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Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

Rafael Guastavino, el gran arquitecto valenciano de Nueva York

por ValenciaBonita
30 noviembre, 2021
en HISTORIA Y TRADICIONES
2
Rafael Guastavino, el gran arquitecto valenciano de Nueva York
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  • Tal y como nos mencionó la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural el pasado mes de marzo de 2021, se lleva pidiendo desde abril de 2017, con ocasión del 175 aniversario del nacimiento del gran arquitecto Rafael Guastavino Moreno, la colocación de un busto, una placa o un monolito -algo más que una simple calle en el distrito Marítimo- que otorgue un merecido homenaje, en la desaparecida calle Puñalería de Valencia (hoy Plaza de la Reina), al arquitecto valenciano más internacional.
  • A continuación, antes de nuestro artículo, adjuntamos un gran hilo de Twitter obra de David Calvo, espectacular.

[2/18]

▶️ Antes de «hacer las Américas», se mudó a Barcelona para estudiar en la Escuela de Maestros de Obras, llegando a inspirar a Gaudí en su desarrollo del Modernismo catalán, dejando tras de sí una carrera consolidada con obras como el Teatro La Massa o la fábrica Batlló. pic.twitter.com/kknAzJH52u

— David Calvo (@davidcalvo_req) November 28, 2021

[4/18]

▶️ Cerca de 400 en la ciudad de los rascacielos, entre las que se encuentran símbolos urbanos como la Grand Central Station y la City Hall Station. Todas tienen un sistema de bóvedas marca de la casa, que le permitió conquistar el sueño americano. pic.twitter.com/42rndjQs9H

— David Calvo (@davidcalvo_req) November 28, 2021

[6/18] Guastavino System 🔬

▶️ En una época en la que los incendios asolaban ciudades enteras como Chicago, pensó que aquel reclamo podría ser un buen filón empresarial y patentó un sistema de bóvedas finísimas que se sostenían solas y resistían la voracidad de las llamas. pic.twitter.com/bHe2qlhH7V

— David Calvo (@davidcalvo_req) November 28, 2021

[8/18]

▶️ La simplicidad del sistema de bóvedas lo engrandecía más todavía, se construían por capas sucesivas de rasillas (ladrillos muy finos) unidas con yeso; esto les permitía un fraguado muy rápido y una construcción muy económica, ya que no requería soportes auxiliares. pic.twitter.com/ybPwYlWIgk

— David Calvo (@davidcalvo_req) November 28, 2021

[10/18]

▶️ Otra de las innovaciones de Guastavino sobre la técnica tradicional valenciana fue el revestimiento de la superficie, que mediante ladrillos vidriados (esmaltados) se podían obtener acabados de excelente calidad muy alejados de la austeridad del ladrillo desnudo. pic.twitter.com/whWtEQhsl0

— David Calvo (@davidcalvo_req) November 28, 2021

[12/18] Influencias 👨🏻‍🎓

▶️ Pasó su infancia cerca de la Lonja de la Seda (Valencia), cuyas columnas recuerdan a las del Albany Education Building. Las bóvedas de San Juan el Divino también nos retrotraen a las construidas por su tatarabuelo en la iglesia San Jaime de Villarreal. pic.twitter.com/ral7hWmn5T

— David Calvo (@davidcalvo_req) November 28, 2021

[14/18]

▶️ Rafael Guastavino Expósito (hijo), a pesar de no tener ninguna titulación, pasó a diseñar cúpulas tan finas que desafiaban la imaginación, llegando a índices de espesor de doscientos a uno, es decir, dos veces más fina que la proporción de la cáscara de un huevo. pic.twitter.com/nxV1r06WuJ

— David Calvo (@davidcalvo_req) November 28, 2021

[16/18]

▶️ En Nueva York se sigue pensando que Guastavino es de origen italiano y en España casi nadie conocía la contribución arquitectónica de este genio hasta el año 2016, cuando la documentalista Eva Vizcarra, consiguió el Delfín de Oro, con un documental sobre su figura. pic.twitter.com/nHwYUuKtMu

— David Calvo (@davidcalvo_req) November 28, 2021

[18/18] Conclusiones

▶️ La genialidad de los Guastavino (padre e hijo) convirtieron la más elemental tradición constructiva valenciana en modernidad arquitectónica internacional, cambiando radicalmente la imagen del país más poderoso del mundo. pic.twitter.com/vWz7Hx40pd

— David Calvo (@davidcalvo_req) November 28, 2021

En las entrañas de Nueva York se encuentra uno de los mayores tesoros de la ciudad neoyorquina obra de un valenciano: don Rafael Guastavino. Pero dicha construcción no es la única oculta en una ciudad que todavía hoy le recuerda como uno de los grandes arquitectos de Nueva York. Bajo el Puente de Queensboro, y escondido bajo su estructura metálica, se encuentra una de las obras mas impresionantes del arquitecto valenciano: el mercado del puente de Queens.

Don Rafael Guastavino Moreno (Valencia, 1 de marzo de 1842 – Black Mountain, Asheville, Carolina del Norte, 2 de febrero de 1908), era un visionario e innovador arquitecto, que viajó al otro lado del charco con su hijo Rafael Guastavino Expósito en 1881 en busca de riquezas y de éxito profesional (sin saber prácticamente nada de inglés). Cruzar al charco no debió de ser nada fácil a la edad de 39 años, donde además era acompañado por la niñera y dos hijas de esta. Hacía poco que se había separado de su mujer Pilar, quien emigró a Argentina.

La obra de este gran valenciano, y de su hijo, sigue presente a día de hoy alrededor del mundo pero en especial en una ciudad de nuestro planeta: Nueva York.

Rafael Guastavino Merino. Fuente: http://web.mit.edu/
Rafael Guastavino Moreno. Fuente: http://web.mit.edu/
El hijo, Rafael Guastavino Expósito (AveryArchitectural Library. Col.Univ.USA). Fuente: http://amf2010blog.blogspot.com.es/
El hijo, Rafael Guastavino Expósito (AveryArchitectural Library. Col.Univ.USA). Fuente: http://amf2010blog.blogspot.com.es/

El arquitecto valenciano estudió, desde su marcha en 1861, en la Escuela de Maestros de Obras de Barcelona, llegando incluso a comenzar su trayectoria como arquitecto antes de finalizar sus estudios. Su marcha a la ciudad de los rascacielos y su puesta en marcha en 1888 de su compañía “The R. Guastavino Company”, supondría toda una revolución arquitectónica en la ciudad, donde además cabe destacar la fabricación propia de productos cerámicos desde 1900.

No solo es artífice de más de 1000 edificios y lugares alrededor del planeta, también colaboró en grandes obras realizadas por los arquitectos de más reconocido prestigio de la arquitectura americana.

Está considerado como uno de los grandes arquitectos de la ciudad de Nueva York. Prueba de ello es el legado que se dispone a día de hoy además de su merecido reconocimiento que ha tenido a través de publicaciones, exposiciones y alabanzas de expertos en la materia y reconocidos arquitectos tanto del momento como del pasado.

Su éxito, en gran parte, se debe sobre todo a las llamadas bóvedas de ladrillo plano o tabicadas, tradicionales en Valencia y Cataluña, y que en arquitectura muchos llaman «Bóveda Catalana», aunque este es un sobrenombre y no el original (en arquitectura muchos llaman a este tipo de obras «Bóveda Catalana, que no hay que confundir ni extrapolar el nombre arquitectónico a la situación actual y que su nombre original, y correcto, es «Bóveda Tabicada»).

Gracias a la incorporación de nuevos materiales como el cemento portland en lugar de los morteros de cal y elementos metálicos, además de su ingenio e innovación, era una solución clara contra el fuego que incluso el mismo prendía para demostrar su resistencia y evitar así hechos ocurridos como el gran incendio de Chicago de 1871.

De la construcción que os hacemos referencia en el título y portada de este artículo es “la estación fantasma de City Hall”, una impresionante obra con bóvedas del arquitecto valenciano. Pero, lamentablemente, no es posible visitarla a día de hoy ya que está cerrada a cal y canto. Dicha estación está abierta solo para miembros del Museo de Tránsito de Nueva York y en ocasiones especiales, aunque según cuentan existe un “truco” para poder visitarla tal y como nos cuenta diariodelviajero.com. Sobre su vida nos hablan muy bien en revistaad.es.

Entre sus numerosas obras (las más destacadas) donde participó o dejó su huella se encuentran, además de la que hacemos portada en este artículo, las siguientes disposiciones:

– Mercado del puente de Queens.

Mercado del puente de Queens. Fuente: www.naturalbuildingblog.com
Mercado del puente de Queens. Fuente: www.naturalbuildingblog.com

– El Oyster Bar, de la Grand Central Terminal de Nueva York, además de la «galería de los susurros» adyacente. El Hall de la Grand Central Terminal es característico de las bóvedas patentadas de Guastavino.

The Oyster Bar, Grand Central Terminal, New York City. Fuente: www.touristsbook.com
The Oyster Bar, Grand Central Terminal, New York City. Fuente: www.touristsbook.com

– Auditorio Baird del Museo de Historia Natural de Washington.

Auditorio Baird, Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural. Washington, D.C., EE.UU. Fuente: Pinterest, epoca1.valenciaplaza.com
Auditorio Baird, Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural. Washington, D.C., EE.UU. Fuente: Pinterest, epoca1.valenciaplaza.com

– Biblioteca pública de Boston, destacando su gran sala y el hall.

Foto de Michael Freeman Photography. www.michaelfreemanphoto.com/
Foto de Michael Freeman Photography. www.michaelfreemanphoto.com/
Biblioteca pública de Boston. Fuente: travelbuggeddotcom1.files.wordpress.com
Biblioteca pública de Boston. Fuente: travelbuggeddotcom1.files.wordpress.com

– Capilla de St. Paul de la Universidad de Columbia (Nueva York).

St. Paul's Chapel - Columbia University - New York City. Fuente: nycago.org
St. Paul’s Chapel – Columbia University – New York City. Fuente: nycago.org

– Catedral de St. John the Divine, en Nueva York.

Cathedral of Saint John the Divine. Church in New York City, New York. Fuente: www.thousandwonders.net
Cathedral of Saint John the Divine. Church in New York City, New York. Fuente: www.thousandwonders.net

– Restaurante Vanderbilt Hotel YMCA en Nueva York, bóveda de Guastavino.

Fuente: http://archpaper.com/
Restaurante Vanderbilt Hotel. Fuente: http://archpaper.com/

– Vestíbulo del registro de entrada del antiguo centro de acogida de Ellis Island, la que fue puerta de entrada a América para millones de emigrantes de Europa durante decenios.

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Vestíbulo del registro de entrada del antiguo centro de acogida de Ellis Island. Fuente: elenajorreto.files.wordpress.com

– West Side Market (Mercado del oeste), en Cleveland, Ohio, del artículo de descubriendoadean.blogspot.com.es.

http://descubriendoadean.blogspot.com.es/2014/04/guastavino-genio-valenciano-en-ohio.html
West Side Market (Mercado del oeste), en Cleveland, Ohio. Fuente: http://descubriendoadean.blogspot.com.es/2014/04/guastavino-genio-valenciano-en-ohio.html

– Buffalo Central Terminal.

Buffalo Central Terminal. Fuente: stanton.photography
Buffalo Central Terminal. Fuente: stanton.photography

– Carnegie Hall, una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York.

Carnegie Hall, by Alex R. Travers Fuente: questmag.com
Carnegie Hall, by Alex R. Travers. Fuente: questmag.com

– Federal Bank de Nueva York. 

Federal Bank New York. Fuente: www.newyorkfed.org
Federal Bank New York. Fuente: www.newyorkfed.org

Por cierto, el arquitecto valenciano también fue artífice de una reproducción de la Lonja de Valencia en la Exposición Universal de Chicago de 1893 para conmemorar el IV Centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo.

edificio a imitación de La Lonja de Valencia con el que España fue representada en la Exposición Universal de Chicago en 1893.
«La Lonja» de la Exposición Universal de Chicago (1893).

Guastavino falleció el 2 de febrero de 1908. Al día después de su fallecimiento, el periódico New York Times se hacía eco de la noticia e indicaba en la esquela que era el inventor de la “Guastavino Arch”, dejando su sello particular por diversos lugares de la ciudad. Pero con el fallecimiento de Don Guastavino padre, el legado continuaría con su hijo Rafael, y que incluso a muchos todavía hoy les cuesta reconocer si son obras del padre o hijo.

Esquela publicada por el New York Times el 3 de febrero de 1908 © The New York Times. Fuente: http://arquicatalana.blogspot.com.es/
Esquela publicada por el New York Times el 3 de febrero de 1908 © The New York Times. Fuente: http://arquicatalana.blogspot.com.es/

Cabe decir que en la Esquela hay un error publicado aquel día, puesto que Guastavino falleció a los 65 años y no a los 55. Rafael Guastavino está enterrado en la iglesia de San Lorenzo (Asheville, Carolina del Norte), construida por él mismo, cuya planta y fachada son una réplica de la Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados.

Interior de la iglesia (Steven Hyatt)
Interior de la iglesia de San Lorenzo (Asheville, Carolina del Norte) Fuente: Steven Hyatt.

Uno de los grandes estudiosos de su obra fue, por ejemplo, el investigador e historiador Francisco Agramunt, pionero en divulgar la obra y la figura de Guastavino en España a través de ensayos publicados en archivo de arte valenciano y otras disposiciones, llegando incluso a ponerse en contacto con sus familiares en Valencia y en América y “descubrir” por ejemplo que era masón y amigo de Blasco Ibáñez y Sorolla.

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS LEER UN INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE LA VIDA DE ESTE HOMBRE TITULADO «LOS GUASTAVINO Y LA BÓVEDA TABICADA EN NORTEAMÉRICA».

Fuente foto de portada: La huella de Guastavino

La huella de Guastavino

Fuentes: 

  • arquitecturamasrestauracion.blogspot.com.es
  • lasprovincias.es
  • diariodelviajero.com
  • ccaa.elpais.com
  • valenciaplaza.com
  • abc.es/cultura/arte
  • descubriendoadean.blogspot.com.es
  • www.metalocus.es

 

 

 

 

 

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