La provincia de Valencia puede presumir de poseer un embutido característico y de calidad, sobre todo gracias a las elaboraciones realizadas en numerosas carnicerías de poblaciones como Requena, Villargordo del Cabriel, Tuéjar, o, por ejemplo, Ontinyent, entre muchos otros pueblos o zonas que aquí no nombramos, bien desconocidas por, incluso, nosotros mismos, o por no realizar un artículo mucho más extensivo.

Sin embargo, hoy nos queremos centrar en un producto ubicado en Torrent, en concreto en la carnicería de El Net de Ricardet, lugar que puede presumir de haber obtenido a finales de 2017, en octubre, un premio nacional dentro del concurso Artesano del Paladar 2017 de la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE): el premio a la mejor longaniza de España.


La carnicería y charcutería selecta, ubicada en la calle Pintor Ribera nº9 de Torrent (teléfono 96 156 41 64) desde el 21 de diciembre de 1999, es muy conocida en la población por la calidad de sus productos, estando regentada por Salvador Simó, carnicero que ha sabido innovar además de dar continuidad a lo tradicional y lo aprendido desde bien pequeño. 

Si bien son muchos los productos estrella en sus vitrinas, muy cuidados desde su origen por buscar la mejor materia prima, su longaniza, la cual ya ostentaba una gran popularidad, obtuvo un reconocimiento más que merecido, algo que en la actualidad sigue siendo un gran reclamo. 

Para llegar hasta la final de 2017 y obtener el premio, la longaniza fue antes preseleccionada por el Gremio de Charcuteros de Valencia para representar a la provincia. La competición nacional, que quedaba enmarcada dentro de los diferentes actos para la celebración de la Meat Attraction, estuvo muy reñida, pues hasta su fase final llegaron carniceros procedentes de Cantabria, Aragón, Burgos y nuestro protagonista en cuestión, Salvador, propietario de la carnicería ubicada en Torrent.

Para alzarse con la victoria, el jurado valoraba una serie de características donde se tenía en cuenta el color y la textura, además del rellenado, el enlatado y la ficha técnica, aunque el propio Salvador, durante unas palabras que tuvimos con él durante el II Concurso Nacional de Rossejat Torrentí, nos comentaba que el verdadero secreto estaba en la elaboración tradicional, con recetas muy antiguas que conserva como legado familiar, y en utilizar una materia prima de calidad como el anís, escogiendo con mucho mimo los productos para el producto.

Salvador Simó es la quinta generación de una familia carnicera, estando 19 años al frente de El Net de Ricardet, un oficio que ya aprendió de muy pequeño, pues ya incluso antes de tomar la comunión ya sabía que quería ser carnicero.

 

 

10K Compartir
Compartir10K
Twittear
WhatsApp
Email
10K Compartir
Compartir10K
Twittear
WhatsApp
Email