- La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denuncia por 7ª vez, en junio de 2021, el grave estado de abandono y degradación de la Alquería de Serra, protegida como Bien de Relevancia Local.
El GRAN HERMANO DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO: Denunciamos por 7ª vez ante @elSindic el grave estado de abandono y degradación de la Alquería de Serra (BRL) @AjuntamentVLC @urbanismevlc @SanGomezLopez https://t.co/vt4pV6bTQC @BenimacletAvv @AssociacioCult1 @franguarsa pic.twitter.com/onPpbZBdKa
— GH Patrimonio VLC (@GHPatrimonioVLC) June 2, 2021
La alquería de Serra, situada en la ciudad de Valencia, en concreto en Benimaclet -al lado del cementerio y en Latitud y longitud: 39º 29’ 07.3” N 0º 20’ 59.2” O / 39.485351 -0.349781 / UTM30N 727932 4373991-, se alza majestuosa rodeada por la huerta que ha sobrevivido al envite del urbanismo que se abrió paso con la Ronda Norte, partiendo en dos los campos de cultivo y sustituyéndolos por asfalto. Aparece documentada por primera vez en 1695, cuando el jesuita Francisco Antonio Cassaus levantó un plano de la Particular Contribución de Valencia, el territorio que rodeaba a la ciudad y sobre el que ésta ejercía la jurisdicción suprema. Este plano fue editado un año después por Ascensi Duart.
A la alquería se puede acceder por varios caminos, bien desde el camí de les Fonts, pasando por delante del cementerio o a través de la Ronda Norte; o bien con la bicicleta, circulando por la antigua vía Churra. Una vez en el cruce de estos dos caminos, basta coger la calle Alquería de Serra para girar a la izquierda unos metros más adelante siguiendo el rótulo de cerámica que indica la calle de Entrada de Alquería de Serra.
Según M. del Rey (PGOU Valencia 2013 y PAT de la Huerta 2018), la referencia más antigua sobre esta alquería y con este nombre es su aparición en el plano de Francisco Cassaus de la «Particular Contribución de la ciudad de Valencia», de 1695 (que no 1595). Sin embargo, y razonablemente, se trata de una alquería de origen bajomedieval, que puede ser tuvo otro nombre anteriormente. Según dicho Del Rey, la actual construcción, atendiendo sus elementos arquitectónicos, sería del siglo XVIII.
www.uv.es
CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DENUNCIA SU GRAVE ABANDONO:
Hasta seis recomendaciones del Síndic de Greuges tiene en su haber el expediente de queja sobre el estado en el que se encuentra la alquería de Serra (BRL). Denunciado por primera vez en diciembre de 2013, acumula la cifra récord de recomendaciones entre las numerosas quejas que ha abierto y que tiene todavía abiertas la asociación desde el año 2012.
En la última de estas recomendaciones, emitida el 1 de mayo de 2020, hace 13 meses, y aceptada a finales de ese mismo mes, el Síndic consideraba oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Valencia que, en cumplimiento de las anteriores Recomendaciones de fechas 14/11/2017 y 3/12/2018, se acelere la adopción de todas las medidas necesarias, entre ellas, las precautorias, para frenar el deterioro de la Alquería de Serra y mantenerla en un adecuado estado de conservación, acordando, a la vista del incumplimiento de los propietarios, la ejecución subsidiaria a costa de los mismos.
Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, todavía no se ha actuado en este BRL, que muestra varias grietas y desprendimientos preocupantes tanto en su fachada principal como en la recayente al patio interior.
Y al igual que nuestro consistorio actuó a las primeras de cambio en expedientes como el de las barracas de Panach (BRL) o la antigua Estación de FEVE de Nazaret (BRL), la asociación no entiende a qué está esperando para ejecutar las medidas precautorias de manera subsidiaria, a costa del infractor ¿Acaso aguarda a que se produzca un desplome, como en una de las alquerías de Albors (Sant Llorenç) o en la casa nº2 del conjunto rural de l’alquería del Moro?
Este valioso conjunto rural está catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL) con categoría de Espacio Etnológico de Interés Local (EEIL). Sin embargo, esto no ha impedido que durante lustros haya permanecido abandonado y en constante degradación. Desde la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural llevan desde diciembre de 2013 denunciando su estado con un expediente abierto con el Ayuntamiento de Valencia y que cuenta ya con numerosas recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Tanto los propietarios como el Ayuntamiento, que sigue sin cumplir con sus funciones in vigilando y con las obligaciones que vienen marcadas y detalladas en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP), son los máximos responsables del estado en el que se encuentra esta alquería.
Las respuestas ofrecidas por todos los implicados, sumado a las dilaciones, pretextos, excusas, ocupaciones, etc. juegan en contra de la integridad de la alquería de Serra. Si esto continúa por más tiempo así, los valencianos tendremos que lamentar el desplome parcial o total de este bien por no haber actuado en tiempo y forma.
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















