- Las figuras del Nacimiento de Alicante miden un total combinado de 56,02 metros. Actualmente, la «Sagrada Familia» de Alicante es el belén con las figuras más altas del mundo.
Valencia, viernes 26 de noviembre de 2021. Alicante volverá a contar, para esta Navidad de 2021, con el gran belén. La inauguración del Belén Monumental ha tenido lugar hoy viernes 26 de noviembre de 2021, donde podrá ser visitado, hasta el 6 de enero de 2022, en el lugar donde se ha instalado este año: en el Paseo de la Explanada en confluencia con la Rambla -el año pasado estuvo en la céntrica plaza del Ayuntamiento-. Como en 2020, para este 2021 el belén contará con sonido de 20.000 watios e iluminación, y se podrá ver el espectáculo desde las 18:00 hasta las 00:00 horas de cada día.
Alicante estrena el Belén Gigante en La Explanada en busca de un mayor impacto turístico https://t.co/IslWvtoysy pic.twitter.com/lV8oHXJcBU
— Alicante Plaza (@alicanteplaza) November 26, 2021
El belén monumental de la “Sagrada Familia” cuenta con el Guinness World Record del belén con las figuras más altas del mundo, oficialmente “largest nativity scene figurines”. La certificación se dio en la Navidad de 2020. Las mediciones son:
- San José: 18,10 metros de altura; 5,32 de ancho, y 3,38 de fondo.
- Virgen María: 10,58 metros de altura; 3,47 metrros de ancho, y 4,45 de fondo.
- Niño Jesús: 3,32 metros de altura; 3,32 metros de ancho, y 4,08 de fondo.
- El total combinado, de acuerdo a la apreciación de la jueza, es de 56,025 metros.
Para que os hagáis una idea de la altura del Belén Monumental de Alicante, una persona de 1,70 metros llegaría a la altura del tobillo de San José.
SOBRE EL BELÉN:
La Virgen María está de rodillas, a la derecha del Niño Jesús. Su pose es de contemplación y adoración, con la cabeza ligeramente inclinada hacia él. El manto que lleva puesto la Virgen obre la cabeza conlleva un gesto universal de modestia, buscando “la expresión de la ternura y el reconocimiento hacia el Niño Dios”.
Jesús, El Niño, aparece recostado en un pesebre en el centro de la escena del belén monumental. Se le puede ver arropado para el frío, “pero siempre con sencillez, gesto alegre y afable para recibir a todos los que se acercan a él. El artista ha querido representar “la expresión jovial y cercana de los niños”.
Cromatismo. San José, presenta una paleta de colores terrosos similar a las vestimentas hebreas. Porta, además, un turbante “símbolo de la esperanza” y detalles en dorado “alusivos a la solemnidad e importancia”.
El vestido de María ofrece una gama de colores trabajada en azules, símbolo de la pureza. Éstos se combinan con ropajes en blanco. También cuenta con detalles dorados.
Los colores blancos predominan en el Niño Jesús, ejemplo de pureza y júbilo, de acuerdo al criterio del artista. Se complementan con colores tierra y ocres para el pesebre.
Materiales. La estructura interna del Belén Monumental es de tubo de hierro de 50mmx50mmx1,5mm. Está unida, mediante una soldadura a gas, para evitar imperfecciones en las juntas y una mayor duración. Toda ella, ha explicado Pachi, «unida con tornillos autobloqueantes que, una vez apretados, ya no se sueltan”. El total de kilos de hierro se aproxima al millar.
Otro de los aspectos a destacar es el aislamiento. Después de finalizadas, las figuras han sido protegidas mediante una sustancia química ignífuga que las protege de las inclemencias del tiempo, golpes y vandalismo.
El 60% de las figuras está hecho con poliestireno expandido autoextinguible, «que, por su facilidad para concebir volúmenes y su peso ligero, se utiliza habitualmente en esculturas», puntualiza el autor del Belén. Además, «en caso de un posible incendio, se apagaría automáticamente».
Estilo. El estilo del Belén se basa en el Modernismo alicantino de principios del siglo XX. Toma como referencia a los escultores alicantinos Vicente y Daniel Bañuls -padre e hijo-, y José Gutiérrez, discípulo de este último. Así figura en la Memoria Descriptiva redactada por José Manuel García.
Vicente Bañuls es el autor de, entre otros, los monumentos dedicados a Maisonnave (1893), Canalejas (1916) y de la escultura “La Aguadora” (1918), situada en la Plaza de Gabriel Miró. Una de las obras más afamadas de Daniel Bañuls es la fuente de la Plaza de los Luceros (1930). José Gutiérrez, también afamado artista de hogueras, es el artífice del Monumento al Foguerer (1982), situado en la Plaza de España
EL AYUNTAMIENTO PRESENTA LA NAVIDAD 2021-22 CON MÁS DE 50 ACTIVIDADES:
- El calendario comienza con la inauguración del Belén Monumental el 26 de noviembre de 2021 y finaliza con la visita de los Reyes Magos a las partidas rurales el 6 de enero de 2022.
