El Morro de Toix es uno de esos rincones costeros destacados de la provincia de Alicante, un cabo de la costa mediterránea con grandes acantilados que son, en realidad, la terminación en el mar de la sierra de Bernia, zona ubicada entre las localidades de Calpe -Marina Alta- y Altea -Marina Baixa-.

De esta impresionante mole rocosa ya os hablamos en nuestro artículo de la Cala El Collao o Racó del Corb, una cala de cantos rodados difícil acceso por tierra, aunque no imposible, que recibe el nombre de Racó del Corb por su gran pared, la cual se levanta directamente sobre el mar, lugar donde los acantilados del Morro de Toix son los de mayor envergadura.

En este caso, os volvemos a hablar del Morro del Toix para mencionarlo dentro de una impresionante ruta digna de visita, un recorrido por el cercano cañón del Mascarat, conocido también como el barranco Salat, con subida al mirador del Morro de Toix y a la punta del Morro del Toix, recorrido que hará vuestras delicias.

Para que podáis realizar esta impresionante ruta, en la que atravesaréis un impresionante desfiladero que hace de separación natural entre Altea y Calpe, además de subir al precioso mirador del monte de Toix, podéis seguir las indicaciones de descubriendoalicante.com, quienes combinan estos dos lugares, aportando fotos en su artículo, para hacer una bella excursión por la obertura entre las rocas del paso del Mascarat para llegar hasta el Morro de Toix.

En la zona, además, podéis visitar el castellet de Calp, los restos de una torre vigía edificada a finales del silo XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos. “Histórico y arquitectónico, hablamos de arquitectura militar, levantada sobre el solar y con los materiales del antiguo Castell de Calp (Siglos XII a XIV). Calpe.es”

También podéis escoger la opción de seguir las indicaciones de la ruta de Wikiloc de MOSKYS, o la de geoelx.blogspot.com, donde ofrecen una ruta por la cara Sur de la Serra de Toix, lo más cerca posible de los acantilados que cortan la sierra contra el mar, pasando antes por el paso de Mascarat, así como elegir la opción de la ruta de Wikiloc de Eoc por el Cañón del Mascarat, el Castell de Calpe y la Sierra y Morro de Toix, todo ello desde el Pueblo Mascarat.

Existen variantes de otras rutas para hacer en la zona como “sierra de Toix, vétice geodésico, antenas Calpe”, una ruta de Wikiloc de mariariolobos, o seguir la ruta de los puentes de Mascarat de El Gatho, quien pasa por el cercano castellet y de quien tomamos 3 de las fotos del collage de portada que ilustra este artículo (la otra foto es del Guru Walk de Calpe a Pie).

También podéis optar por ir directamente al mirador, para observar una panorámica impresionante.


 

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email