En el interior de la Via del Pòrtic de Sagunto, un espacio museístico ubicado en mencionada población del Camp de Morvedre (Valencia), se encuentra una gran calzada, de antigua construcción, datada de época imperial romana.
Esta gran estructura, construida con losas de piedra caliza dolomítica y aceras con pórticos sostenidos por pilares, presenta una anchura con ciertas variaciones, entre los 4,10 metros en el sector norte, y los 5,40 metros del sector sur, donde en total, incluido el pórtico, la vía conserva unas dimensiones de entre 7,50 y 8 metros de ancho y una longitud de 60 metros.
Tal y como mencionan la cartelería del lugar, se trata de una de las vías urbanas de Saguntum, en época imperial, a la que se abren viviendas urbanas, tiendas o tabernae y espacios públicos, estando considerada como los restos de la calzada romana más larga de toda la Comunitat Valenciana.
Como último apunte, bajo la misma vía discurre una cloaca, de más de 1 metro de profundidad, que recorre de sur a norte la calzada a lo largo de su eje.

Toda la información sobre los horarios de visita libre y visitas guiadas por 1 euro está disponible en Via del Pòrtic – Domus dels Peixos – www.saguntoturismo.com.
La Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos, dos de las joyas del mundo romano de Sagunto