Un equipo de investigadores ha hallado en Morella (Castellón) una nueva especie de dinosaurio ornitópodo hervíboro, del grupo Iguanadón, que habitó la Península Ibérica hace poco más de 125 millones de años. Contaba con una longitud estimada de 6 metros, una altura de unos 2,5 metros y 2 toneladas de peso.

Fue descubierto en una cantera de arcilla de la que se extrae material para hacer azulejos y cerámicas en Morella (Castellón) por un equipo de paleontólogos. Por aquel entonces, Morella debía ser sería costera o de delta, con abundante vegetación y clima tropical.

La nueva especia ha sido bautizada como “Morelladon beltrani” (llamado así en homenaje al dueño de la mina en el que se halló, Vicente Beltrán, y a la ciudad donde ha sido encontrado)

Los científicos presentaron hace un par de días al Morelladon beltrani en la revista científica PlosOne con gran entusiasmo los restos encontrados y bien conservados que rescataron, aunque no suponen más de una cuarta parte de los huesos que tendría el animal. Dicho estudio estuvo a cargo del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, el morellano José Miguel Gasulla, y sus compañeros José Luis Sanz (UAM) y Fernando Escaso, Iván Narváez y Francisco Ortega  (UNED).

Fuente: www.albanydailystar.com

Fuente: www.albanydailystar.com

Los huesos de la cadera, casi completa, han sido determinantes para diferenciarlo, pero hay más: hasta ocho rasgos específicos que no dejan hueco para polémicas en cuanto a su condición de especie nueva, afirman estos especialistas. No ha aparecido el cráneo, aunque sí una buena colección de dientes.

Fuente: www.hispantv.com

Fuente: www.hispantv.com

Es casi imposible determinar el sexo de la nueva especie encontrada, al menos de momento, y que habrá que esperar a estudios más profundos pero que tal descubrimiento de esta nueva especie bautizada “a la valenciana” no debía esperar para darse a conocer al mundo.

Los restos fueron encontrados en mayo de 2013, pero han tenido que pasar años para que diversos estudios certifiquen lo que ya por aquel entonces aventuraban algunos de sus descubridores.

El próximo 3 de enero se presentará en el Ayuntamiento de Morella y se podrá ver en la Sala del Consell, en la que actualmente se ubica la exposición ‘Grandes y pequeños, dinosaurios y tortugas en Morella’

Fuente foto portada: Las Provincias

Fuentes:

  • Milenio.com
  • El País
  • latinosenvalencia.com

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

76 Compartir
Compartir76
Twittear
WhatsApp
Email