La Fira de la Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert cumple este mes de octubre de 2024 diez años de historia, certificando así su implantación en la localidad y el atractivo que supone para los visitantes ya que todos los años registra una importante afluencia. Este año se celebrará coincidiendo con la Fiesta Nacional (Día de la Hispanidad) los días sábado 12 y domingo 13, siendo uno de sus principales reclamos poder adquirir tomata de penjar directamente desde los productores.
La tomata de penjar de Alcalà de Xivert cuenta con la distinción de Marca de Calidad «CV», está dentro de los productos de «Castelló Ruta de Sabor» y también posee la distinción «Marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana». A los puestos de tomata de penjar se le suman los de otros productos de proximidad, artesanía y asociaciones locales. Se sitúan en un circuito que, con la plaza de la Iglesia como epicentro, recorre las principales calles del centro histórico de Alcalà.
Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert, el tomate castellonense que más adoran los catalanes
Otro de los atractivos de la Fira de la Tomata de Penjar en su programación alternativa, con showcookings a los que puede asistir el público, catas de cervezas artesanales y vermut y el talleres infantiles de cerámica y de crear un plantón de tomata de penjar. Además, el recinto de la Fira acogerá un concierto de La Tremenda, el sábado 12 a partir de las 23.00h, con discomóvil al finalizar. La Fira se completa con exposiciones de bonsáis de Lo Bonsai Gaspatxer, fotografías antiguas del CF Alcalà a cargo de la Associació Amics de Mainhardt, miniaturas y papiroflexia y cerámica creativa.
Como novedad, el domingo 13 se celebrará el I Concurso de Coc de Tomata de Penjar y tanto el sábado 12 como el domingo 13 se puede asistir a la ruta guiada “La Tomata de Penjar” en la que se invita a descubrir el patrimonio de localidad, como el legendario campanario –el más alto de la provincia de Castellón- y conocer cómo se cultiva y se produce la tomata de penjar, para finalizar con una pequeña degustación (esta ruta tiene un coste de 10 euros adultos y 6 euros jubilados, familias numerosas y niños de 6 a 12 años, pudiendo reservar en www.alcossebre.org/visitas-guiadas). Además, de 10.00 a 15.00 horas, el campanario de Alcalà puede visitarse de forma libre y gratuita.
Para los amantes del folklore, hay que destacar el Intercambio de la Federación Valenciana de Folklore entre el Grup de Danses Lo Cirilo de Alcalà de Xivert, con la Colla de Dolçainers i Tabaleters Lo Xular, con el Grup de Danses Almadrava de La Vila Joiosa, que se celebrará el sábado a las 19.00h en la plaza Ricardo Cardona.
Para completar la oferta ligada a la gastronomía, seis restaurantes de la localidad ofrecen menús dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Tomata de Penjar. Por parte del Ayuntamiento, se potencia la vertiente turística del evento con un autobús gratuito que durante los dos días de la feria une Alcalà y Alcossebre (El autobús saldrá de Alcossebre en dirección Alcalà, en dos horarios, a las 10.30h y 17.00h y regresará de Alcalà a Alcossebre, a las 13.30h y 20.30h. Las paradas que realizarán serán las habituales de la línea de autobús urbano. Más detalles en Un autobús gratuito unirá Alcalà y Alcossebre durante la X Fira de la Tomata de Penjar | Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre.
PROGRAMA FIRA TOMATA PENJAR 2024:
- 10:30h – Inauguración de la 10ª Fira de la Tomata de Penjar. Apertura de exposiciones. Durante la mañana – Actividad infantil con cerámica para los más pequeños.
- 11:00h – Ruta Gastronómica de la Tomata de Penjar
- 17:30h & 18:30h – Showcookings con chefs locales.
- 19:00h – Intercambio de danzas
- 20:00h – Cata de cervezas.
- 23:00h – Concierto en vivo con La Tremenda, ¡un grupo que no te puedes perder!
- 10.00 h – Reapertura de la Feria.
- 10.00h a 15.00h Jornada de Puertas Abiertas al Campanario.
- 11:00h – Actividad infantil
- 11:00h – Ruta Gastronómica de la Tomata de Penjar
- 11:15h 1r Concurso Local de Elaboración de Coc de Tomata.
- 12:15h – Entrega de premios de la Ruta de la Tapa Alcossebre 2024.
- 12:30h – Entrega en la carpa del Showcooking del premio al mejor coc de tomata de Alcalà 2024.
- 12:30h – Cata de vermú para disfrutar de los sabores únicos.
- 17:30h & 18:30h – Showcookings para deleitar tu paladar.
Más detalles del programa en FiraTomata2024.pdf (alcaladexivert.es)
Ver esta publicación en Instagram
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



















