jueves, noviembre 5, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

El primer incunable de carácter literario de la península ibérica se imprimió en Valencia en el s. XV

En 1474, a raíz de la convocatoria de un certamen poético, se publicó en Valencia "Obres e trobes en lahors de la Verge Mari", el primer libro impreso en la Corona de Aragón y el primero de carácter literario de la península ibérica.

por ValenciaBonita
26 mayo, 2026
en HISTORIA Y TRADICIONES
0
El primer incunable de carácter literario de la península ibérica se imprimió en Valencia en el s. XV

Foto de https://experienciaandalusi.com/ del Portal de la Valldigna de Valencia, donde muy cerca se encuentra una placa conmemorativa en honor a la imprenta que imprimió el primer incunable de carácter literario de la península ibérica.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

A pocos metros del bello Portal de Valldigna, en pleno corazón histórico de la ciudad de Valencia, se encuentra un rincón de enorme relevancia histórica para la historia de España. Allí mismo, una placa conmemorativa recuerda que fue en ese lugar donde se imprimió el primer incunable español. Aunque el mérito suele ser objeto de debate entre historiadores, los datos más fiables apuntan a que Valencia fue la cuna del primer incunable literario de la península.

Tal y como nos dice la Biblioteca Nacional de España a través de un artículo, «con el término incunable se denomina a los libros impresos antes del 1 de enero de 1501, si bien los productos de la imprenta posteriores a esta fecha no presentan características que los haga diferentes».

Placa conmemorativa en el carrer Portal de la Valldigna de Valencia, muy cerca del Portal de la Valldigna, sobre el establecimiento de Alfonso Fernández de Córdoba y Lamberto Palmart, quienes publicaron la primera obra de carácter literario de la península ibérica en 1474. La lápida fue inaugurada el 20 de diciembre de 1874. Foto de Lameiro bajo licencia CC BY-SA 4.0

Se trata de “Trobes en lahors de la Verge Maria” (Obras o trovas en honor de la Virgen María), una recopilación de 45 poemas escritos en su mayoría en valenciano, y presentados durante un certamen literario celebrado el 11 de febrero de 1474. La edición fue obra del impresor alemán Lambert Palmart, quien, junto a su socio (Alfonso Fernández de Córdoba), introdujo en España la técnica de la imprenta desde Alemania. Se imprimió en Valencia el 25 de marzo de 1474 en la ciudad de Valencia, en el mismo taller que había producido anteriormente documentos sueltos, pero nunca un libro como tal.

Este incunable contiene composiciones de autores destacados como Jaume Roig, Joan Roís de Corella, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Miquel Péreç y el propio Bernat Fenollar, quien además fue el compilador de la obra. De los 45 poemas, 40 están escritos en valenciano, cuatro en castellano y uno en toscano. Todos ellos comparten una misma temática: la devoción a la Virgen María.

El libro, de 66 hojas (58 impresas y 8 en blanco), exigía unas condiciones formales a los autores: cinco estrofas por poema, una dedicatoria y un estribillo, aunque se les dio libertad total en cuanto al estilo y la lengua. Pero lo más llamativo, y durante mucho tiempo ignorado, es la presencia de una mujer entre los autores. Según destacó en 2011 María Cruz Cabeza Sánchez-Albornoz, entonces directora de la Biblioteca de la Universidad de Valencia, uno de los poemas fue escrito por una mujer llamada Yoland, que firmó en valenciano y cuyo nombre aparece al inicio de cada verso. Su inclusión es excepcional, dado que en aquella época el papel de la mujer en la literatura era prácticamente inexistente.

Los poemas, por entonces, habían de constar de cinco estrofas, dedicatoria y estribillo. Sin embargo, los trovadores (aún no se llamaba poetas a todas aquellas personas que no escribían en latín) tenían libertad de elegir estilo y lengua.

Hoy en día, el único ejemplar original conocido se conserva en la Biblioteca de la Universitat de Valencia, aunque el público solo puede ver una reproducción duplicada en la Sala Duc de Calabria. Quienes deseen admirar un facsímil, pueden hacerlo en el Museo de la Imprenta de El Puig, el primero de su tipo en España (cerrado a fecha de julio de 2025 por unas obras). A diferencia de una simple copia, un facsímil busca replicar incluso las técnicas, materiales y apariencia del original, a veces incluso el olor.

Imagen del incunable «Obres e trobes en lahors de la Verge Maria», que se encuentra en la sala Duc de Calàbria de la Biblioteca de la Universitat de Valencia.

Pese a los sólidos argumentos que sostienen la primacía de la obra valenciana, no faltan controversias. Algunos expertos consideran que el primer incunable español fue el llamado “Sinodal de Aguilafuente”, impreso dos años antes, en 1472, en Segovia por Johannes Parix. Sin embargo, esta obra no tiene carácter literario y se trata de unas actas eclesiásticas y documento administrativo. En cambio, la edición valenciana sí muestra la fecha exacta en su primera página (la de Segovia no lo indica, incluso algunos rebaten no tener fecha concreta de impresión a pesar de otorgarse a 1472), lo que otorga mayor solidez a su candidatura valenciana como primer incunable de la península ibérica de carácter literario.

