lunes, julio 27, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

¿Sabías que Valencia conserva todavía antiguas señales de circulación realizadas en cerámica?

por ValenciaBonita
6 mayo, 2026
en HISTORIA Y TRADICIONES, ¿SABÍAS QUE. . .?
0
¿Sabías que Valencia conserva todavía antiguas señales de circulación realizadas en cerámica?

Imágenes de antiguas señales de tráfico incrustadas en fachadas de Valencia.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Es muy común encontrar en el centro histórico de la ciudad de Valencia señales redondas incrustadas en la fachada de numerosos edificios, elementos desfasados que ya no están en uso y que indican, principalmente, una dirección con una flecha o una prohibición como las actuales señales de circulación de prohibido el paso -de hecho, es muy común encontrarse una dirección que no es la del sentido de la calle, por ejemplo-.

Estas señales dan aspecto de ser más antiguas que las que comúnmente forman parte de la circulación, y es por eso que, quizás, mucho se comenta por las redes sociales que algunas, no todas -o que todas ellas al completo-, señalaban a los vecinos de la ciudad de Valencia hacia donde debían dirigirse para acceder a alguno de los refugios antiaéreos de Valencia más cercanos en tiempos de la Guerra Civil española cuando habían bombardeos.

Esto, en realidad, no es cierto, primero porque las señales que indicaban a la población dónde se encontraban los refugios más cercanos en caso de alarma por bombardeo tenían una tipografía concreta, además de que eran, principalmente, rojas. Un ejemplo de esta señal de indicación de los refugios puede verse hoy en día en el refugio convertido en casal fallero, el refugio de Ripalda.

Refugio de Ripalda. Foto valenciabonita.es

Y segundo porque tal y como nos comentan desde Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, entidad sin ánimo de lucro que lucha por la defensa del patrimonio valenciano, estos elementos del paisaje urbano son señales antiguas de circulación que todavía siguen presentes y que caracterizan Ciutat Vella, que aunque ya no sirven y, por supuesto, no hay que hacerles caso con nuestro vehículo, forman parte del paisaje. De hecho, hay algunas que han quedado camufladas con la pintura del edificio, y solo se ve el relieve.

Estos elementos se encuentran sobre las fachadas de los edificios, y se trata de señales de circulación realizadas en cerámica, establecidas en el Convenio de Ginebra del 30 de marzo de 1931. En nuestro país, España, la implantación fue acordada oficialmente por Ley de 28 de marzo de 1933, durante la Segunda República española.

De la siguiente imagen, destacan la figura 11, de dirección prohibida, y la figura 21, de dirección obligatoria, de las que podemos encontrar un número indeterminado a la vista y otras muchas tapadas o pintadas encima, cambiando su color original.

Señales de Circulación establecidas durante la Segunda República en 1933

Algunas de las señales cerámicas localizadas se encuentran en la calle Conde de Olocau nº3; calle Conde de Almodóvar con la Plaza Mare de Dèu; calle Convento de la Puridad esquina con la calle Conde de Almodóvar; calle Serranos (esquina de la Farmacia Blanch); calle Roteros (esquina de la Farmacia Blanch) con la señal pintada del color de la fachada del edificio; calle d’En Roda esquina con la calle Roteros; calle Garcilaso esquina con la calle Roteros (la flecha de la señal de dirección obligatoria pintada en negro); calle Salinas esquina calle Caballeros (una de ellas, de dirección prohibida, pintada del color de la fachada y tapada por publicidad); calle de Betlem esquina calle de las Danzas (la señal de dirección obligatoria tapada con pintura del color de la fachada); calle de las Danzas esquina con calle Betlem (la señal de dirección obligatoria tapada con pintura gris); y así un largo etcétera.

Tras la solicitud de protección por parte de Círculo por la Defensa, el Ayuntamiento de Valencia las ha dotado de la protección patrimonial necesaria al incluirlas en el PEP de Ciutat Vella como BRL, puesto que se tratan de señales de circulación pertenecientes al periodo de la Segunda República y merecen especial atención y salvaguarda.

Especial agradecimiento a Tono G. Ayora por prestarnos las fotos para el collage que ilustra la foto de portada.

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

La senda del botánico Manuel Calduch, un bello paseo botánico a orillas del río Mijares

Siguiente entrada

La Mare de Déu del Miracle de Cocentaina: el «Milagro de las lágrimas» cumple su V Centenario

Entradas relacionadas

Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia

por ValenciaBonita
27 julio, 2026
¿Sabías que más de la mitad del precio del vino eran impuestos en la Valencia del siglo XVIII?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que más de la mitad del precio del vino eran impuestos en la Valencia del siglo XVIII?

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
Las maderadas del Turia: el factor que agravó las riadas de 1776 en Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

Las maderadas del Turia: el factor que agravó las riadas de 1776 en Valencia

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
La fábrica de cervezas El Águila de Valencia, un icono desaparecido del Canyamelar
HISTORIA Y TRADICIONES

La fábrica de cervezas El Águila de Valencia, un icono desaparecido del Canyamelar

por ValenciaBonita
21 julio, 2026
8 curiosidades de la plaza del Mercado de Valencia que quizás no conocías
HISTORIA Y TRADICIONES

8 curiosidades de la plaza del Mercado de Valencia que quizás no conocías

por ValenciaBonita
17 julio, 2026
Siguiente entrada
La Mare de Déu del Miracle de Cocentaina: el «Milagro de las lágrimas» cumple su V Centenario

La Mare de Déu del Miracle de Cocentaina: el "Milagro de las lágrimas" cumple su V Centenario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Qué hacer en Culla este verano: minas subterráneas, un pueblo medieval, estrellas y naturaleza en el corazón del Alt Maestrat
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
    Valencia regala 25 euros para comprar en el comercio local: así puedes conseguirlos con el Bono Comercio VLC
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
    La Feria Requenense del Vino vuelve con cuatro días de vino, gastronomía y música al corazón de Requena
  • Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
    Valencia celebrará el 750 aniversario de Jaume I con un gran campamento medieval, conciertos, exposiciones y recreaciones históricas
  • El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
    El Chorrero de la Castellana, la espectacular cascada de Chera que conserva su encanto tras la DANA
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies