viernes, septiembre 11, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

La moda de las fresas y los patines entre la burguesía valenciana: el Skating Ring y el Skating Garden

Artículo realizado por Eva Genova, guía oficial de turismo y, además, creadora de contenido y propietaria de "Valencia más allá" (@valenciamasalla), un perfil de Instagram que habla sobre curiosidades e historia antigua de la ciudad de Valencia.

por ValenciaBonita
17 junio, 2026
en HISTORIA Y TRADICIONES
0
La moda de las fresas y los patines entre la burguesía valenciana: el Skating Ring y el Skating Garden

Fotografía del Skating Garden de Valencia, año 1911. Autoría: Valenpedia, ARCHIVO Las Provincias.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

A día de hoy existen formas de ocio que pueden parecernos peculiares o extravagantes pero que, en realidad, tienen precedentes históricos sorprendentes. Hoy viajamos a la Valencia de finales del siglo XIX, cuando la alta sociedad se entretenía combinando el patinaje sobre ruedas con la degustación de fresas.

A finales del mil ochocientos, había llegado una auténtica fiebre de los patines, convirtiéndose en el deporte de moda y la actividad preferida de la burguesía valenciana. En este contexto, se abrieron en Valencia elegantes pistas de patinaje, como el Skating Ring, primero, y el Skating Garden un poco más adelante.

Situadas en los terrenos del desaparecido Huerto del Santísimo —ubicado entre los Jardines de Monforte y el antiguo Palacio de Ripalda—, los eventos que ofrecían anunciaban la llegada de las fresas en las primeras semanas de abril, abriendo la temporada de esta fruta en los huertos y viveros de una manera divertida, permitiendo a las familias pasar un agradable día patinando y disfrutando de fresas con nata y exquisitas bebidas.

Recogida de fresas en 1906 en el Huerto del Santísimo. Al fondo a la izquierda la actual
clínica Quirón y a la derecha asoma la torre del desaparecido Palacio de Ripalda. Fotografía
encontrada en Valencia Antigua Historia Gráfica (Facebook). Autoría desconocida.

El Skating Ring fue abierto en 1877 por el empresario Juan Solís, siendo la primera pista de patinaje en España que, como indica la prensa de la época, se ubicaba en las inmediaciones de los Jardines del Real y cerca del Paseo del Plantío, mencionado quizás como referencia de ubicación dentro del entorno de la huerta de la época. Este incluía también otras instalaciones, como picadero o restaurante.

En la prensa de la época nos hablan de su inauguración. Es divertido ver en los recortes del periódico que aquel nombre tan novedoso en inglés costaba escribirlo de manera correcta, apareciendo de múltiples formas, como Staking-Ring o Skating-Rink.

Recorte del periódico de las Provincias con fecha de 1-4-1877.

Este se puso tan de moda que no tardó el agricultor Sr. Sánchez en abrir en 1878 el Skating Garden, un local parecido al primero y ubicado justo al lado. Se mantenía la degustación de fresas, pero este amplía más la demanda ofreciendo otras actividades como tiros de pichón o al blanco con pistola y rifle, conciertos o tenis. Con el tiempo, fue contando también con instalaciones como bibliotecas e incluso teatros. También ofrecía beneficios extra para los abonados.

Skating Garden, año 1908 (Valencia). Vista en Valencia Antigua Historia Gráfica (Facebook). Autoría
desconocida.

Esta cercanía entre ambas pistas ha dado confusión a que tal vez fuese el mismo recinto con distintos nombres, pero en la prensa de la época podemos leer cómo pronto desplazó al Skating Ring, dejando claro que eran negocios distintos.

Programación del Skating Ring y Skating Garden, vista en el número de Las Provincias del
3-2-1878.

En enero de 1880, tal y como nos cuenta Rosendo Sorlí Fos en su artículo 1881-2006. 125 anys de la falla del Skating Ring, ya muy afectado por su nuevo competidor en cuanto a oferta y precios, el Skating Ring pasó a disposición de la Sociedad del Iris, con la voluntad de hacer un jardín de recreo mejorado. Construyeron entonces un elegante café, salón de baile y conciertos, un teatro, gabinete de lectura, biblioteca y salas de juego.

Recorte de Las Provincias del 20 de enero de 1880.

En los meses de julio y agosto de 1880, aprovechando su concurrencia y atractivo, se celebra en las instalaciones del Skating Garden una exposición de bombas elevadoras de agua promovida por la Real Sociedad de Amigos del País. La exposición fue un éxito. No obstante, perjudicó las instalaciones del jardín, entre otras cosas, tal y como se puede leer en la factura relativa a los daños causados, digitalizada en RiuNet, que recoge desde pérdida de cosechas, desaparición de plantas y arbustos del jardín, deterioro de la puerta de entrada, hasta pérdidas por haber tenido que cesar su actividad durante las semanas de duración del evento, generando daños que ascendían a los 25 mil reales, una cifra considerable para la época.

