Naranjito, ese icono ochentero que sigue en la memoria de cada uno de nosotros, aunque algunos no pudiéramos vivirlo o fuéramos muy pequeños. ¿Quién no recuerda tener un cenicero, figurita o juguete en su casa con la mascota del mundial de España 82?

Fuente: todocolección

Fuente: todocolección

Lo cierto es que, en su día, se presentaron hasta 600 diseños diferentes al concurso para la elección de la mascota, e incluso hubo dudas entre la elección, como por ejemplo las mascotas que quedaron en segundo y tercer lugar: Toribalon y Brindis.

disenos-mundial82--644x362

De izquierda a derecha: Brindis, Naranjito y Toribalon.

La mascota, Naranjito, fue creada por María Dolores Salto y José María Martín Pacheco en Sevilla, con el fin de evitar el típico toro o pandereta, queriendo dar una imagen “muy española” y divertida. Y acertaron de pleno.

Sin título

Naranjito en los periódicos.

En su día, a los creadores les pagaron 1 millón de las antiguas pesetas por los derechos, pero ellos no sabían…que las ganancias de esos derechos serían hasta 200 veces más!!! Incluso a día de hoy seguimos viendo suvenires en cualquier chino o camisetas retro con la mascota del Mundial de España 82.

Y es que, a pesar de que en su día no fuera muy aceptada y levantara mucha controversia, a día de hoy a cualquier español, y sobre todo cualquier valenciano, la acepta como uno de los iconos y mejores recuerdos de aquellos años 80. Uno no puede evitar sentirse orgulloso de que el único Mundial que se ha celebrado en España haya tenido como mascota nuestro “dulce” más querido y valenciano: la naranja.

Por cierto ¿recordáis quién era la novia de naranjito? era Clementina!!! Y para más INRI aún, Televisión Española creó una serie de dibujos animados que se estrenó el mismo año de Mundial del 82. “Fútbol en acción” era el nombre de las aventuras de la divertida mascota, donde los capítulos tenían una duración de 20 minutos y el personaje central era “Naranjito”.

La serie, que tuvo una duración de 26 episodios y donde su protagonista Naranjito iba siempre acompañado de entre otros personajes, Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi, no es que fuera todo un éxito en sus tiempos, pero a día de hoy hay quienes hacen negocio a través de webs de segunda mano con cintas VHS de la época o diversos recuerdos y objetos de la mascota tan típicamente valenciana que represento a todo el país. Y a vosotros ¿os gusta naranjito?

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Instagram: valenciabonita_insta

Comparte si te gusta en las siguientes redes sociales:

166 Compartir
Compartir166
Twittear
WhatsApp
Email