- El edil Manuel Jiménez afirma que es un “programa amplio destinado a los más pequeños, con una oferta para todos los públicos, y que supondrá una reactivación económica para los sectores más afectados por la pandemia”.
El Ayuntamiento de Alicante presentó hace unos días el calendario de actos de la Navidad 2021-22, que incluye más de 50 actividades repartidas entre el 26 de noviembre y el 6 de enero. Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha coordinado el conjunto de propuestas que le han llegado desde las diferentes concejalías. Sobre el conjunto del programa ha explicado que “es amplio, destinado a los más pequeños, con una oferta para todos los públicos, y que supondrá una reactivación económica para los sectores más afectados por la pandemia”.
Una decoración navideña con motivos vegetales situada en la Explanada, Plaza del Mar, Ayuntamiento, y plazas de Calvo Sotelo y Luceros -en el acceso al Tram- contribuyen a dotar a Alicante de ese ambiente navideño.
Las actividades comenzarán el 26 de noviembre con la inauguración del Belén Monumental, que comenzará a situarse a partir de esta medianoche en el Paseo de la Explanada, en la confluencia con la Rambla. Contará con sonido e iluminación, desde las 18 a las 24 horas, y podrá ser visitado hasta el 6 de enero.
La Casa de San Nicolás, localizada en la Plaza Séneca, será inaugurada el jueves 2 de diciembre. Para acceder a ella será necesario solicitar cita previa, a partir del 25 de noviembre, en la web www.alicante.es. Permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre.
Dos días después -sábado 4 de diciembre- se podrá apreciar El Portalet de Belén, en el Palacio El Portalet, en una iniciativa de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. Se podrá ver hasta el 6 de enero. Ese mismo 4 de diciembre se podrá ver La Leyenda de San Nicolás sobre la fachada de la Concatedral de San Nicolás. Estará representada en dos viñetas de 6×5 metros en las que se apreciará la salida de San Nicolás desde Alicante para llevar juguetes a los niños de Europa Central.
La plaza de toros albergará, desde el 4 de diciembre, el conjunto de actividades denominado “Navidad en la Plaza”. Habrá una pista de patinaje sobre hielo en el Patio de Sol, hinchables, tirolina, tragabolas y un poblado del Polo Norte.
Una de las novedades más significativas de la Navidad 2021-22 será el disparo de una palmera de fuegos artificiales, con los colores de la bandera de España, desde la cumbre del monte Benacantil. Será el 6 de diciembre, a partir de las 20 horas, coincidiendo con el Día de la Constitución.
La Plaza del Ayuntamiento, en un acto respaldado por la Federació de Fogueres, albergará el Certamen de Villancicos los días 11 y 12 de diciembre. El primero de ellos, sábado, de 19 a 21 horas. El segundo, domingo, en doble sesión: de 12 a 14 horas, y de 18 a 21 horas.
El tematizado Campamento de los Carteros Reales estará localizado desde el domingo 26 de diciembre, y hasta el 4 de enero, en la Plaza de Gabriel Miró. También se habilitará un servicio de cita on line en la web del Ayuntamiento, desde el 20 de diciembre.
El viernes 31 de diciembre habrá una doble actividad en la Plaza del Ayuntamiento. Desde las 11 a las 13 horas está programado el Cotillón Infantil. Ya, por la noche, se celebrará la Fiesta y Campanadas de Fin de Año. Comenzará a las 23 horas y finalizará a las 4 de la madrugada. Se repartirán uvas de manera gratuita, si las autoridades sanitarias lo permiten, y habrá música en directo con la orquesta “Vendetta Project”. Ya el 1 de enero está prevista otra de las novedades de la Navidad 2021-22. Será el disparo de un castillo de fuegos artificiales desde la Playa del Cocó, a partir de las 20 horas.
La Cabalgata de las Carteras Reales saldrá el martes 4 de enero, a partir de las 18 horas, desde el Palacio Provincial para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. Un día después serán los Reyes Magos los protagonistas. Como prólogo a su visita a los más pequeños en la plaza de toros se ha programado un espectáculo infantil desde las 17 a las 18 horas. A esta misma hora se dirigirán a los niños desde el coso taurino. Para acceder al recinto será precisa una invitación. La Cabalgata saldrá a las 19 horas desde la avenida de la Estación y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, donde también se escenificará la Adoración de los Magos de Oriente. Sus Majestades también han anunciado que visitarán partidas rurales, como Verdegás y La Cañada.
Belenes y conciertos
El Nacimiento que la Asociación de Belenistas instala en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante será inaugurado el martes 30 de noviembre, a partir de las 19 horas. Podrá ser visitado hasta el 6 de enero.
Tres días más tarde -3 de diciembre- verá la luz el localizado en la Plaza de la Montañeta. Coincidirá con la Noche del Belén, en la que la Asociación de Belenistas ha organizado talleres y una recogida solidaria de alimentos no perecederos. Se podrá ver, hasta el 6 de enero, desde las 9 a las 22 horas.
El sábado 18 de diciembre comienzan los Talleres Navideños en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado. Durarán hasta el 5 de enero y la edad mínima para participar oscila entre los 4 y los 6 años.
La Asociación de Belenistas ha previsto la Ruta de los Belenes. La conformarán los situados en el Centro Comercial Gran Vía, Palacio Provincial, Estación de ADIF, Comisaría Provincial y Aula de Cultura. Ademas, se podrá visitar el Museo de Belenes, en la calle San Agustín.
La música tendrá su cita navideña con conciertos. El 5 de diciembre, a partir de las 20 horas en la Concatedral de San Nicolás, el programado en homenaje a San Nicolás, patrón de Alicante. El 11 de diciembre la cita es en el Centro Social Felicidad Sánchez, a partir de las 18 horas. El viernes 17 de diciembre la Junta de Semana Santa ha previsto un concierto de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 19 horas.
Dos días después, el domingo 19 de diciembre, habrá doble sesión en esta misma plaza. El primero, a las 12 horas; el segundo, desde las 18 horas. Bajo el título “Swing for christmas”, actuará Babalú Swing Band. El miércoles 22 de diciembre será la Banda Sinfónica Municipal la que ofrezca su Concierto de Navidad en el ADDA, a partir de las 20 horas.
Actividades deportivas
Las actividades deportivas comienzan el 5 de diciembre con la Carrera de Papá Noel, en La Florida. La salida será a las 10 horas desde la Plaza de La Viña. Seguirá el Nati-Voley del 18 de diciembre en el Pabellón de Ciudad Jardín, desde las 9.30 a las 13.30 horas. Ese mismo día el deporte se traslada a la Plaza del Ayuntamiento con la Navidad Fitness, de 9 a 15 horas. Al día siguiente, domingo 19 de diciembre, se desarrollará la Travesía de Navidad con salida en la zona del Cocó, a partir de las 9.30 horas, y en las distancias de 1.500 y 3.000 metros. La San Silvestre se disputará ese mismo día, desde las 19 horas, con salida en La Rambla.
La Navidad Deportiva de Alicante (NADEAL) llegará el lunes 27 de diciembre al polideportivo del monte Tossal -antiguo hipódromo-. Hay previsto rocódromo, tirolina, circuito de coches eléctricos, zumba, hinchables, actuaciones y talleres infantiles. El horario, de 9.30 a 14 horas.
Alicante Comercio
La iniciativa Alicante Comercio abarca desde el viernes 3 hasta el jueves 30 de diciembre. Se desarrollará en Princesa Mercedes, Ciudad de Asís, Campoamor, Benalúa, PAU-2, calle San Francisco, La Florida, Los Ángeles, Pla-Carolinas, Playa de San Juan, Vistahermosa y San Blas. Comprende animación musical y talleres infantiles, photocall con regalo de diademas navideñas, simulador virtual e hinchables. Se han fijado horarios matinales y vespertinos.
El Bus de la Navidad
El autobús de la Navidad volverá a prestar servicio, de manera gratuita, desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero. El horario es de 9 a 22.30 horas con una frecuencia de paso de 15 minutos. El itinerario será el siguiente: Rambla, Plaza de España (Panteón de Quijano), Plaza de los Luceros, Reyes Católicos, avenidas del doctor Gadea y Federico Soto, y Portal de Elche.
Celebración de San Nicolás
Las celebraciones religiosas en honor al Patrón, San Nicolás, comenzarán el sábado 27 con el Novenario y la Misa, que se celebrará en la Concatedral. Continuará el domingo 5 de diciembre, desde las 12 horas, con la Santa Misa. Una vez finalizada serán presentados ante el altar de San Nicolás todos los pequeños asistentes a la ceremonia. Los integrantes de la Cofradía del Patrón les entregarán obsequios.
La Santa Misa de San Nicolás se desarrollará el lunes 6 de diciembre, a partir de las 10.30 horas. A la conclusión comenzará la procesión. Al llegar la comitiva a la Plaza del Ayuntamiento, se desarrollará el Acto Institucional en el que el alcalde Luis Barcala pronunciará el Voto de la Ciudad al Patrón. La procesión finalizará en la Concatedral.
Mercadillos y atracciones infantiles
Los mercadillos ocupan, al mismo tiempo, un lugar preferente en la programación navideña. El de Artesanía Navideña será inaugurado el miércoles 1 de diciembre en el paseo de Federico Soto. Cerrará el 6 de enero y el horario es el siguiente: de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas.
Un segundo mercadillo se situará los días 18 y 19 de diciembre en el Paseo de Campoamor en un horario que abarcará desde las 11 a las 21 horas. Está previsto un vintage market, actuaciones musicales, talleres y animaciones infantiles.
La Plaza Séneca es el escenario elegido entre el 2 de diciembre y el 10 de enero para albergar un conjunto de atracciones infantiles. El horario es de lunes a domingo, de 10 a 15 horas y de 16 a 22. Las reservas se pueden formalizar en central@multiocio.es
La Navidad Intergeneracional, un conjunto de talleres para niños entre 5 y 12 años acompañados de un adulto, se desarrollará desde el 3 al 18 de diciembre en el Aula de Cultura “Chalet del Ingeniero de Tranvías”. La inscripción, en http://www.navidad_intergeneracional.eventbrite.es
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