Una vez pasó la novedad, poco a poco perdemos la pista de estas pistas de patinaje, que aparecen menos en la prensa a partir de 1881, aunque sí sabemos que la Sociedad del Iris abandonó el proyecto ese mismo año, por motivos desconocidos. Sea como sea, estas tuvieron un éxito espectacular en su momento y motivaron la creación de nuevos recintos en las primeras décadas del siglo XX, como fue el Sporting Club Alameda, donde las familias adineradas acudían a jugar al tenis.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Valencia más allá (@valenciamasalla)

Este artículo está realizado por Eva Genova, guía oficial de turismo y, además, creadora de contenido y propietaria de Valencia más allá (@valenciamasalla), un perfil que habla sobre curiosidades e historia antigua de la ciudad de Valencia.

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

La historia del Mercado Central de Valencia, la joya modernista de la plaza del Mercado

Siguiente entrada

De compras por la Valencia medieval: los mercados, plazas y calles comerciales en el siglo XIV

Entradas relacionadas

¿Cómo se llamaban las calles de Valencia antiguamente? Los curiosos nombres desaparecidos del callejero valenciano
HISTORIA Y TRADICIONES

¿Cómo se llamaban las calles de Valencia antiguamente? Los curiosos nombres desaparecidos del callejero valenciano

por ValenciaBonita
5 septiembre, 2026
El Kilómetro Lancé, la primera carrera urbana de automóviles en Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

El Kilómetro Lancé, la primera carrera urbana de automóviles en Valencia

por ValenciaBonita
1 septiembre, 2026
El desaparecido Frontón Jai-Alai de Valencia: un siglo de pelota, mítines y grandes historias junto a la Alameda
HISTORIA Y TRADICIONES

El desaparecido Frontón Jai-Alai de Valencia: un siglo de pelota, mítines y grandes historias junto a la Alameda

por ValenciaBonita
31 agosto, 2026
Cuando Valencia se quedó sin tranvías y los recuperó 24 años después
HISTORIA Y TRADICIONES

Cuando Valencia se quedó sin tranvías y los recuperó 24 años después

por ValenciaBonita
31 agosto, 2026
Fuentes de Valencia que cambiaron de sitio: algunas llevan décadas desubicadas, lejos de su emplazamiento original
HISTORIA Y TRADICIONES

Fuentes de Valencia que cambiaron de sitio: algunas llevan décadas desubicadas, lejos de su emplazamiento original

por ValenciaBonita
31 agosto, 2026
Siguiente entrada
De compras por la Valencia medieval: los mercados, plazas y calles comerciales en el siglo XIV

De compras por la Valencia medieval: los mercados, plazas y calles comerciales en el siglo XIV

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Fira i Festes de Gandia 2026: cuatro días de conciertos gratuitos, espectáculos teatrales, feria de atracciones y actividades por toda la ciudad
  • Así será el World Paella Day 2026 en Valencia: raciones de paella, música en directo y un concurso internacional abierto al público
  • Los conciertos gratuitos de la Fira i Festes de Gandia 2026 traen a Chanel, Omar Montes, Cali y El Dandee, Auxili, Malifeta y muchos más
  • El IVAM estrena programación con un nuevo espacio de juego inspirado en la Albufera y más actividades en torno al diseño y su colección
  • Qué hacer este fin de semana en Valencia: gran agenda de planes del 11 al 13 de septiembre de 2026

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Millares se llenará de tapas, degustaciones gratuitas de productos locales y artesanía por la VIII Feria de Gastronomía de Interior
    Millares se llenará de tapas, degustaciones gratuitas de productos locales y artesanía por la VIII Feria de Gastronomía de Interior
  • Qué hacer este fin de semana en Valencia: gran agenda de planes del 11 al 13 de septiembre de 2026
    Qué hacer este fin de semana en Valencia: gran agenda de planes del 11 al 13 de septiembre de 2026
  • Así será el World Paella Day 2026 en Valencia: raciones de paella, música en directo y un concurso internacional abierto al público
    Así será el World Paella Day 2026 en Valencia: raciones de paella, música en directo y un concurso internacional abierto al público
  • Campanar, el barrio de Valencia, se transforma este fin de semana en un gran espacio cultural abierto al público
    Campanar, el barrio de Valencia, se transforma este fin de semana en un gran espacio cultural abierto al público
  • Campanar prepara una gran semana cultural con correfoc, mercado agroecológico, juegos y actividades para todas las edades
    Campanar prepara una gran semana cultural con correfoc, mercado agroecológico, juegos y actividades para todas las edades
  • Fira i Festes de Gandia 2026: cuatro días de conciertos gratuitos, espectáculos teatrales, feria de atracciones y actividades por toda la ciudad
    Fira i Festes de Gandia 2026: cuatro días de conciertos gratuitos, espectáculos teatrales, feria de atracciones y actividades por toda la ciudad
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies