sábado, noviembre 7, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

El Puig de Santa Maria ofrece visitas guiadas por 1 euro a sus refugios y trincheras en 2026

Un patrimonio bélico visitable por tan sólo 1 euro: nuevas visitas guiadas a los refugios y trincheras de El Puig de Santa Maria, un complejo formado por trincheras, búnkeres, túneles, nidos de ametralladoras y plataformas.

por ValenciaBonita
11 febrero, 2026
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
Descubre los refugios y trincheras de El Puig de Santa Maria, un patrimonio bélico digno de visita

Foto valenciabonita.es de la visita a los refugios y trincheras de El Puig.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

El Puig de Santa Maria, en pleno corazón de la comarca de l’Horta Nord, es mucho más que un destino histórico: es un territorio lleno de secretos que esperan ser descubiertos por quienes disfrutan de la historia, la cultura y los paisajes con significado. Más allá de su emblemático Real Monasterio de Santa Maria, que alberga uno de los museos de imprenta más importantes de España (y segundo de Europa), El Puig esconde otros tesoros menos conocidos pero igual de fascinantes.

Entre ellas destacan antiguas fortificaciones de la Guerra Civil española, unas de ellas situadas principalmente en la Muntanya de la Patà. Trincheras, búnkeres, túneles, nidos de ametralladoras y plataformas conforman un conjunto que nos recuerda los intensos momentos que vivió esta tierra en 1938, cuando el avance de las tropas del bando nacional hacia Valencia obligó al gobierno republicano a idear una línea defensiva estratégica alrededor de la ciudad: la llamada “Línea El Puig–Los Carasoles”, también conocida como “La Inmediata” por su proximidad a Valencia.

Sigue nuestro Telegram en @valenciabonitatelegram o WhatsApp en whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades en la ciudad y provincia de Valencia. También puedes seguir el canal de Valencia Bonita en YouTube para ver vídeos de nuestras rutas y rincones que visitamos o suscribirte por correo electrónico al final del artículo para recibir todo lo que publicamos. 

Aunque estas defensas nunca llegaron a entrar en combate (la Batalla de Valencia se estabilizó en el frente de Viver, trasladándose posteriormente a Cataluña), recorrerlas permite comprender cómo se planificaba la defensa de la retaguardia y apreciar la ingeniería militar de la época. Además, El Puig conserva cinco puntos defensivos repartidos por su término municipal, incluido un punto costero declarado Bien de Interés Cultural y las fortificaciones de la Muntanya de la Patà, el Cabeçol o Cabeçolet, el Cabeç Bord y Santa Bárbara, cada uno con distinto grado de conservación.

Uno de ellos, el más cercano al núcleo urbano (la Patà) acoge visitas guiadas durante todo el año, por lo que no hay nada mejor que apuntarse a los nuevo itinerarios de 2026 organizados por la Oficina de Turismo de El Puig. Con una duración aproximada de una hora y media y un precio simbólico de 1€, estas rutas permiten explorar cada rincón de las trincheras y búnkeres con todos los detalles, guiados por expertos que cuentan la historia de estos espacios de manera amena y didáctica.

Foto valenciabonita.es de uno de los elementos bélicos de la montaña de la Patà.
Foto valenciabonita.es de la visita a los refugios y trincheras de El Puig.

Información práctica de las visitas de 2026:

Las reservas de las visitas guiadas a este conjunto de defensa activa de El Puig se gestionan en la web de www.elpuigturistico.net a través del apartado Refugios Y Trincheras – www.elpuigturistico.net. La información disponible de las rutas es:

  1. Duración: 1 hora y 30 minutos
  2. Horarios: 10:30 y 12:00 horas (excepto julio y agosto, con pases a las 18:00 y 19:30)
  3. Punto de encuentro: bajo las escalinatas de la Iglesia del Real Monasterio de El Puig de Santa Maria
  4. Precio: 1€
  5. Recomendaciones: llevar calzado cómodo e impermeable. Ruta no accesible para silla de ruedas ni carritos. Recomendado a partir de 5 años.

