viernes, julio 31, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio ¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que la chimenea industrial más alta de la Comunitat Valenciana está en Xàtiva?

por ValenciaBonita
7 enero, 2019
en ¿SABÍAS QUE. . .?
0
¿Sabías que la chimenea industrial más alta de la Comunitat Valenciana está en Xàtiva?

chimenea papelera San Jorge Xàtiva

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

La antigua Papelera de San Jorge, la gran papelera que fue fundada por el empresario Gregorio Molina -hoy en día propiedad privada en desuso, la cual mantuvo su actividad hasta 1992 con otros dueños-, dispone de dos grandes chimeneas que recuerdan el pasado industrial setabense, un glorioso recuerdo de la gran industria del papel en Xàtiva, cuna en Europa, tal y como ya os afirmamos en el origen de la primera fábrica de papel de Europa está en Xàtiva.

Resulta que estas dos grandes construcciones, unas imponentes torres de ladrillo, son, en realidad, dos de las chimeneas más altas de la Comunidad Valenciana, aunque una de ellas goza de ser la más alta de todas.


En concreto, la más alta de todas mide 50 metros de altura, siendo construida en 1942 por Josep Goig Lorente. Dispone de planta octogonal, con una base de podio, y está algo dañada en su parte más alta, en la corona. Llama poderosamente la atención desde la distancia, como si de un gran edificio o rascacielos se tratase. La otra chimenea en cuestión, mide 45 metros de altura, siendo también construida por Josep Goig Lorente.

Esta afirmación, sobre la chimenea más alta, se sabe gracias al libro de “Els fumerals de rajola de Xàtiva. Monuments de la industrialitzaci” del historiador local Josep Lluís Cebrián, el cual obtuvo el Premi Carles Sarthou d’assaig i investigació Ciutat de Xàtiva 2015. ISBN 978-84-944837-8-3.

Ya en el pasado, en 2015, Diana Sánchez Mustieles, gran defensora del Patrimonio Industrial valenciano a través de su blog http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/, se hacía eco de las palabras de Cebrián en su artículo, donde el propio historiador afirmaba que “la chimenea de la antigua Papelera San Jorge emblema local, hoy en ruinas, del esplendor fabril de mediados del siglo XX, es, con sus 50 metros de altura, la más alta de todas las valencianas que se conservan, superior a las desaparecidas de la siderurgia del Port de Sagunt, que alcanzaban los 45 metros, asegura el autor de este trabajo”.

A pesar de que las antiguas chimeneas de ladrillo de la Comunitat Valenciana ya gozan de un grado de protección en su conjunto, Xàtiva ha dado un paso más allá al declarar BRL (Bien de Relevancia Local) el conjunto industrial donde se sitúa la chimenea más alta de la Comunitat Valenciana (los restos de todo el conjunto de la antigua fabrica, que muchos estan en mal estado). Solo falta, para ello, los últimos trámites administrativos, ya que lo que se ha realizado es la petición formal.

A continuación, un bello reportaje en blanco y negro de la antigua papelera.


En el pasado, un PAI hizo “temblar” a la antigua Papelera San Jorge, el cual no estuvo exento de polémica. El antiguo gobierno de Rus proyectó la construcción de 200 viviendas adosadas, permitiendo al agente urbanizador transformar suelo industrial en suelo urbano de baja intensidad.

El entonces gobierno del PP adjudicó a la sociedad Accord Business, propiedad de un ex candidato del PP, el desarrollo de un PAI que acabó con una hipoteca de 10 millones de euros sobre los terrenos, concedida por Caixa Catalunya, entidad que finalmente fue a la quiebra.

Rus anunció un museo del papel en las antiguas instalaciones de la Papelera San Jorge que sirvió como excusa para recalificar 90.000 metros cuadrados de suelo industrial, multiplicando así el valor del terreno. Una vez obtenida la hipoteca, no se desarrolló el proyecto y los terrenos fueron finalmente embargados. Años más tarde, el PAI fue anulado.


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

Mas del Olmo, Sesga y Val de la Sabina, las tres bonitas aldeas de Ademuz

Siguiente entrada

Encuentran parte del cementerio islámico de Bab al-Hanax en la construcción de un edificio en Valencia

Entradas relacionadas

¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que Valencia llegó a levantar una gran réplica del Coloso de Rodas a finales del s. XVIII?

por ValenciaBonita
29 julio, 2026
¿Sabías que más de la mitad del precio del vino eran impuestos en la Valencia del siglo XVIII?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que más de la mitad del precio del vino eran impuestos en la Valencia del siglo XVIII?

por ValenciaBonita
25 julio, 2026
¿Sabías que el primer mercado de flores de Valencia estuvo en la plaza del Mercado?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que el primer mercado de flores de Valencia estuvo en la plaza del Mercado?

por ValenciaBonita
4 julio, 2026
¿Sabías que 6 playas de la Comunitat Valenciana mantienen la Bandera Azul desde 1987?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que 6 playas de la Comunitat Valenciana mantienen la Bandera Azul desde 1987?

por ValenciaBonita
3 junio, 2026
¿Sabías que en la Comunitat Valenciana hay dos playas de interior con Bandera Azul?
¿SABÍAS QUE. . .?

¿Sabías que en la Comunitat Valenciana hay dos playas de interior con Bandera Azul?

por ValenciaBonita
11 mayo, 2026
Siguiente entrada
Encuentran parte del cementerio islámico de Bab al-Hanax en la construcción de un edificio en Valencia

Encuentran parte del cementerio islámico de Bab al-Hanax en la construcción de un edificio en Valencia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Dos restaurantes de Valencia se cuelan entre los 10 mejores sin gluten de España en 2026
  • Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
  • La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
  • Fiestas de Agosto de Yátova 2026: programa completo de unas celebraciones con música, tradición y cultura festiva
  • Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
    Valencia da la bienvenida a agosto con una gran agenda de eventos: planes del 31 de julio al 2 de agosto de 2026
  • La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
    La Cova-Museu del Dragut de Cullera reabre al público: horarios y precios del único museo dedicado a la piratería de España
  • Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
    Cuando Ruzafa era un jardín: así describían los poetas árabes el barrio más de moda de Valencia
  • Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos
    Fiestas Patronales de Agosto de Riba-roja de Túria 2026: programa completo de actos y conciertos gratuitos
  • La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
    La ruta de la cascada del río Carbo, un recorrido que lleva a una bella poza y salto de agua
  • El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
    El Palau de les Arts abre gratis sus puertas para descubrir su espectacular interior y disfrutar de talleres y conciertos
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies