentes romerías que recorren el pueblo. Los actos más emblemáticos son:

  • La subida de la Virgen, que supone el inicio de las fiestas. Se trata de un recorrido acompañando la imagen de la Purísima desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial donde asisten cientos de personas y donde no falta, fuegos artificiales, poesías, música o pétalos de flores.
  • La rodà de la bandera, baile o ruedo que realiza el abanderado haciéndola girar alrededor de su cuerpo mientras suena la marcha militar Bailén por parte de la Banda de Música.
  • El Entramoro, representación al aire libre de carácter militar y religioso referida a un milagro. Toda la representación se realiza en caballo y representa la entrada de los moros y su enfrentamiento con el bando cristiano.

Además de estos, son muchas otras actividades y celebraciones que se desarrollan durante estos días de fiesta donde todo el pueblo y visitantes participan con entusiasmo.

 

 

 

514 Compartir
Compartir514
Twittear
WhatsApp
Email