La población de Cullera, Valencia, junto a la avenida del Marenyet, esconde un gran patrimonio de casi 500 años digno de visita. Hablamos de la Torre del Marenyet, una torre vigía del s. XVI que vigilaba los ataques de piratas y corsarios.
Ver esta publicación en Instagram
Lo interesante de la torre, además de estado de conservación, historia y gran valor patrimonial, es que junto a ella hay una marca de la antigua desembocadura, cerca de un kilómetro más al sur de la actual. La Torre se situaba en la desembocadura del río con el objetivo de proteger el acceso al puerto fluvial e impedir las aguadas de los barcos enemigos. Se situaba en una zona pantanosa, de ahí recibe su nombre “Marenyet”, hasta que una riada en 1864 desvió el cauce más al norte. La función de control y vigilancia costera era desempeñada por soldados o “atalladors”, comunicando directamente con las desaparecidas Torre del Cap del Far, Torre Alfandech y la Torre de la Gola de la Albufera.


Según podemos leer sobre la torre, en la ficha de protección patrimonial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, ésta “se encuentra situada a la derecha de la desembocadura del río Júcar. Formaba parte de un conjunto de torres de defensa de las costas del reino. En el distrito o partido de Cullera había seis torres, de las que se mantienen en pie, en la actualidad, la de Piles, la de Xeraco y la de Cullera, como ya os hemos reflejado en otros artículos.
La Torre de Piles, una torre vigía costera que es seña de identidad del municipio
Ruta desde la Torre Guaita de la Vall de Tavernes a la Torre Guaita de Xeraco, un sencillo recorrido
El sistema defensivo de torres vigía y fortalezas, parece ser, fue desarrollado por el capitán general del reino de Valencia Vespasiano Gonzaga, lugarteniente del rey Felipe II, y diseñado por Giambattista Antonelli, debido a las continuas incursiones de piratas y corsarios.
Concretamente Cullera se vio afectada por un saqueo el 25 de mayo de 1550, por lo que se reforzaron las defensas de la ciudad. Así, en 1577, se levantó, según la inscripción, la torre de Marenyet.
Se trata de una torre circular, de forma troncocónica, de unos diez metros de diámetro y unos 15 metros de altura. Esta realizada en mampostería tosca. La puerta de acceso, realizada con sillares, se encuentra a ras de suelo, y se articula mediante un arco de medio punto. Al interior presenta tres pisos abovedados comunicados por una escalera de caracol embebida en el muro. En la parte superior tiene un cinturón de matacanes sobre el que se sitúa en antepecho de la terraza defensiva, a la cual se accede a través de la escalera anteriormente mencionada».
En la planta baja se situaban las caballerizas, la vivienda en el primer piso, en el segundo el almacén de pólvora y en la terraza se situaba, en el siglo XVIII, un cañón de hierro de seis libras de calibre. La torre está totalmente restaurada y está declarada Bien de Interés Cultural.
La Torre del Marenyet de Cullera alberga en su interior, actualmente, un museo temático sobre la defensa de las Costas del Mediterráneo frente a los piratas Berberiscos, el ataque del pirata Dragut a Cullera y la construcción de la propia torre. Se trata de una visita guiada para conocer mejor el funcionamiento de las torres-vigía costeras y la piratería en el siglo XVI.
Horario para ver la torre por dentro por cita previa, según disponibilidad, al 96 173 26 43, 672 788 009 o a guia_museu@cullera.es. Debido al COVID-19, las visitas pueden estar suspendidas.
Fuente principal:
- Este artículo es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (según R-I-51-0003882 publicado en el BOE de 09/08/72), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.