lunes, julio 27, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

Los hornos de cal de Cortes de Pallás, las caleras cortesanas

por ValenciaBonita
22 mayo, 2020
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
Los hornos de cal de Cortes de Pallás, las caleras cortesanas

caleras hornos de cal Cortes de Pallás

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • El conjunto de las cuatro caleras cortesanas, sin señalizar ni restaurar, se encuentra en la zona conocida como cuatro caminos: cruce; derecha presa; izquierda camino al Júcar (ex acuedcuto, que se voló); y cementera, en ruinas.

En una nueva aventura por conocer otro rincón, en este caso os hablamos de un nuevo lugar de Cortes de Pallás, donde nos disponemos a realizar una pequeña caminata -donde podemos caminar o aparcar en un lateral de la carretera- para conocer cuatro hornos de cal.

Para poder llegar fácilmente hasta este punto, nos dirigimos a la salida de Cortes de Pallás en dirección a la aldea de El Oro, y una vez pasado lo que queda del Poblado de Iberdrola -antiguo poblado con oficinas desmanteladas y viviendas de ingenieros que ahora son de operarios-, conocido como Urbanización de Las Viñas, giraréis a la izquierda por una carretera, vía que encontraréis mejor si introducís mejor en el navegador las coordenadas 39.258433, -0.947919, punto junto al primer horno de cal.

Las diversas caleras se pueden ver en una caminata de apenas unos minutos, estructuras también llamadas hornos de cal que en el pasado sirvieron para obtener cal viva (oxido de calcio) utilizando piedra calcárea (carbonato cálcico), donde al igual como ocurre como con las caleras de Segorbe, las 4 que hemos encontrado en Cortes de Pallás están próximas a los puntos de extracción de las materias primas, en concreto la piedra calcárea y la leña.

Los hornos, construidos con piedra y fango, consistían como la gran mayoría de caleras en un hoyo cilíndrico u olla deslunada, cuya entrada frontal todavía es visible y la cual seccionaba el muro circundante y delimitador de la misma cavidad crematoria, todo ello para obtener cal de las piedras calcáreas mediante una combustión con leña. El proceso de producción de una hornada, como curiosidad, podía durar hasta un mes y medio de faena, por lo que era un proceso costoso.

Para fabricar la cal, primero de todo se necesitaba combustible, que se obtenía desembrozando de la montaña, ya que se iniciaba una combustión del horno y este necesitaba temperaturas constantes entre 900 y 1000ºC.

El siguiente paso era la pesada faena de arrancar la piedra y transportarla hasta el lugar donde se encontraba el horno. Este se llenaba poniendo de forma circular las piedras: en la parte de abajo las más gruesas, llamadas armadoras o hierros, los ripios llenaban el resto del horno y para cerrar la cúpula se utilizaban piedras que se decían “la llave”. En la parte inferior se dejaba una ventana o boca para introducir la leña.

Cuando comenzaba el encendido, ya no se podía parar ni abandonar la boca del horno durante el proceso de cocción que duraba, sin interrupción, entre 3 y 8 días dependiendo de los kilos de piedra a cocer, porque la piedra calcárea había de transformarse en cal viva.

La cal -empleada en el pasado para la higiene, la medicina o la construcción-, se utilizaba en infinitos procesos del día a día, como por ejemplo la construcción para hacer el mortero para unir las piedras, para las fachadas y emblanquecer las casas o paredes de los gallineros. También servía para impermeabilizar, por ejemplo, las cisternas o albercas. Así mismo, se hacía servir para emblanquecer los árboles fruteros para protegerlos de los insectos, para blanquear papel, para prevenir las llagas de enfermos postrados, para desinfectar habitaciones de infecciosos o utilizarse en los espacios donde moría una persona, así como para granjas de animales pozos ciegos y depósitos, o para fortalecer los huesos de los niños mediante una cucharilla de agua de cal…de ahí viene la expresión “fang i calç tapen molts mals”.

 

Valencia Bonita

Como suele ocurrir, aunque suponemos que las tienen identificadas, no hay ningún panel allá dispuesto que nos indique la historia de estas caleras, ni cuando fueron construidas ni absolutamente nada de información, aunque sea mínima, para el visitante, por lo que encontrarlas depende de nuestras indicaciones.

[button link=»https://www.flickr.com/photos/valenciabonita/albums/72157714276621442″ type=»big» color=»orange»] PINCHANDO AQUÍ PODRÁS VER FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA VISITA A LAS CALERAS DE CORTES DE PALLÁS.[/button]

Hornos morunos, molinos, restos de torres defensivas como La Pileta o Ruaya, la antigua red de acequias ol la huerta morisca, o las propias caleras, son algunos de los elementos interesantes que hay en todo el término municipal de Cortes de Pallás. Por cierto, seguramente podríamos encontrar más hornos de cal en el término de Cortes.

Por último decir que junto al mirador de Tierra Colorá está la mejor calera, lugar donde puede aprovecharse para dejar el coche y ver las vistas del embalse. Esta calera cortesana queda al lado derecho de la carretera dirección Cortes junto al mirador de Tierra Colorá, pegada a la carretera. Se sitúa en el carril de subida que hay junto a la entrada de acceso de lo que iba a ser un camping, entre pinada.

Resulta vergonzoso que esta última calera, junto al mirador de Tierra Colorá -por ser tan buen ejemplar- o las otras cuatro mencionadas, no estén señalizadas, restauradas o limpias de maleza, para disfrute de todos los cortesanos y el legado histórico de su patrimonio viviente.

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El enigmático Pont del Moro, el que fuera el resto monumental más antiguo de la Malvarrosa

Siguiente entrada

La calle Puchalt, la preciosa calle de Calpe con la bandera de España

Entradas relacionadas

Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»
PATRIMONIO Y CULTURA

Paterna vuelve a iluminar sus noches de verano con las visitas guiadas gratuitas «A la lluna de Paterna»

por ValenciaBonita
24 julio, 2026
Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas
PATRIMONIO Y CULTURA

Valencia abre algunos de sus espacios arqueológicos e históricos más emblemáticos con visitas guiadas gratuitas

por ValenciaBonita
23 julio, 2026
El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón
PATRIMONIO Y CULTURA

El antiguo Portal dels Jueus de Valencia recuperará sus paneles informativos junto a la renovación de la calle Colón

por ValenciaBonita
22 julio, 2026
La Casa del Señor reabre al público tras años de cierre: así puedes visitar esta joya histórica de Valencia
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa del Señor reabre al público tras años de cierre: así puedes visitar esta joya histórica de Valencia

por ValenciaBonita
20 julio, 2026
La Casa Consistorial de Valencia cumple 120 años: tres vídeos para descubrir su historia y sus espacios más emblemáticos
PATRIMONIO Y CULTURA

La Casa Consistorial de Valencia cumple 120 años: tres vídeos para descubrir su historia y sus espacios más emblemáticos

por ValenciaBonita
16 julio, 2026
Siguiente entrada

La calle Puchalt, la preciosa calle de Calpe con la bandera de España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
    La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
  • Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
    Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
    El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies