- La Fundación Goerlich dispone de un gran álbum de fotos «1932-1934/ Club Náutico de Valencia» con fotografías de época y planos de la desaparecida sede del Club Náutico de Valencia.
El antiguo Club Náutico de Valencia fue un edificio derribado en los años 80, del pasado siglo XX, que fue construido durante la Segunda República española, maravilla proyectada por el arquitecto Javier Goerlich Lleó junto con Alfonso Fungairiño Nebot, éste último arquitecto autor de los proyectos de la Facultad de Medicina de Valencia y del Edificio TASA en Gandía, además de colaborador de Goerlich en aquel momento.
Los detalles al completo de cómo era dicha construcción se dan en la siguiente fotografía, escrito en el que se detalla con exactitud cómo eran las instalaciones, donde se dice que “en su construcción, para la instalación del jardín se aprovecharon unos árboles antiguos, que al mismo tiempo que hacían grata la estancia en él, contribuían a exaltar las cualidades más relevantes del conjunto: la gran riqueza y variedad de las superficies cubiertas, que entran a formar y dar amenidad a la composición. Éstas puede decirse que forman dos series: una, constituida por la terraza al nivel del jardín, jardín, piscina y mar; y otra, normal a la primera, compuesta por la terraza grande de fiestas, terraza del bar, piscina y trampolín, donde este último, como centro de la zona activa del deporte, opuesto respecto a la piscina de la zona de estancia del bar. Los brazos de la escuadra que forma el cuerpo elevado del edificio abrazan y limitan la gran terraza del varadero, sobre el cual tiene vistas la que avanza hacia el mar. En la parte exterior del ángulo, evitando la proximidad al agua, la parada y maniobra de coches” (SIGUE LEYENDO EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA SABER CÓMO ERA EL CLUB NÁUTICO).

La piscina del Club Náutico era de agua salada, que se bombeaba desde el mismo mar y se filtraba. A escasos metros de la misma, había una escalera que descendía para poder tomar el baño en el mismo mar.


Este elegante edificio racionalista desaparecido, sede del Club Náutico de Valencia desde 1933 -el club estuvo desprovisto de sede durante una larga temporada-, contaba con unas instalaciones modernas y envidiables para la época, pues estaba provisto de una magnifica piscina de agua salada y, entre otras cosas, un gran servicio de salones y restaurante.
El antiguo edificio del Club Náutico de Valencia estaba situado en un extremo del muelle de Caro o de Poniente -al final del Paseo de Caro, espacio famosamente conocido, por entonces, por ser donde estuvo ubicada la rotonda de Caro, lugar donde el tranvía que llegaba al mar daba la vuelta (en 1933, el mismo año del nacimiento de la nueva sede del Club Náutico, se dieron las órdenes oportunas para el desmonte del umbráculo de Caro donde el tranvía giraba por estar en muy mal estado, siendo un peligro para las personas que se cobijan en su sombra)-. Hoy en día, por desgracia, toda este zona del puerto de Valencia está prácticamente irreconocible porque está totalmente industrializada.
El blog de maritimodevalencia.blogspot.com se hace eco de la famosa Rotonda de Caro y de toda la construcción, con muchos detalles, del Club Náutico, donde dice que «en 1910 se termina el paseo de Caro, convirtiéndose enseguida en uno de los lugares favoritos de los valencianos. Esta moda de ir a Caro hizo realidad una línea de tranvía que daba la vuelta en la rotonda construida al final del Paseo, para volver a Valencia».
Justo al lado de la Rotonda de Caro se situaba el Ostrero Miguel Collado, un fantástico “restaurant” flotante sobre el mar de gran fama y muy frecuentado. Aquel lugar, que se anunciaba como “un balcón sobre el mediterráneo” y como uno de los más pintorescos del puerto próximo al Club Náutico, era un precioso pabellón sobre el mar de estructura modernista, destacando, además de su emplazamiento, los comedores independientes para familias de los que disponía, decorados de forma muy particular según prensa de época, aunque bien seguía los patrones de entonces en la arquitectura.



El mismo blog maritimodevalencia.blogspot.com relata, con todo detalle, la necesidad de una sede física en condiciones para el Club Náutico de Valencia, un club que nació en 1909. El portal del marítimo cuenta lo siguiente:
“Tras la Exposición Nacional de 1910, realizada un año después tras la Exposición Regional Valenciana de 1909, se vio la necesidad de construir una nueva sede para el Real Club Náutico de Valencia. El primer diseño lo realizó Carlos Dicenta en 1913, en el Archivo del Puerto se conserva una copia de 1918 y que serán vistos públicamente por primera vez en 1922.En 1919 se informaba a la Dirección del Puerto de la concesión de unos terrenos al Real Club Náutico para la construcción de una nueva sede, pero en 1926 se toma de nuevo la idea de instalarla en un barco. Se trataba de construir un club flotante de acero de 90 Tm. con un valor de 70.000 pts.
La prensa valenciana presionaba para que se construyera un Club Náutico con el prestigio que se merecía, algo de lo que se hacía eco en 1930 el Mercantil Valenciano. En ese mismo año, 1930, ya estaba decidida la construcción de un edificio para el Real Club Náutico en el paseo de Caro y se inician los trabajos en la zona para su ampliación.
No es hasta principios de 1931 cuando se presenta el diseño de Goerlich para el Club Náutico, el cual es anunciado a bombo y platillo en toda la prensa y que llegaría a construirse con grandes diferencias.
En 1931 el paseo de Caro estaba ocupado por los depósitos de minerales de la Compañía Aragonesa de Minas y sus almacenes, así como la Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas encargadas de la construcción de los diques exteriores que habían concluido su contrata y a los que se les ordenaba que limpiasen de materiales el paseo, además se solicitó a la Compañía de Tranvías que reanudara su servicio como antaño.
Ya en 1932, Alfonso Fungairiño modifica el diseño de Goerlich creando el edificio que al final sería construido, García de Membrillera solicitó modificaciones en el Hall y en la altura del edificio. El dueño del Hotel Palace, representante de la Sociedad de Hoteles y Deportes, aportaría dinero a cambio de la explotación del restaurante y cafetería del Club Náutico. También se le añadió al proyecto una gran piscina, ausente en el primitivo diseño”.
En 1932, Las Provincias se hacía eco del comienzo de las obras del nuevo Club Náutico de Valencia, que contaría con la mejor casa social de toda España. La hemeroteca del periódico decía: «la pasada primavera comenzaron las obras de construcción del edificio del Club Náutico de Valencia, que se está llevando a cabo en el muelle de Caro. Está previsto que mediado el año 1933 pueda inaugurarse este club valenciano, que sin duda alguna contará con la mejor casa social de todas las existentes en el conjunto del país».
El día 25 de julio de 1933, cuando la Feria se acercaba a su apoteósico final, se inauguraba el Club Náutico, en el puerto de Valencia. La alta burguesía, además de contar con el balneario de las Arenas, contaba así con un nuevo lugar donde reunirse, nadar en una moderna piscina, practicar deportes náuticos, comer y divertirse.
«La Valencia de los años 30: entre el paraíso y el infierno», libro escrito por Fernando Arias
El Club Náutico fue inaugurado, provisionalmente, durante la Feria de Julio en el año 1933, en concreto el martes 25 de julio de 1933, tal y como se recoge en el diario de Las Provincias del miércoles 26 de julio, número 20836.

El local social tardaría un poco más en inaugurarse, pocos días después, tal y como se recoge en Las Provincias del sábado 29 de julio de 1993, número 20839.

De hecho, se inauguró el viernes 4 de agosto de 1933, acto que fue celebrado en la gran terraza del Club Náutico con una verbena (Las Provincias, 4 de agosto de 1933, Número 20844, número donde también, en la misma página, se menciona la inauguración deportiva del club con las regatas).

La hemeroteca de Las Provincias también se hace eco de la inauguración de 1933, donde dice «las obras han sido realizadas por la Sociedad de Hoteles y Deportes. La piscina de natación del Club, con la pérgola adyacente, ha sido uno de los máximos atractivos del verano».
Durante la Guerra Civil española, el Club Náutico de Valencia fue gravemente dañado, por lo que en 1941 fue reconstruido. «También este año (1941) se han terminado las obras de reconstrucción del edificio del Club Náutico, asolado durante la guerra civil», Valenpedia, hemeroteca de Las Provincias.
En el año 1981 obtuvieron el primer premio en el concurso para el diseño de la nueva sede del Club Náutico de Valencia los arquitectos Antonio Escario, Cristina Grau García y Camilo Grau García, donde un año después, en 1982, el RCNV trasladó sus instalaciones del interior del Puerto de Valencia a su actual ubicación, junto a la nueva desembocadura del río Turia.
Tal y como afirma la propia Fundación Goerlich en su gran álbum de fotos «1932-1934/ Club Náutico de Valencia», «el edificio fue neciamente derribado en el verano de 1984 por la Autoridad Portuaria, amparándose en argumentos como la falta de espacio y seguridad para la estiba, perdiendo Valencia con este derribo una de las joyas arquitectónicas del racionalismo valenciano, al margen de producir también daño en la memoria colectiva de miles de valencianos, que disfrutaron en su momento de aquel elegante conjunto y acudían a tomar sus baños en una de las pocas piscinas que en aquellos tiempos había en Valencia. El Club Náutico disponía también de un acreditado restaurante vasco muchos años regentado por “José María”, reubicado en 1985 en la terminal marítima existente junto al “edificio del reloj”, hoy también clausurada».
El entonces alcalde de Valencia, Ricardo Pérez Casado, y el presidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma, no mostraron mucho interés en conservar el edificio que había sido sede del Club Náutico de Valencia.