lunes, septiembre 14, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

400 años del nacimiento de Inés de Benigànim, la primera mujer valenciana declarada beata

por ValenciaBonita
21 enero, 2025
en HISTORIA Y TRADICIONES
0
400 años del nacimiento de Inés de Benigànim, la primera mujer valenciana declarada beata

Foto de la Capilla de las Venerables, Monasterio de Benigànim. MM Agustinas Descalzas

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

La localidad valenciana de Benigànim celebra este martes 21 de enero de 2025, en un año marcado por el 400 aniversario del nacimiento de la religiosa, la festividad litúrgica en honor a Josefa Teresa Albiñana Gomar, conocida como la Beata Inés (Benigànim, 1625-1696), la primera mujer valenciana beatificada hace más de 130 años.

Declarada en 1999 como hija predilecta y alcaldesa honoraria y perpetua de la localidad, además de ser la patrona de la misma localidad, la fiesta comienza con una «Despertà de l’Aurora» a las 04:30 de la madrugada con un posterior volteo de campanas, «Despertà de tronaors» y la primera misa del día en la iglesia de la Beata, en el monasterio de las Agustinas Descalzas. Después el templo acogerá también la «Missa de Comunió general».

A las 11:30 horas tendrá lugar una ofrenda de flores a la imagen y la solemne eucaristía de pontifical, en la plaza de la Beata, presidida por el obispo emérito de Huelva monseñor José Vilaplana. Por la tarde, la tradicional procesión con la imagen de la beata recorrerá las calles de la localidad, a las 17:00 horas.

Novena y Testimonios de favores recibidos de la Beata

Con motivo de las fiestas se está celebrando la Novena dedicada a la Beata, desde el 12 hasta el 20 de enero, cada día, a las 19:00 horas, con rezo del Rosario, Novena, misa y canto de gozos, en la iglesia del monasterio que alberga, en una de sus capillas, un sepulcro con las reliquias de la Beata. 

Tanto la capilla como el sepulcro han sido recientemente restaurados, con la intervención del nicho que lo alberga, así como el hábito y los bordados de oro, una de las principales reliquias de la beata, que vistió en su día el desaparecido cuerpo incorrupto de la religiosa valenciana.

En el marco de la celebración de esta Novena, las Agustinas Descalzas están compartiendo, por segundo año consecutivo, una serie de testimonios a través de su canal de YouTube, «testimonios de personas que han recibido gracias especiales de la Beata Inés o que han sido testigos de las mismas», señalan las religiosas.

Tanto los vídeos con testimonios, como la Novena pueden seguirse a través del canal YouTube de las religiosas, así como desde su perfil de Instagram @agustinasdescalzasbeniganim.

IV Centenario de su nacimiento

Además, las fiestas dedicadas a la Beata Inés este año son especiales,  ya que se cumplen 400 años de su nacimiento.  La localidad prepara actos festivos para celebrar esta efeméride el próximo 9 de febrero, con una eucaristía presidida por monseñor Enrique Benavent, arzobispo de Valencia

La iglesia del Cristo de la Sangre, templo en donde fuera bautizada la Beata, celebrará una novena especial con motivo del centenario. El viernes 7 de febrero la imagen del Cristo será trasladada hasta la iglesia de la Beata, en el transcurso de un «Via Crucis Inesino», en el que  las catorce estaciones se representarán según se escenifican los milagros de la Beata en su procesión del 21 de enero.  Al terminar, se celebrará una solemne Eucaristía presidida por el nuevo obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo García. 

El sábado 8 de febrero tendrá lugar la fiesta de la Divina Aurora, cuya imagen saldrá en procesión por la mañana. Por la tarde, las calles de Benigànim revivirán el nacimiento y bautizo de la Beata Inés con una ruta teatralizada , que culminará con una vigilia de oración para jóvenes.

El domingo 9 de febrero, fecha exacta en la que se cumplen los 400 años del nacimiento de la Beata Inés, el día comenzará con Despertà y volteos de campanas de todas las iglesias de la población. A las 11:30 horas tendrá lugar una ofrenda de flores y una misa solemne de campaña ante el monasterio en el que vivió la Beata, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent. 

Por la tarde se ha organizado una procesión extraordinaria que recorrerá las iglesias y templos de Benigànim y los lugares históricos vinculados a la vida de la Beata y siguiendo la costumbre de las procesiones en honor a la Beata se escenificarán momentos de su vida por parte de los vecinos.

Para más información sobre la Beata Inés se puede consultar la beatainesbeniganim.com. Sobre la comunidad religiosa de Benigànim, la web agustinasdescalzas.es/comunidad/beata-ines/.

