• Requena acoge, cada año, un concurso que premia el mejor cachulí del mundo, el cual tiene lugar en el marco de la Muestra del Embutido de Requena.
  • El Cachulí es un guiso típico de Requena elaborado con un sofrito de carne o “tajadillas” e hígado frito, aunque también hay recetas de Cachulí sin hígado, y otras con patatas y ajos tiernos.

Magro, harina, patata, tocino, ajos tiernos, aceite, sal y mucha tradición. Son los ingredientes protagonistas del VI Concurso de Elaboración de Cachulí, organizado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Requena el próximo 10 de febrero de 2019. El certamen, enmarcado en la Muestra del Embutido, persigue divulgar y ensalzar este plano típico de la gastronomía de la localidad.

Para aquel que no lo sepa, el Cachulí es un guiso típico de Requena elaborado con un sofrito de carne o “tajadillas” e hígado frito, aunque también hay recetas de Cachulí sin hígado y otras con patatas y ajos tiernos.


El Ayuntamiento de Requena, para la edición de 2019, facilitará los ingredientes básicos para elaborar la tradicional receta y la leña, que se podrán recoger el mismo domingo por la mañana en el stand del consistorio, ubicado en el recinto ferial. Los participantes deberán llevar los utensilios de cocina necesarios así como las trébedes.

La sexta edición del concurso que premia el mejor cachulí del mundo, se llevará a cabo en el marco de la XXVI Edición de la Muestra del Embutido de Requena.

Se puede concursar individualmente o en grupo y se debe formalizar en el Servicio de Atención y Tramitación (SAT) del consistorio, desde el 28 de enero hasta el 5 de febrero de 2019. La inscripción es gratuita y conlleva una tarjeta de aparcamiento para el día del evento. 

Tras la entrega de platos, se asignará un número a cada concursante para garantizar el anonimato ante el jurado. El concejal de Comercio junto a representantes de distintas asociaciones del municipio, serán los encargados de degustar y resolver el certamen. Los diplomas irán acompañados de lotes de premios con productos típicos requenenses como vino, queso, bollos, café, aceite, embutido y licores.

Receta de Cachulí:

  • Se puede suprimir el hígado y añadir hongos (rebollones). Hay recetas de Cachuli, sin hígado, otras con patatas y ajos tiernos, pero el procedimiento básicamente es el mismo.

Para 4 personas.

  • 250 gr. de hígado de cerdo
  • 250 gr. de panceta de cerdo
  • 150 gr. de harina de guijas
  • 1,2 l. de agua
  • 5 dl. de aceite de oliva
  • 1 cabeza de ajos
  • Sal, pimienta y pimentón dulce.

Freír las carnes cortadas en trozos pequeños junto con una cabeza de ajos. A estas carnes fritas las llamamos “tajadillas”. Cuando estén fritas, las escurrimos del aceite y las reservamos. Trituramos el hígado frito junto con un diente de ajo y algo de agua y lo reservamos. Tomamos un poco de aceite de freír las tajadillas y sofreímos un poco de pimentón y de pimienta y la harina (puede ser de guijas o de garbanzos) junto con tres dientes de ajo de la fritura anterior.

Cuando la harina este dorada, añadimos el agua y la majada de hígado y ajo, y sin dejar de remover, vamos añadiendo el aceite de las tajadillas que admita, y seguimos cociendo, hasta que en éste empiecen a formarse “volcanes” y el aceite co­mience a salir a la superficie. Rectificar de sal y pimienta.

Muestra del Embutido 2019:

La XXVI Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se celebrará del 8 al 10 de febrero de 2019 en el recinto ferial situado en la avenida Fiesta de la Vendimia de la localidad. Un evento que reinvindica, edición tras edición, la riqueza gastronómica junto a la tradición, cultura e innovación de Requena. Edición tras edición numeroso público asistente disfruta de esta muestra a través de los disitintos expositores y la oferta cultural y turística paralela.

Los tiques podrán adquirirse en la propia Muestra a un precio de 8€ el viernes y 10€ el sábado y domingo. También podrán comprarse por adelantado en la Oficina de Turismo de Requena, donde recibiréis tres entradas gratis a museos o monumentos de Requena si hacéis esto último. 

Con el objetivo de conectar la feria con otras poblaciones mediante transporte público, aquellos visitantes que presenten su billete de tren contarán con un 10% de descuento en sus compras.

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email