• El Autocine Drive In Dénia es el autocine más antiguo de España. La foto de portada pertenece a jakegostudio.es.

Si hay un referente, en la actualidad, de los autocines en España, ese es el Autocine Drive In Dénia, un cine para coches a lo americano con sesión doble de estrenos y un sencillo bar con terraza para refrigerios. Ubicado en la playa de Les Marines, en Partida Devesses nº27 de Dénia (Alicante), abrió sus puertas en el mes de junio de 1979, siendo así el autocine más antiguo de España.

Su fundador, y todavía actual propietario, Carles Miralles, estuvo ya desde joven vinculado al mundo del cine -tras las cámaras como productor ejecutivo-, antes de iniciar su andadura en Dénia, tal y como puede leerse en la interesante entrevista a Valencia Plaza que concede con motivo del 40 aniversario del autocine.

Tal y como relata en palabras al diario digital valenciano, donde manifiesta que los cines siguen siendo necesarios, a finales de los 70 adquirió un terreno de 12.000 metros cuadrados en Dénia para convertirlo en un cine de verano que pudiera durar hasta noviembre -aunque tuvo que alargar a muchos más meses su apertura-, un rincón para los más cinéfilos que contaba con altavoces pioneros para su época en nuestro país, una gran pantalla de 200 m2 de blanco y un proyector a 105 metros de distancia de la misma, entre otras cosas.

A lo largo del tiempo, el Autocine Drive In Dénia ha sobrevivido a todo tipo de dificultades, como el declive de otros autocines que han desaparecido por la zona, la transición de los rollos de 35mm al sistema digital, la llegada de la era digital con las plataformas online como, por ejemplo, Netflix, o la propia piratería, sobreviviendo a todo lo mencionado y alargando más aún en el tiempo la leyenda de este espacio al que todavía acuden miles de personas cada año. En la actualidad, el sonido en la zona de parking llega por radio FM y no hay altavoces, dado que se puede sintonizar la película en la radio del coche o bien traerse una radio, aunque en la zona de terraza sí hay altavoces. 

Tal y como podemos leer en la página oficial de Facebook del autocine, Carlos Miralles decidió abrir Drive In en Dénia con tres puntos como máxima: una idea, la de disfrutar del cine; un concepto, las mejores pelis desde tu coche; y un valor, el de que el cine no es caro.

Una aventura llena de anécdotas ya antes de abrir las puertas: ¿Cómo explicar a los técnicos, en 1979, que es un Autocine? Con un poco de suerte, lo habían visto los filmes estadounidenses. Obtener los permisos, construir una pantalla de 200m2 que pudiera resistir el fuerte viento de levante, viajes a Valencia para poder comprar latas de refresco, ese bus-bar de estilo inglés, las primeras parejas, las primeras familias, las primeras cazallas en el bar…en definitiva, los primeros amigos del autocine.

Siempre fieles al programa doble, dos películas al precio de una, con la intención de acercar a los espectadores las pelis más actuales y de calidad del momento.

Y el chiringuito, pionero de las hamburguesas y las patatas fritas, con una extensa carta de bocatas donde destacan especialmente los productos locales como los figatells, las salchichas o la sobrasada.

Por cierto, otro referente de los autocines lo tenemos muy cerquita de Valencia capital, y es el mítico Autocine Star de Pinedo ubicado en avenida Carrera del Riu Nº 407 de Pinedo, quien abrió sus puertas en 1981 y, todavía, sigue en pie ofreciendo cine en sesiones dobles.  

La foto de portada pertenece a jakegostudio.es

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email