SOBRE LA BEATA INÉS:

  • El día 26 de febrero de 1888, a las 10:00 horas, el papa León XIII procedió a la solemne beatificación de Josefa María de Santa Inés, llamada popularmente Inés de Benigànim.
  • Su cuerpo, incorrupto desde su muerte a finales del siglo XVII, desapareció en el verano de 1936, con la Guerra Civil ya comenzada. Hoy en día, el sepulcro alberga una reliquia suya en una imagen yacente, dentro de una urna.
Inés de Benigànim

Josefa Teresa Albiñana Gomar (Benigànim, 1625-1696), también conocida como Inés de Benigànim (asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés), fue una religiosa agustina beatificada por el papa León XIII.

Nació el 9 de febrero de 1625 en Benigànim de sus padres cristianos Luís Albiñana y Vicenta Gomar, siendo bautizada con el nombre antes mencionado en la iglesia parroquial de dicha villa. Fue en esa misma parroquia cuando, a la edad de 8 años, recibió el sacramento de la Confirmación.

Asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés, donde con 18 años ingresó en la orden de las Hermanas Agustinas Descalzas fundada por San Juan de Ribera, ya que desde niña sintió la vocación religiosa como el mayor ideal de su vida -fue admitida el 25 de octubre de 1643; el 26 de junio de 1644 vistió el hábito; y el 27 de agosto de 1645 hizo su profesión con el nombre de Josefa Mª de Santa Inés-.

Hasta su muerte el 21 de enero de 1696, a la edad de 70 años -después de recibir los sacramentos-, permaneció en el monasterio de Benigànim realizando los oficios más humildes del convento y cuidando de las religiosas enfermas.

La Beata Inés «fue una religiosa con una vida espiritual intensa, llena de revelaciones místicas, como el abrazo que recibe de Jesús, quien libera sus manos de los clavos del crucifijo frente al que oraba la religiosa o el naranjo que creció habiéndolo plantado al revés la misma beata Inés, árbol que se conserva en el municipio», según palabras del director del Archivo de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri. 

Recuerda: la historia y curiosidades de la Beata Inés pueden verse en http://www.beatainesbeniganim.com/.

UNA «CASA DE RECUERDOS» EN MEMORIA DE LA BEATA INÉS:

La «Casa de Recuerdos Beata Inés de Benigànim» abrió sus puertas en septiembre de 2017 en el monasterio que regentan las religiosas Agustinas Descalzas en la localidad valenciana. Se trata de un espacio, abierto al público el segundo y cuarto domingo de cada mes de 10:00 a 13:00 horas, que reúne los recuerdos de la beata Inés en una exposición permanente, con sus objetos personales.

 

En este espacio los visitantes «pueden ver objetos, muchos de ellos aportados por diferentes casas de la orden en Xàbia, L´Olleria, Alcoi y Valencia, además de tramos exteriores, con una parte de la huerta que cultivó la beata, el Vía Crucis y la ventana de la que fue su celda». El recorrido termina en el sepulcro de la beata, donde se veneraba su cuerpo incorrupto hasta su desaparición en 1936. Hoy, el sepulcro alberga una reliquia suya, en una imagen yacente, dentro de una urna.

Por otro lado, en Benigànim puede visitarse la Casa Recuerdos Beata Inés, una iniciativa impulsada por las Madres Agustinas Descalzas que rigen el monasterio, para dar a conocer la figura, vida y espiritualidad de la Beata.

En el recorrido por el museo «se puede disfrutar de la mejor colección de recuerdos, obras plásticas y objetos personales entre otros artículos relacionados con la religiosa beniganense», informan desde el monasterio.

Cuenta con varias salas y murales donde se relata la historia de las Agustinas Descalzas, la orden religiosa a la que perteneció, en una recreación realista de las dependencias de un monasterio de la orden, así como objetos de varias fundaciones (ya extinguidas) «en total armonía con escenas de su vida, lo que permite sumergirse en la espiritualidad agustiniana descalza del siglo XVII».

La «Casa Recuerdos Beata Inés» cuenta, además, con espacios dedicados a exposiciones temporales y a actividades informativas y culturales para una mayor divulgación de su figura. El recorrido incluye también «la tradicional visita al sepulcro de la Beata y a la huerta en la que le ocurrieron hechos prodigiosos».

En el verano de 1936, el culto católico fue suspendido en Benigànim. Solamente se mantuvo en la clandestinidad. Durante las primeras semanas de conflicto fueron incendiadas y saqueadas las iglesias de la Villa. Perdiéndose siglos de arte y de historia.

