El Charco Los Picantes es una de esas maravillas naturales que uno puede visitar en Bicorp, Valencia, en la parte baja de la ruta del agua del río Fraile, un precioso rincón lleno de paz en el que podréis daros un buen baño junto a su gran poza y cascadas, lugar donde hay también otras cercanas pozas a unos segundos a pie (recomendable ir entre semana, los fines de semana va numerosa gente de la población y visitantes).

Para llegar al Charco Los Picantes tenéis que tomar una salida a la izquierda antes de llegar a Bicorp desde Quesa, una carretera con un gran cartel que pone ecomuseo de Bicorp (en este punto, tomaréis la carretera de la izquierda).

salida hacia el río Fraile

Debéis después, siempre, ir en dirección Agroturismo Los Botijos o Benefetal, buscando el río Fraile, aunque nunca llegaréis hasta Los Botijos. Por ello, una vez toméis el desvío con carteles negros que hay para indicar el cazuma o el fraile (aquí tomáis a la izquierda, hacia el Fraile) tenéis que coger poco después una salida que hay a la izquierda en la carretera, que os señalamos en el mapa con las coordenadas exactas (en la salida, justo antes, veréis un cartel que pone “aprovechamiento de setas. Prohibido recolectar sin autorización”).


Continuaremos por esa pista forestal hasta pasar dos casas en ruinas junto a una nueva, y seguiremos el camino para llegar al siguiente punto (zona donde tomaréis el camino que hay a la derecha). 

Aquí tomaréis el camino a la derecha, que no se ve en la foto

A partir de aquí, podéis aparcar un poco más adelante en un apartadero, antes de cruzar un poco del río con el coche (no pasa nada, podéis continuar) donde está un cartel que advierte “con lluvia no pasar”. Si optáis por cruzar, pararemos nuestro coche un minuto después hasta llegar al siguiente punto, el llamado Charco Peña Cortá, y lo dejaremos justo antes de cruzar el río, para ya iniciar el recorrido a pie

Lugar donde pararemos el coche, el Charco Peña Cortá del río Fraile.

Desde este punto, os adentraréis en un paraje por el que se alterna sendero intuitivo y no marcado con río, por lo que es más que recomendable que llevéis calzado de montaña para mojaros constantemente, si bien cabe decir que en varios puntos os podréis bañar. Recordad, sin embargo, que es recomendable llevar una bolsa estanca para meter el móvil, las llaves, etcétera).

A continuación, y para que no os perdáis, os mostramos los puntos por orden por los que tendréis que pasar, donde caminaréis en torno a 30 minutos (solo ida).

primer punto, sendero

segundo punto, cruzar por el agua y seguir el camino

tercer punto, seguir la senda

cuarto punto, pasar cerca de la Cueva de Ibles (no entrar en ella por la verja, seguir por el río)

quinto punto, seguir por el río

sexto punto, pasar el derrumbe

séptimo punto, continuar

octavo punto, seguir por aquí

noveno punto, seguir por el camino

décimo punto, seguir por aquí

undécimo punto, pasar por aquí, pegado a la piedra

duodécimo punto, seguir el sendero

punto nº13, continuar por aquí

punto nº14, pasar por esta señal y seguir sendero

punto nº15, dejar atrás esta casa y seguir el sendero

punto nº16, al llegar a este árbol con marca, seguir la senda que aparece en la foto (la senda de la izquierda)

punto nº17, pasar por debajo del árbol y seguir la senda

penúltimo punto, la casa de los Picantes

último punto, bajada al río desde la casa de Los Picantes, tan solo hay un minuto (o menos) de sendero

Charco de Los Picantes

Charco de Los Picantes

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER FOTOS DE NUESTRA VISITA AL CHARCO LOS PICANTES

Si lo preferís, podéis pasar por este punto y muchos más si realizáis la ruta de la parte baja del río Fraile de Bicorp.

La espectacular ruta de la parte baja del Río Fraile, una ruta llena de pozas para bañarse

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email