El arqueólogo valenciano José Ferrandis Montesinos ha afirmado que “la muralla cristiana de Valencia se construyó para protegernos de las crecidas y riadas del río Turia y no sólo por motivo de la guerra entre Aragón y Castilla de 1356 como se ha creído durante mucho tiempo” añadiendo “por eso la arqueología complementa, contrasta o rebate los datos de los historiadores”.

José Ferrandis, doctor en Arqueología, ha realizado estas declaraciones durante la webinar del Ateneo Mercantil de Valencia celebrada por Zoom en el día 23 de abril de 2020, jueves, y que llevaba por título “Anécdotas de las murallas de Valencia”.

José Ferrandis ha destacado que la arqueología ha coincidido con los historiadores en señalar que la primera muralla valenciana fue la Romana “que data del 138 AC, año de la fundación de la ciudad porque, entre otros motivos, coincide con la técnica de construcción y con construcciones similares en otras ciudades”.

Sobre la muralla cristiana, ha apuntado que “se puede seguir su evolución estilística que va pareja a la evolución artística de la época en la ciudad, por ejemplo con el Renacimiento. Las autoridades de la época encargaron que se adornaran las murallas y las puertas con ese estilo, como posteriormente se hizo con el barroco”.

La intervención del arqueólogo ha mostrado que a través del estudio y divulgación de las murallas se establece el hilo conductor que cuenta cómo nació Valencia, cómo creció, cómo se defendió, cómo evolucionó social, económica y urbanísticamente. “La Historia de la Ciudad de Valencia es una de las más completas de la Península Ibérica. Ciudad bimilenaria por donde han pasado y dejado huella casi todas las civilizaciones del Mediterráneo”, ha resaltado.

Durante su intervención José Ferrandis ha realizado un recorrido por Valencia desde su fundación romana, su periodo paleocristiano y visigodo, su fase musulmana, su periodo medieval cristiano y los sucesivos periodos Moderno y Contemporáneo utilizando cartografía, planos, grabados, fotografías para apoyar sus explicaciones.

La webinar o charla con todos los detalles podéis verla a continuación, del canal de YouTube del Ateneo Mercantil de Valencia.


 

 

Foto de www.ventdcabylia.com. Vista de Valencia desde lo alto del puente de San José (Alfred Guesdon, 1853-1855)

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email