martes, septiembre 15, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio HISTORIA Y TRADICIONES

Naranjito, ese icono ochentero que recuerda a Valencia

por ValenciaBonita
29 noviembre, 2020
en HISTORIA Y TRADICIONES
1
Naranjito, ese icono ochentero que recuerda a Valencia

Fuente: ABC

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Naranjito, ese icono ochentero que sigue en la memoria de cada uno de nosotros, aunque algunos no pudiéramos vivirlo o fuéramos muy pequeños. ¿Quién no recuerda tener un cenicero, figurita o juguete en su casa con la mascota del mundial de España 82?

Fuente: todocolección
Fuente: todocolección

Lo cierto es que, en su día, se presentaron hasta 600 diseños diferentes al concurso para la elección de la mascota, e incluso hubo dudas entre la elección, como por ejemplo las mascotas que quedaron en segundo y tercer lugar: Toribalon y Brindis.

disenos-mundial82--644x362
De izquierda a derecha: Brindis, Naranjito y Toribalon.

La mascota, Naranjito, fue creada por María Dolores Salto y José María Martín Pacheco en Sevilla, con el fin de evitar el típico toro o pandereta, queriendo dar una imagen “muy española” y divertida. Y acertaron de pleno.

Sin título
Naranjito en los periódicos.

En su día, a los creadores les pagaron 1 millón de las antiguas pesetas por los derechos, pero ellos no sabían…que las ganancias de esos derechos serían hasta 200 veces más!!! Incluso a día de hoy seguimos viendo suvenires en cualquier chino o camisetas retro con la mascota del Mundial de España 82.

Y es que, a pesar de que en su día no fuera muy aceptada y levantara mucha controversia, a día de hoy a cualquier español, y sobre todo cualquier valenciano, la acepta como uno de los iconos y mejores recuerdos de aquellos años 80. Uno no puede evitar sentirse orgulloso de que el único Mundial que se ha celebrado en España haya tenido como mascota nuestro “dulce” más querido y valenciano: la naranja.

Por cierto ¿recordáis quién era la novia de naranjito? era Clementina!!! Y para más INRI aún, Televisión Española creó una serie de dibujos animados que se estrenó el mismo año de Mundial del 82. “Fútbol en acción” era el nombre de las aventuras de la divertida mascota, donde los capítulos tenían una duración de 20 minutos y el personaje central era «Naranjito».

La serie, que tuvo una duración de 26 episodios y donde su protagonista Naranjito iba siempre acompañado de entre otros personajes, Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi, no es que fuera todo un éxito en sus tiempos, pero a día de hoy hay quienes hacen negocio a través de webs de segunda mano con cintas VHS de la época o diversos recuerdos y objetos de la mascota tan típicamente valenciana que represento a todo el país. Y a vosotros ¿os gusta naranjito?

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

¿De dónde viene la expresión «quedarse a la luna de Valencia»?

Siguiente entrada

El reptiliano de La Yesa

Entradas relacionadas

La Passà dels Sants de la Pedra de Benimaclet: la tradición que mantiene viva la memoria de la antigua huerta benimacletera
HISTORIA Y TRADICIONES

La Passà dels Sants de la Pedra de Benimaclet: la tradición que mantiene viva la memoria de la antigua huerta benimacletera

por ValenciaBonita
14 septiembre, 2026
La cama en la Valencia medieval: un lugar para dormir, jugar y recibir visitas
HISTORIA Y TRADICIONES

La cama en la Valencia medieval: un lugar para dormir, jugar y recibir visitas

por ValenciaBonita
12 septiembre, 2026
Cuando la plaza Lope de Vega de Valencia se llamaba «de las Yerbas», «de la Peixcateria» o «dels Caps»
HISTORIA Y TRADICIONES

Cuando la plaza Lope de Vega de Valencia se llamaba «de las Yerbas», «de la Peixcateria» o «dels Caps»

por ValenciaBonita
12 septiembre, 2026
¿Cómo se llamaban las calles de Valencia antiguamente? Los curiosos nombres desaparecidos del callejero valenciano
HISTORIA Y TRADICIONES

¿Cómo se llamaban las calles de Valencia antiguamente? Los curiosos nombres desaparecidos del callejero valenciano

por ValenciaBonita
5 septiembre, 2026
El Kilómetro Lancé, la primera carrera urbana de automóviles en Valencia
HISTORIA Y TRADICIONES

El Kilómetro Lancé, la primera carrera urbana de automóviles en Valencia

por ValenciaBonita
1 septiembre, 2026
Siguiente entrada
El reptiliano de La Yesa

El reptiliano de La Yesa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Dos visitas teatralizadas gratuitas para descubrir el Castillo de Buñol de una forma diferente este mes de septiembre
  • El camión de Les Arts Volant llega a la ciudad de Valencia con seis funciones gratuitas de zarzuela en plazas y barrios
  • El gran festival ValenCirc 2026 llenará Valencia de circo con más de 75 actividades gratuitas
  • Menja’t Sollana 2026 llega con tres días de tapas, arroces, música y actividades con entrada gratuita
  • La mejor tortilla de patatas de la Comunitat Valenciana en 2026 se cocina en la Isla de Tabarca

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Ocho conciertos gratis en el Palau de la Música de Valencia: así será el nuevo ciclo con bandas de la ciudad
    Ocho conciertos gratis en el Palau de la Música de Valencia: así será el nuevo ciclo con bandas de la ciudad
  • El camión de Les Arts Volant llega a la ciudad de Valencia con seis funciones gratuitas de zarzuela en plazas y barrios
    El camión de Les Arts Volant llega a la ciudad de Valencia con seis funciones gratuitas de zarzuela en plazas y barrios
  • Xàtiva abre gratis edificios históricos al público por Open House Valencia 2026: descubre nueve casas y palacios que normalmente no se pueden visitar
    Xàtiva abre gratis edificios históricos al público por Open House Valencia 2026: descubre nueve casas y palacios que normalmente no se pueden visitar
  • El gran festival ValenCirc 2026 llenará Valencia de circo con más de 75 actividades gratuitas
    El gran festival ValenCirc 2026 llenará Valencia de circo con más de 75 actividades gratuitas
  • Magic Robin Hood: así es el único resort medieval de Europa, un complejo en Alicante con parque acuático, juegos, experiencias y una cena-espectáculo de Robin Hood
    Magic Robin Hood: así es el único resort medieval de Europa, un complejo en Alicante con parque acuático, juegos, experiencias y una cena-espectáculo de Robin Hood
  • Los conciertos gratuitos de la Fira i Festes de Gandia 2026 traen a Chanel, Omar Montes, Cali y El Dandee, Auxili, Malifeta y muchos más
    Los conciertos gratuitos de la Fira i Festes de Gandia 2026 traen a Chanel, Omar Montes, Cali y El Dandee, Auxili, Malifeta y muchos más
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies