El Racó del Conill es una pequeña cala de cantos de piedra y arena de alta tradición nudista de La Vila Joiosa (Alicante), un rincón con poco más de 150 metros de longitud con aguas transparentes que cuenta con parking gratuito y un chiringuito en la zona, en verano, donde existe arboleda en la cala.
Tras nuestra visita, pudimos comprobar que esta cala es una de las más bonitas y espectaculares de la Comunitat Valenciana por sus fondos marinos, altamente recomendable, aunque cabe matizar algunos aspectos si te acercas hasta ella.
La normativa municipal del Ayuntamiento de La Vila recoge, además de no admitir el acceso a mascotas ni autocaravanas, que tanto esta cala como la de l´Esparrelló son de tradición nudista en su litoral, y que se da dicho reconocimiento en los canales oficiales del ayuntamiento para que se respete (y se recomiende) mencionada tradición.
La Vila Joiosa está considerada como modelo de gestión del nudismo por la Federación Española de Naturismo. Bajo el lema «La Vila, playas para todos» el municipio pretende preservar la consolidada tradición nudista de las playas Racó del Conill i L’Esparrelló.
SIGUE LEYENDO EN La Vila Joiosa – Notícies: La Vila Joiosa considerada como modelo de gestión del nudismo por la Federación Española de Naturismo (villajoyosa.com)
Cabe recordar que las leyes españolas no prohíben el acceso en bañador a este tipo de playas y que la propia normativa municipal tampoco prohíbe el acceso a los que acudan vestidos en ropa de baño (textiles), aunque sí recomienda colaborar para mantener la tradición naturista. Además, se pide que se evite fotografiar zonas o rincones, incluso haciendo panorámicas, donde haya personas ejerciendo el derecho naturista en dicha playa para no invadir su privacidad (es tu decisión, LIBERTAD DE ELECCIÓN para practicar o no la tradición naturista, pero recomendamos enormemente seguir la tradición de la cala y realizar nudismo en ella).
En este lugar público de uso para todo el que guste, no hay ningún cartel prohibiendo nada, pero sí un cartel indicando la tradición naturista mencionada en el artículo 60 y un texto en 3 idiomas donde dice «cala de tradición naturista» y donde se pide, se recomienda y se insta a que se respete dicha tradición (y que se ejerza) no se hagan vídeos o fotos donde haya gente practicando naturista y se respete la privacidad.
En nuestro caso, además, os pedimos respeto, convivencia, silencio y no poner música, recoger la basura que generéis para llevárosla a otro lugar y, en caso de acudir con niños y de no respetar esta práctica, no acudir y marcharos. RESPETO Y CONVIVENCIA MUTUO.
ARTÍCULO 60 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE PLAYAS DE LA VILA JOIOSA:
El término municipal dispone en su litoral de dos playas de consolidada tradición nudista: el Racó del Conill y L’Esparrelló. Se dará conocimiento de dicho carácter de ambas playas por los canales oficiales de promoción turística del Ayuntamiento y en la Oficina de Información, ofreciendo esta alternativa de ocio al visitante interesado.
Entendiendo que todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria, se potenciará sin embargo esta característica específica del Racó del Conill y de L’Esparrelló mediante la colocación de unidades de cartelería que expresen adecuadamente su identidad nudista y soliciten la colaboración ciudadana, recomendando el uso y disfrute de estas playas de acuerdo con su tradición, con el fin de preservarla.
Para quien se lo pregunte, cabe recordar que en España no hay playas específicas para nudistas o textiles, sino que todas las playas son para todas las personas mientras no exista una normativa municipal que prohíba la practica naturista. Es decir: el nudismo en las playas no es ilegal salvo que exista una norma concreta en la ordenanza en la que así se determine.

En cuanto al cercano chiringuito, éste es un espacio privado que pone sus normas, siendo una de ellas que, por favor, no acudáis sin ropa a tomar algo en él.
La zona, como os podéis imaginar, es un buen rincón para la práctica del snorkel y pescar, además de que cuenta con aparcamiento (algo reducido por la masificación que sufre en verano, por lo que se recomienda ir en verano). ¿Alguna pega? el acceso con vehículo es algo dificultoso, pero se puede con paciencia. El acceso se realiza por N-332 hacia el antiguo Casino, por el camino del Polígono Pla Sector 19 hacia la costa.