sábado, agosto 1, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio ¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que puedes visitar gratis el balcón y algunas dependencias del Ayuntamiento de Valencia?

por ValenciaBonita
21 mayo, 2024
en ¿SABÍAS QUE. . .?
0
¿Sabías que puedes visitar gratis el balcón y algunas dependencias del Ayuntamiento de Valencia?

Imágenes de las dependencias municipales del Ayuntamiento de Valencia.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter
  • Se puede visitar el Balcón Principal, el Salón de Cristal y Hemiciclo en horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas. El Museo Histórico también en horario de lunes a viernes pero desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, donde se realizan visitas guiadas una vez a la semana (lo indicamos en el artículo).
  • Para visitar estos espacios del Ayuntamiento de Valencia no es necesario realizar ningún trámite previo, pudiendo realizarlas durante todo el año excepto el mes de marzo, cuando el acceso se restringe por las fiestas y actividades propias de las Fallas.

El Ayuntamiento de Valencia es uno de esos rincones dignos de visita en la capital. Está abierto al público desde las 08:00 hasta las 14:00 horas de lunes a viernes (acceso desde plaza del Ayuntamiento), pudiendo disfrutar del Balcón Municipal, la Escalinata, el Hemiciclo y el Salón de Cristal en el horario antes mencionado y, a partir de las 09:00 horas, el Museo Histórico Municipal. A pesar de que el horario se extiende a lo largo de toda la mañana, la mayoría de las visitas se concentran en la franja que va de las 11:00 a las hasta el cierre. 

En total, durante el pasado año de 2024, un total de 247.554 locales y turistas accedieron a este espacio declarado Bien de Relevancia Local realizando un recorrido por la Escalinata, el Balcón, el Salón Cristal y el Hemiciclo, que actualmente se encuentra cerrado por obras este último pero que en breve, a finales de mayo de 2024 (tal y como menciona «Así ha quedado el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia tras la reforma«), podrá visitarse.

Estas 247.554 visitas registradas en 2023, 83.261 más que en 2022, se suman al más de un millón de personas que en años anteriores habían accedido al Ayuntamiento de Valencia con el fin de conocer la institución y acercarse a la historia de la ciudad, abierto a la ciudadanía con el anterior gobierno de Joan Ribó. Con este fin, el pasado noviembre de 2023 el Ayuntamiento habilitó el acceso al Museo Histórico Municipal desde el Salón de Cristal.

El Museo Histórico Municipal de Valencia reabre sus puertas tras una gran rehabilitación

Este contenedor cultural reabrió sus puertas también ese mismo mes después de unas obras de remodelación que han puesto en valor sus fondos que permiten conocer y entender los orígenes y la evolución de Valencia (si bien se han cargado algunos fondos, como las llaves de la ciudad que os mostramos en las llaves de la ciudad de Valencia).

Destacar que, además, existe una visita guiada gratuita los viernes a las 13:00 horas de 45 minutos de duración aproximadamente en el Museo Histórico Municipal. No requiere reserva previa, aunque el aforo es limitado. ACCESO: Entrada por la fachada principal del Ayuntamiento. En esta visita podrán conocer la Senyera, el Penó de la Conquesta, el escudo y la espada de Jaume I, entre otras piezas históricas. 

Mencionar, por último, que el Ayuntamiento de Valencia ocupa una manzana de más de 6.000 metros cuadrados y está declarado Bien de Relevancia Local de la ciudad, estando integrado en el interior de la antigua Casa de la Enseñanza a la que se le añadieron importantes modificaciones a principios del siglo XX. La fachada principal que recae a la plaza del Ayuntamiento es obra de los arquitectos Francisco Mora y Carlos Carbonell.