La iglesia de las agustinas descalzas guardaba el tesoro más preciado: el cuerpo de la Beata Inés. Hasta nuestros días y a medias tintas, hay historias que dibujan entre grandes oscuridades y sombras el capítulo más negro de nuestra historia local. Tres golpes fueron necesarios para romper el cristal que resguardaba el cadáver y poco tiempo tardaron en comprobar que se trataba de un cuerpo humano, pues creían que era una estafa.

Esto fue lo último que se sabe de los restos mortales de la Madre Inés. El sagrado cuerpo desapareció. Con él también se perdió parte del honor de un pueblo que no supo defenderlo.

 

www.beatainesbeniganim.com

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Doble muestra gratuita para conocer la Valencia sicalíptica y las prisiones de la inmediata posguerra

Siguiente entrada

Valencia inaugura una gran exposición sobre el valenciano José Manaut, discípulo de Sorolla

Entradas relacionadas

La cama en la Valencia medieval: un lugar para dormir, jugar y recibir visitas
HISTORIA Y TRADICIONES

La cama en la Valencia medieval: un lugar para dormir, jugar y recibir visitas

por ValenciaBonita
12 septiembre, 2026
Cuando la plaza Lope de Vega de Valencia se llamaba «de las Yerbas», «de la Peixcateria» o «dels Caps»
HISTORIA Y TRADICIONES

Cuando la plaza Lope de Vega de Valencia se llamaba «de las Yerbas», «de la Peixcateria» o «dels Caps»

por ValenciaBonita
12 septiembre, 2026
¿Cómo se llamaban las calles de Valencia antiguamente? Los curiosos nombres desaparecidos del callejero valenciano
HISTORIA Y TRADICIONES

¿Cómo se llamaban las calles de Valencia antiguamente? Los curiosos nombres desaparecidos del callejero valenciano

por ValenciaBonita
5 septiembre, 2026
El Kilómetro Lancé, la primera carrera urbana de automóviles en Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

El Kilómetro Lancé, la primera carrera urbana de automóviles en Valencia

por ValenciaBonita
1 septiembre, 2026
El desaparecido Frontón Jai-Alai de Valencia: un siglo de pelota, mítines y grandes historias junto a la Alameda
HISTORIA Y TRADICIONES

El desaparecido Frontón Jai-Alai de Valencia: un siglo de pelota, mítines y grandes historias junto a la Alameda

por ValenciaBonita
31 agosto, 2026
Siguiente entrada
Valencia inaugura una gran exposición sobre el valenciano José Manaut, discípulo de Sorolla

Valencia inaugura una gran exposición sobre el valenciano José Manaut, discípulo de Sorolla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • El tardeo remember de La Pérgola de la Marina de Valencia regresa para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana
  • Kinépolis Valencia celebra 25 años de cine con una fiesta con regalos, animaciones, sorpresas y un concierto gratuito
  • La cama en la Valencia medieval: un lugar para dormir, jugar y recibir visitas
  • Cuando la plaza Lope de Vega de Valencia se llamaba «de las Yerbas», «de la Peixcateria» o «dels Caps»
  • El festival Som Paiporta vuelve con dos días de música, actividades familiares y acceso gratuito

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Así es la sencilla ruta para conocer el arco natural más bonito de la Comunitat Valenciana
    Así es la sencilla ruta para conocer el arco natural más bonito de la Comunitat Valenciana
  • Los conciertos gratuitos de la Fira i Festes de Gandia 2026 traen a Chanel, Omar Montes, Cali y El Dandee, Auxili, Malifeta y muchos más
    Los conciertos gratuitos de la Fira i Festes de Gandia 2026 traen a Chanel, Omar Montes, Cali y El Dandee, Auxili, Malifeta y muchos más
  • El festival Som Paiporta vuelve con dos días de música, actividades familiares y acceso gratuito
    El festival Som Paiporta vuelve con dos días de música, actividades familiares y acceso gratuito
  • Kinépolis Valencia celebra 25 años de cine con una fiesta con regalos, animaciones, sorpresas y un concierto gratuito
    Kinépolis Valencia celebra 25 años de cine con una fiesta con regalos, animaciones, sorpresas y un concierto gratuito
  • Qué hacer este fin de semana en Valencia: gran agenda de planes del 11 al 13 de septiembre de 2026
    Qué hacer este fin de semana en Valencia: gran agenda de planes del 11 al 13 de septiembre de 2026
  • El tardeo remember de La Pérgola de la Marina de Valencia regresa para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana
    El tardeo remember de La Pérgola de la Marina de Valencia regresa para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies