• Es, sin duda alguna, el “postre” perfecto del esmorzaret, además de ser un excelente complemento para después de las comidas, cenas o en cualquier sobremesa con familiares y/o amigos. Su elaboración, que se convierte en todo un rito, así como su disfrute, es una tradición que no se debe de perder.

Si bien se podría decir que hay auténticos maestros en preparar un Cremaet, no es tarea fácil para muchos su elaboración, así como también podría decirse que muchos bares no lo sirven por desconocimiento o no saber prepararlo. Su historia, quien mejor la cuenta, es don Paco Alonso, en cuyo artículo nos narra el origen del Cremaet

De maestros, o más bien de expertos, uno de los más conocidos es el autor del blog de elbuencarajillo.blogspot.com.es, natural de Castellón, cuna del Cremaet, donde, cabe decir, que al igual que se puede ver en el blog, en muchas localidades le llaman Carajillo o Carajillo Cremat al mismo café quemado que se elabora de la misma manera. Tanto es así que el blog cataloga y puntúa a los bares que visita tras probar este café tan elaborado de nuestra tierra.


Quizás muchos sepan, sobre todo aquellos que han probado un Cremaet en Castellón, que allá se suelen preparar en vasos de barro, los cuales conservan más el calor y son más resistentes al fuego, además de aportar una mejor presentación, aunque con la incógnita de poder ver si los tres niveles son correctos. Y diréis ¿tres niveles? Pues sí: el licor (zona baja más transparente); el café (zona intermedia); y la crema (zona alta).  

“Licor quemado con dos granos de café, canela, azúcar, un trocito de piel de limón, un café corto y mucho cariño, con ello tendremos el buen Carajillo (haciendo referencia al Cremaet)”. 

 

Palabras de elbuencarajillo.blogspot.com.es, natural de Castellón, donde llaman al tan elaborado Cremaet con el nombre de Carajillo o Carajillo Cremat.

Color correcto de un Cremaet elaborado

Color correcto de un Cremaet elaborado

Eso sí, cabe decir que diferentes son las variantes de realizar un Cremaet, pero todos coinciden en lo mismo: “si me quitan el Cremaet, me quitan la vida”.

Podría decirse que se compone de café con ron (o brandy) quemado con miel (o azúcar) y otros ingredientes como granos de café, canela en rama y piel de cítricos. Una buena receta es la que nos da juansalvadorgaya.blogspot.com.eso la del siguiente vídeo, ya que no hay mejor forma para ver cómo se prepara antes que mil palabras. 

Es, sin duda alguna, el “postre” perfecto del esmorzaret en toda la Comunidad Valenciana, además de ser un complemento perfecto para después de las comidas, cenas o en cualquier sobremesa con familiares y/o amigos. Su elaboración, que se convierte en todo un rito y unos pasos a seguir, así como su disfrute, pausado para no quemarse y poder disfrutar de los contrastes y sabores, es una tradición que no se debe de perder. Por cierto, hay tantas variantes como formas de realizar la Paella (todas valencianas y autóctonas, dependiendo de la comarca o región), como el “Cremaet con tanga”, de Vila-real. 

 

 

 

Foto de portada:

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

Compartir16K
Twittear1
WhatsApp
+1
16K Compartir