Fechas de visitas guiadas en 2026:

Las fechas disponibles para este 2026 son las siguientes:

  1. Domingo 22 de febrero.
  2. Domingos 8 y 22 de marzo.
  3. Domingos 5 y 19 de abril.
  4. Domingos 10 y 24 de mayo.
  5. Domingos 14 y 28 de junio.
  6. Domingos 12 y 26 de julio.
  7. Domingos 9 y 23 de agosto.
  8. Domingos 6 y 20 de septiembre.
  9. Domingo 11 de octubre.
  10. Domingos 1 y 15 de noviembre.
  11. Domingos 13 y 27 de diciembre.

No lo dudes, explorar las trincheras de El Puig no es solo un paseo: es un viaje al pasado que permite conectar con historia de nuestra tierra, entender las estrategias militares que protegían Valencia y descubrir un patrimonio bélico muy cerca de la ciudad de Valencia accesible y lleno de historias que aguardan ser contadas.

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Un año de ciencia y diversión en la Ciutat de les Arts i les Ciències con el pase Amigos de la Ciencia

Siguiente entrada

Burjassot retoma sus rutas culturales gratuitas con nuevas visitas guiadas entre marzo y mayo

Entradas relacionadas

Más de 3.000 miniaturas en 27 escenas reconstruyen la historia de Jaume I en una gran exposición gratuita en Alzira
PATRIMONIO Y CULTURA

Más de 3.000 miniaturas en 27 escenas reconstruyen la historia de Jaume I en una gran exposición gratuita en Alzira

por ValenciaBonita
6 noviembre, 2026
El Museo de Bellas Artes de Valencia inaugura una exposición gratuita con unas 70 obras dedicadas a la figura de María Magdalena
PATRIMONIO Y CULTURA

El Museo de Bellas Artes de Valencia inaugura una exposición gratuita con unas 70 obras dedicadas a la figura de María Magdalena

por ValenciaBonita
3 noviembre, 2026
La Capilla Sixtina del arte rupestre levantino se esconde en un barranco de Castellón: cuenta con más de 750 figuras
PATRIMONIO Y CULTURA

La Capilla Sixtina del arte rupestre levantino se esconde en un barranco de Castellón: cuenta con más de 750 figuras

por ValenciaBonita
2 noviembre, 2026
El cementerio de Massarrojos cumple 100 años, un camposanto de pueblo con historia, antiguos panteones y el legado de Nicolau Primitiu
PATRIMONIO Y CULTURA

El cementerio de Massarrojos cumple 100 años, un camposanto de pueblo con historia, antiguos panteones y el legado de Nicolau Primitiu

por ValenciaBonita
31 octubre, 2026
El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos
PATRIMONIO Y CULTURA

El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos

por ValenciaBonita
30 octubre, 2026
Siguiente entrada
Burjassot retoma sus rutas culturales gratuitas con nuevas visitas guiadas entre marzo y mayo

Burjassot retoma sus rutas culturales gratuitas con nuevas visitas guiadas entre marzo y mayo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Manises celebra una nueva edición del gran mercadillo solidario con miles de objetos perdidos del aeropuerto
  • Una sencilla ruta por la Serra de Mariola permite conocer antiguas masías, fuentes y un bello paisaje rural
  • El Jardín Botánico de Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas en noviembre
  • El cine llegó al Salón Novedades de la calle de las Barcas de Valencia en 1898, uno de los primeros espacios de proyección de la ciudad
  • El robo de seis pinturas de la Inquisición de Valencia por Manuel Godoy que hoy están en El Escorial, París y Madrid

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Manises celebra una nueva edición del gran mercadillo solidario con miles de objetos perdidos del aeropuerto
    Manises celebra una nueva edición del gran mercadillo solidario con miles de objetos perdidos del aeropuerto
  • Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
    Valencia se llena de ferias, fiestas y actividades este fin de semana: planes del 6 al 8 de noviembre de 2026
  • El Jardín Botánico de Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas en noviembre
    El Jardín Botánico de Valencia celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas en noviembre
  • Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
    Valencia convierte este fin de semana la plaza de la Reina en un gran parque de bomberos con talleres, exhibiciones caninas y simulacros
  • Mislata disparará una de las mascletaes más potentes de la historia en la Comunitat Valenciana con 527 kilos de pólvora
    Mislata disparará una de las mascletaes más potentes de la historia en la Comunitat Valenciana con 527 kilos de pólvora
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies