A las afueras de la población de Cabanes (en la provincia de Castellón), en concreto a unos dos kilómetros de la localidad (coordenadas sexagesimales 40°09’56.0″N 0°00’53.6″E o en decimales 40.165550, 0.014881), se encuentra el Arco Romano de Cabanes, una joya patrimonial declarada Bien de Interés Cultural.
Situado en mitad de una rotonda y paralelo a la Vía Agusta a su paso por el término municipal (junto a la CV-157), se trata de un monumento incompleto en forma de arco de medio punto de 5,80 metros de altura aproximadamente (puedo medir en torno a 7 u 8 metros) realizado con sillares de granito unidos sin argamasa, del cual se conservan los pilares sobre los que apoya el arco compuesto por 14 dovelas.
Ver esta publicación en Instagram
Los únicos elementos decorativos son las molduras de las impostas y los plintos, destacando que se han encontrado sillares de este arco en casas de la población -parece ser que es un arco de triunfo al que le falta el entablamento y las enjutas-.
Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico, y forma parte ahora del Tesoro Artístico Nacional desde 1931. Entre 1994 y 1995 fue sometido a trabajos de limpieza, restauración y excavación. El Ayuntamiento de Cabanes promovió el Plan Especial de Protección de la Senda de los Romanos y del Arco de Cabanes en 2004 para una mejor conservación del monumento y la historia que le acompaña. Es un monumento único que no deberíamos despreciar por su aparente simplicidad, ya que aunque no sea tan majestuoso y espectacular como los demás encontrados en Hispania, es un importante documento histórico del que también se ha extraído información y además tenemos el honor de tener en nuestro país. No debemos olvidar que, aun en estas condiciones, ha sobrevivido más de dos mil años.
Arco romano de Cabanes de la web de Arcos de triunfo (wordpress.com)
Si bien no se sabe a ciencia cierta la finalidad para la que fue construido, ya que hay varias hipótesis (como por ejemplo que fuera un signo que señalara el límite entre los términos de la Vall d’Alba y Cabanes), la que más se baraja sobre su verdadero origen es la de que se trataría de los restos de un arco del triunfo privado, de carácter honorífico-funerario, asociado a una villa rural romana o palacete ubicada junto al monumento -esto se debe a la localización geográfica del Arc de Cabanes sobre la vía Augusta y alejado de cualquier ciudad romana o límite administrativo-.
De lo que sí se está seguro es de datación, estimándose que sería una construcción que se habría llevado a cabo en época de Adriano-Trajano, es decir, en la primera mitad del siglo II después de Cristo. Esta conclusión se habría llevado a cabo tras los hallazgos de monedas en su perímetro y por su similitud arquitectónica con otros arcos, pudiendo ser el molló de Llíria un hermano gemelo.
El Molló del Plá de L´Arc de Llíria, un monumento romano a la vista del caminante
En 1538, P.A. Beuter lo describió por primera vez en su Crónica General del Regne de Valencia. Sin embargo, la publicación histórica más famosa sobre el arco es la que aparece en el Volumen II de “Voyage pittoresque et historique de l’Espagne (1806-1820) de Alexandre Laborde (1774-1842)”.

Más información de este arco en «Intervención arquológica en el arco romano de Cabanes (la Plana Alta), de Pilar Ulloa Chamorro, trabajo ubicado en «Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló, ISSN 1137-0793, Nº. 17, 1996, págs. 557-564. Ubicación PDF en Intervención arquológica en el arco romano de Cabanes (la Plana Alta) – Dialnet (unirioja.es).
El Arco Romano de Cabanes es uno de esos lugares que disfrutamos en nuestro viaje en autocaravana alquilada en Venta y Alquiler de Autocaravanas | AC-Llar
Descubre la Comunitat Valenciana viajando a tu aire en autocaravana
Parte de este artículo es una obra derivada de la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien de Interés Cultural según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (según R-I-51-0003882 publicado en el BOE de 09/08/72), texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española. Este texto, a su vez, es de C. Pérez-Olagüe.