El Sinodal de Aguilafuente, impreso en 1472 por Juan Párix (Johannes Parix) en Segovia, está considerado el primer libro impreso en España a iniciativa del obispo de Segovia Juan Arias Dávila, recogiéndose en él las actas del sínodo diocesano celebrado en la villa segoviana de Aguilafuente entre el 1y el 10 junio de ese mismo año (repetimos de otra forma: es el primer libro de la península ibérica, pero nunca de carácter literario). De este incunable solamente se conserva un ejemplar, custodiado en la biblioteca del Archivo de la Catedral de Segovia.

 

En la localidad de Aguilafuente, como conmemoración a dicho acontecimiento, se realiza cada año, el primer fin de semana de agosto, una feria medieval en la que, entre otras actividades, se representa teatralmente el Sínodo. Más información en https://www.sinodaldeaguilafuente.com/

Hoy por hoy, la incógnita sobre cuál fue realmente el primer archivo impreso en España sigue abierta. ¿Habrá nacido también en la capital del Turia, años antes? Pese a encontrarnos entre las ciudades candidatas a tal honor junto con Segovia, Toledo, Zaragoza y Barcelona, por ahora se trata de un misterio todavía sin resolver.

 

 

 

 

 

Este artículo está escrito con la colaboración de Marta Landete, periodista licenciada, directora y redactora de la revista cultural digital Top Valencia, además de ser autora de los libros ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? y ¿Cuánto más sabes de la Comunidad Valenciana?.

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Tardeo Remember llega a Utiel con una gran sesión de Dj´s de la Ruta y el Sonido de Valencia

Siguiente entrada

Museo del Naipe de Oropesa del Mar, el único museo privado de España dedicado al naipe

Entradas relacionadas

La Font de l’Algoder, el manantial que abasteció de agua potable a Real durante 33 años
HISTORIA Y TRADICIONES

La Font de l’Algoder, el manantial que abasteció de agua potable a Real durante 33 años

por ValenciaBonita
4 noviembre, 2026
Joaquín Manuel Fos, el valenciano que fingió su muerte para espiar la industria de la seda en Europa y traer a Valencia el secreto de los moarés
HISTORIA Y TRADICIONES

Joaquín Manuel Fos, el valenciano que fingió su muerte para espiar la industria de la seda en Europa y traer a Valencia el secreto de los moarés

por ValenciaBonita
31 octubre, 2026
La escalofriante historia del desaparecido palacio de los Frígola de Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

La escalofriante historia del desaparecido palacio de los Frígola de Valencia

por ValenciaBonita
31 octubre, 2026
El importante atraco a dos joyeros en Valencia en 1935, un robo preparado de más de 125.000 pesetas que pudo ser mucho mayor
HISTORIA Y TRADICIONES

El importante atraco a dos joyeros en Valencia en 1935, un robo preparado de más de 125.000 pesetas que pudo ser mucho mayor

por ValenciaBonita
26 octubre, 2026
Así era la efímera réplica de la Lonja de Valencia que Rafael Guastavino construyó en Chicago en 1893
HISTORIA Y TRADICIONES

Así era la efímera réplica de la Lonja de Valencia que Rafael Guastavino construyó en Chicago en 1893

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
Siguiente entrada
Museo del Naipe de Oropesa del Mar, el único museo privado de España dedicado al naipe

Museo del Naipe de Oropesa del Mar, el único museo privado de España dedicado al naipe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
  • Requena celebra su capitalidad como Ciudad Española del Vino 2026 con un gran tardeo con gastronomía, vinos y música en directo
  • Valencia prohibirá la pirotecnia en cinco parques de la ciudad durante las Fallas de 2027 para proteger a los animales
  • La Feria del Cava Valenciano vuelve al Mercado de Colón de Valencia para llenar de burbujas y gastronomía el espacio modernista
  • Nuevo Centro llena noviembre de planes gratuitos con una feria zombi, coleccionismo, exhibiciones de la Policía Nacional y actividades familiares

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
    Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
  • Almussafes recupera su mercado medieval después de 15 años con espectáculos, campamento, granja de animales y oficios antiguos
    Almussafes recupera su mercado medieval después de 15 años con espectáculos, campamento, granja de animales y oficios antiguos
  • Una sencilla ruta circular en Tavernes de la Valldigna para hacer en familia permite disfrutar de vistas al mar
    Una sencilla ruta circular en Tavernes de la Valldigna para hacer en familia permite disfrutar de vistas al mar
  • El mejor panettone artesano de chocolate de España en 2026 se hace en la Comunitat Valenciana
    El mejor panettone artesano de chocolate de España en 2026 se hace en la Comunitat Valenciana
  • El popular mercadillo de segunda mano de Valencia celebra dos ediciones con todo a 1 euro en noviembre
    El popular mercadillo de segunda mano de Valencia celebra dos ediciones con todo a 1 euro en noviembre
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies