En la partida de Les Alcusses, en el término municipal de Moixent (provincia de Valencia), y en las llamadas Terres dels Alforins (la Toscana Valenciana), se ubica la bodega familiar de Celler del Roure, uno de esos rincones que cualquier persona apasionada al vino debe visitar.
Como muchos sabréis, la llamada Toscana Valenciana es una zona con gran valor cultural, patrimonial y paisajístico, lugar donde la enocultura y la viña predomina enormemente en el paisaje.
Una visita guiada al Celler del Roure os descubrirá la magia de la zona y la historia de la bodega, que comenzó allá por 1996, momento en el que iniciaron su andadura de la manera más humilde: formaron una pequeña bodega familiar, en una fábrica de la población, con la ilusión de elaborar vinos tintos de guarda y repartir los pedidos, durante un tiempo, en un viejo coche que todavía tiene un familiar.
En nuestro recorrido guiado en la bodega, tal y como os mostramos en las fotos de las publicaciones de Instagram y Twitter, pudimos comprobar in situ la belleza y encanto de la finca, rincón lleno de paz donde hay burritos, gallos y gallinas.
Ver esta publicación en Instagram
Destaca, sobre todos los espacios, la bodega subterránea del siglo XVII, recuperada por los propietarios de la actual finca. Se trata de una maravillosa máquina del tiempo que cuenta con 97 tinajas históricas que esconden en su interior, algunas de ellas, vinos en proceso y formación. Espectacular poder degustarlos.
Ver esta publicación en Instagram
La bodega subterránea, como ya hemos mencionado, es una joya patrimonial. Allá hay 97 tinajas las cuales, muchas de ellas, siguen usándose. pic.twitter.com/rSaWszNLFR
— Valencia Bonita ® (@valenciabonita_) May 5, 2021
Si queréis conocer la bodega, realizan visitas guiadas, con cata de vinos de la bodega incluida, y, además, regalo de copa. Éstas tienen una duración de 1 hora, y se realizan en horario de 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas los sábados domingos y festivos. También ofrecen la posibilidad de una visita a la bodega con catas y almuerzo. Eso sí: para poder realizar visitas guiadas a este histórico espacio y su bodega tenéis que contactar con los amigos de Celler del Roure al correo les@alcusses.es o a cualquiera de los siguientes teléfonos: 962295020 o 635524504.
En la web de https://alcusses.es/ podéis ver los vinos que disponen, reconocidos por su gran calidad.
Para completar una gran jornada, podéis visitar el Bosquet de Moixent, el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses y comer en el restaurante Pitxó (que ofrece gazpachos moixentins enclavado en un lugar único).


El Bosquet de Moixent, una joya patrimonial y natural del siglo XVIII
La Bastida de les Alcusses organiza unas jornadas abiertas para dar a conocer el poblado ibérico
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de que se puede visitar de manera gratuita y libre en horario de apertura (de martes a domingo) el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses, recomendamos enormemente la visita guiada (también gratuita), pues la experiencia será mucho más enriquecedora. Las visitas guiadas se llevan a cabo de miércoles a domingo y se deben de concertar previamente a los teléfonos de los guías en horario de 10:30 a 14:00 horas, de miércoles a domingo (687 836 717 – 687 836 545 o labastida@moixent.es).