PARA VISITAR EL REFUGIO ANTIAÉREO DEL GRUPO ESCOLAR DEL AYUNTAMIENTO:

Horarios:

  1. Martes a sábado, de 10:00 a 14.00 y de 15.00 a 19:00h.
  2. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.
  3. Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
  4. ENTRADA GRATUITA (se realiza por calle Arzobispo Mayoral nº1).
refugio antiaéreo Ayuntamiento de Valencia

Se trata de un refugio de tipo escolar que fue construido en 1938, con capacidad para 700 niños, y que estaba en el mismo lugar donde estuvo el desaparecido centro educativo que estaba situado en un lateral del propio edificio del Ayuntamiento (antigua Casa de la Enseñanza). Constaba de dos entradas simétricas a través de escaleras y cinco naves cubiertas con bóveda rebajadas de hormigón. Todas las naves disponían de bancos corridos de obra para que los niños se sentaran mientras esperaban a que pasara el peligro. El refugio disponía de retretes y de electricidad.

Fue modificado parcialmente en los años 50 para construir la actual cochera, y en los 60 comenzó a utilizarse como almacén de documentos, por lo que se eliminaron algunos elementos originales como por ejemplo los bancos corridos. Además, se añadió un pavimento de baldosas hidráulicas y se picaron las paredes. También se modificó el aspecto original al compartimentar las naves con tapias y dichas naves se independizaron con puertas.

Con tantos cambios y con el nuevo uso se olvidó su origen hasta que, en 2016, la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales emprendió la recuperación y puesta en valor como legado patrimonial de la memoria histórica de la Guerra Civil de la ciudad de Valencia. El coste total supuso 212.000 euros.

 

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Mercat del Riurau de Jesús Pobre, un gran mercado ecológico y rural sin intermediarios

Siguiente entrada

La Finestra de la Safor, una espectacular ventana y mirador natural en la provincia de Valencia

Entradas relacionadas

¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?

por ValenciaBonita
29 julio, 2026
¿Sabías que más de la mitad del precio del vino eran impuestos en la Valencia del siglo XVIII?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que más de la mitad del precio del vino eran impuestos en la Valencia del siglo XVIII?

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
¿Sabías que el primer mercado de flores de Valencia estuvo en la plaza del Mercado?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que el primer mercado de flores de Valencia estuvo en la plaza del Mercado?

por ValenciaBonita
4 julio, 2026
¿Sabías que 6 playas de la Comunitat Valenciana mantienen la Bandera Azul desde 1987?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que 6 playas de la Comunitat Valenciana mantienen la Bandera Azul desde 1987?

por ValenciaBonita
3 junio, 2026
¿Sabías que en la Comunitat Valenciana hay dos playas de interior con Bandera Azul?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que en la Comunitat Valenciana hay dos playas de interior con Bandera Azul?

por ValenciaBonita
11 mayo, 2026
Siguiente entrada
La Finestra de la Safor, una espectacular ventana y mirador natural en la provincia de Valencia

La Finestra de la Safor, una espectacular ventana y mirador natural en la provincia de Valencia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Villa Amparo inicia por fin su rehabilitación: así será la recuperación de la casa de Rocafort donde vivió Antonio Machado
  • La Casa dels Bous del Cabanyal vuelve a la vida como el esperado Museu de la Mar de Valencia
  • El Castell de l’Olla prepara el mayor castillo de su historia: más de 1.600 kilos de pólvora por su 40 aniversario
  • CV Activa cumple 10 años ofreciendo experiencias para descubrir la Comunitat Valenciana de una forma diferente
  • Castielfabib apaga sus luces para iluminarse solo con fuego: vuelve la mágica Noche de las Hachas

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Castell de l'Olla prepara el mayor castillo de su historia: más de 1.600 kilos de pólvora por su 40 aniversario
    El Castell de l'Olla prepara el mayor castillo de su historia: más de 1.600 kilos de pólvora por su 40 aniversario
  • Valencia lanza bonos para ayudar al comercio de Pérez Galdós y Giorgeta: paga 25 y compra por 50 euros
    Valencia lanza bonos para ayudar al comercio de Pérez Galdós y Giorgeta: paga 25 y compra por 50 euros
  • Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
    Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
  • Cullera llena las noches de verano con conciertos gratuitos y actividades infantiles para toda la familia
    Cullera llena las noches de verano con conciertos gratuitos y actividades infantiles para toda la familia
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos
    Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies