Quien visite la aldea de Venta Gaeta, un pequeño núcleo de la provincia de Valencia en Cortes de Pallás que destaca, especialmente, por disponer de una carnicería-restaurante donde disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica, encontrará una gran curiosidad que, bien seguro, le sacará una pequeña sonrisa y un momento para recordar en la mente o a través de una instantánea.
Y es que si nos ponemos de frente hacia las montañas en la misma carretera que cruza la aldea, hacia la denominada Sierra Martés, resulta que una parte de la montaña vista desde Venta Gaeta destaca por su parecida forma a un cocodrilo -así nos lo mostraron los vecinos-, tanto que no hay que echarle mucha imaginación -puede verse perfectamente la cabeza, el cuerpo y la cola-. Esta sierra, como muchos sabrán ya, destaca por sus dos alturas más significativas: el pico Martés (1086 metros), que se ubica en la figura del cocodrilo, en el centro; y el pico del Ñoño (1075 metros), a la izquierda de la figura si nos ponemos de frente mirando la sierra.
Para aquellos que deseen subir al pico Ñoño o al cercano pico Morales, lugar donde está el poblado ibérico del Pico de los Ajos, pueden leer nuestro artículo el Pico Morales y el Pico Noño, dos miradores naturales junto a un poblado ibérico.
También es posible realizar una ruta de 5 kilómetros (ida y vuelta incluida, en menos de 2 horas con paradas incluidas), que podéis ver en Wikiloc | Ruta Poblado Ibérico del Pico de los Ajos (Pico Morales 1057 m) – Pico Martés (1085 m) – Pico Ñoño (1075 m), YÁTOVA).
Por cierto, para quien no lo sepa, la aldea de Venta Gaeta es lugar de peregrinación gastronómica gracias a la carnicería y restaurante Venta Gaeta, local también conocido como carnicería-restaurante Iranzo, un rincón donde degustar un completo menú con ajoarriero, morteruelo, embutido de la zona, chuletas de cordero o patatas a lo pobre con huevo, entre otras elaboraciones, sin olvidarnos de los postres caseros. Espectacular.

